Menú

¿Por qué los equipos no pueden fichar cuando quieran?

Repaso de las cuestiones más candentes sobre todo lo relacionado con el mercado de fichajes en el fútbol europeo.

Repaso de las cuestiones más candentes sobre todo lo relacionado con el mercado de fichajes en el fútbol europeo.
El fútbol, ¿puro negocio? | Twitter

Tras el frustrado traspaso de David de Gea al Real Madrid, muchas son las preguntas que se nos plantean acerca del periodo de fichajes. ¿Por qué se limita el mercado a un lapso concreto y no se permiten los traspasos durante todo el año? ¿Quién impone la fecha de inicio y cierre del periodo de fichajes? ¿Por qué no se abre la mano si la documentación de un traspaso llega tan sólo unos minutos tarde por encima de la hora establecida?

Son algunas de las cuestiones que mucha gente se pregunta. En Libertad Digital vamos a intentar desmenuzar los detalles referentes al mercado de fichajes.

¿Por qué no se permiten los traspasos todo el año?

Según la FIFA, se trata de una cuestión de control y estabilidad financiera. Las transferencias de jugadores mueven mucho dinero, y no sólo entre los dos equipos implicados en una determinada operación. Agentes, intermediarios, comisiones... En el período 1995-2011, por ejemplo, se triplicó el número de traspasos en el fútbol europeo, al tiempo que el desembolso de los clubes en fichajes se multiplicaba por siete. La mayor parte de los gastos más cuantiosos se concentró en un pequeño número de clubes que cuentan con los mayores ingresos o con el respaldo de inversores muy acaudalados. La situación no hace sino aumentar los desequilibrios existentes entre los que tienen dinero y los que no.

Si ya de por si se da un desequilibrio tan brutal en apenas 3 meses de periodo de fichajes, imagínense lo que ocurriría si no hubiera limite. Marcando un período concreto para el trasvase de jugadores entre equipos, lo que se busca es dotar de equilibrio a las diferentes ligas y a sus clubes. Limitar la actuación de los agentes de jugadores -recordar que los representantes se llevan hasta un 10% del montante total de cada fichaje- e intentar potenciar la cantera -si un entrenador tiene una necesidad deportiva en un momento concreto de la temporada, deberá echar mano de sus equipos filiales en vez de acudir al mercado- son otras de las razones.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Hans Joachim Watzke, pedía esta misma semana que la fecha de cierre del período de fichajes coincida en cada liga con el inicio de la competición. Watzke dejaba clara su argumentación:

"Es algo que me enerva enormemente. Tenemos que cerrar el período de fichajes el 1 de agosto (...) Lo que ocurre ahora es que los clubes ricos y grandes llegan el 30 y el 31 de agosto con 20, 30, 40 ó 50 millones de euros y lo revuelven todo. Ante eso, un entrenador se pregunta para qué hace una pretemporada si después pierde a cuatro jugadores y recibe cuatro nuevos".

Proteger a los más modestos para que no corran el riesgo de ser desmantelados en un momento concreto de la temporada, sin margen de maniobra, es otro de los argumentos. Se intenta minimizar las diferencias económicas entre los transatlánticos europeos y los equipos más humildes, en pro de igualar, lo máximo posible, las competiciones europeas y nacionales. El libre mercado durante todo el año podría permitir a los más poderosos económicamente superar a sus rivales a base de talonario en plena competición.

¿Desde cuándo hay un período de fichajes?

Fue la FIFA, tras la recomendación de la Comisión Europea, la que empezó a regular de manera internacional el Trasfer Window o periodo de inscripción, durante la temporada 2002-03. Anteriormente a la regulación internacional de la FIFA, el período de fichajes ya se aplicaba, internamente, en distintas ligas.

¿Quiénes fijan las fechas?

Es la propia liga de cada país la que marca las fechas de inicio y cierre para el mercado de fichajes. Los únicos parámetros en los que se tiene que mover cada liga, y que vienen estipulados por la FIFA, son los siguientes:

  • El periodo de inscripción de jugadores comenzará tras la finalización de la temporada.
  • Para el mercado estival, el período de inscripción se extenderá durante 12 semanas. El mercado de invierno puede durar, como máximo, 1 mes.
  • Las ligas que tienen un calendario similar, como la Liga BBVA, la Premier, el Calcio o la Bundesliga, hacen coincidir el grueso de sus periodos de fichajes. Pero, ¿qué fechas exactas de inicio y cierre de mercado tiene cada liga? Las detallamos a continuación:

¿A qué hora abre? ¿A qué hora cierra?
Alemania 1 de julio de 2015 31 de agosto de 2015 | 0:00
España 1 de julio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Italia 1 de julio de 2015 31 de agosto de 2015 | 22:59
Francia 9 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Inglaterra 1 de julio de 2015 1 de sept. de 2015 | 19:00
Turquía 9 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 22:59
Holanda 9 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Portugal 1 de julio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Bélgica 15 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Rusia 9 de junio de 2015 1 de sept. de 2015 | 23:59
Escocia 10 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 22:59
Suiza 10 de junio de 2015 31 de agosto de 2015 | 23:59
Irlanda 1 de julio de 2015 31 de julio de 2015

En el fichaje frustrado entre el Real Madrid y el Manchester United por De Gea, uno de los términos que más se ha escuchado ha sido el del ITMS.

¿Qué es el ITMS?

El ITMS es un sistema de la FIFA para agilizar y regular las transacciones entre equipos internacionales. Un software que funciona como una nube, donde se recogen, minuciosamente, los datos concretos de cada operación. Todos los clubes europeos tienen acceso a este sistema. Cuando dos equipos llegan a un acuerdo para la cesión o el traspaso de uno o más jugadores, ambos -el de origen y el de destino- deben introducir en el sistema, detalladamente, no sólo el nombre del jugador y la cifra de la operación, también se deben proporcionar las cifras exactas de las comisiones, los nombres de los agentes del futbolista, la forma de pago

El proceso para subir la documentación al ITMS es rápido y conciso. La FIFA sólo dará de paso un fichaje si los datos introducidos por ambos equipos en el ITMS coinciden en todos los parámetros requeridos. No puede haber errores de ningún tipo. Tampoco se permite que los equipos excedan el límite de cierre de mercado impuesto para cada liga. No hay excusas. "Los clubes han tenido todo el verano para fichar y si no se mete a tiempo la documentación, la transacción en ningún caso se completa. No podemos hacer excepciones porque se crearía un precedente peligroso " explica Mark Goddard, encargado de supervisar el buen funcionamiento del sistema de la FIFA.

Traspasos nacionales e internacionales

Los requisitos burocráticos no son los mismos. Si la transferencia se realiza entre dos equipos de ligas distintas, una vez que el acuerdo esté cerrado, habrá que comunicarlo a la FIFA a través del mencionado ITMS. La condición indispensable para que se produzca un fichaje internacional es que el club de destino del jugador en cuestión tenga abierto el período de fichajes. Sin embargo, no es necesario que el mercado esté activo en la competición doméstica del conjunto vendedor.

Cuando se trata de operaciones entre equipos del mismo país -por ejemplo, dos clubes de la Liga BBVA que llegan a un acuerdo para el traspaso o cesión de un determinado futbolista- no habrá que informar a la FIFA. Será la propia liga la encargada de gestionar toda la documentación.

¿Por qué los equipos apuran tanto el mercado?

Muchos son los que no entienden cómo puede ser que, teniendo dos meses y medio para fichar, los equipos esperen al último día de mercado para cerrar algunas de sus incorporaciones. Parece que, como los malos estudiantes en tiempo de exámenes, los deberes se dejan para última hora. Y es verdad. Pero también esto tiene cierta explicación. Vamos a distinguir a dos tipos de clubes.

  • Los equipos más poderosos económicamente

Intentan estirar la cuerda lo máximo posible en las negociaciones, presionando al otro equipo, y, en casos como el del Real Madrid y el Manchester United con De Gea, se pillan las manos. Muchos conjuntos se muestran inflexibles en el precio de salida o en la oferta realizada por un determinado jugador, y nadie quiere bajarse de la burra... hasta el último día.

  • Los equipos más modestos

Gran cantidad de clubes esperan que se mueva el árbol para cazar a los descartes de las escuadras grandes. Estos jugadores suelen apurar sus opciones en la pretemporada, intentando convencer al entrenador de turno y, al final, al convencerse de que no tienen sitio, buscan los minutos necesarios en otro equipo.

Efecto dominó

Se llama así a la cascada de fichajes que se genera cuando se produce una operación de mucha envergadura económica entre dos equipos. El dinero empieza a expandirse por el mercado y las operaciones caen como churros.

Un ejemplo lo protagoniza el Manchester City. El club del Etihad Stadium cerraba la incorporación del belga Kevin de Bryne hace unos pocos días al pagar 80 millones de euros al Wolfsburgo por su fichaje.

El conjunto alemán invertía ese dinero para comprar la licencia federativa de Julian Draxler, procedente del Schalke 04, por 35 millones de euros.

Cabe recordar que el año pasado, el último día de mercado se procesaron 400 transferencias que implicaron a 494 clubes con 408 millones de dólares gastados. Esta cifra supuso el 65 por ciento del gasto total en cinco grandes ligas europeas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios