Menú

¿Quién levantará la Copa de Europa?

Vuelve la salsa de la mejor competición futbolística del mundo. Hay varios favoritos, pero sólo puede quedar uno. ¿Quién será el afortunado?

Vuelve la salsa de la mejor competición futbolística del mundo. Hay varios favoritos, pero sólo puede quedar uno. ¿Quién será el afortunado?
La Champions ya está aquí | Libertad Digital

Este martes vuelve la Champions League. En un año histórico para nuestro país, con cinco representantes, los 32 equipos participantes parten con la ilusión de llegar a la gran final que se jugará el 28 de mayo de 2016 en el estadio de San Siro de Milán, Italia. Casi 8 meses de competición en el que, cada conjunto, con sus armas, buscará levantar la orejona. Pero, ¿qué equipos tienen opciones reales de proclamarse Campeón de Europa?

NIVEL 1

  • REAL MADRID

El fichaje de Rafa Benítez no convenció a todos los seguidores madridistas. Sin embargo, su llegada parece necesaria para apuntalar un equipo que era un verbena en defensa y que llegó con la lengua fuera a la recta de final del curso pasado. Con Benítez el Madrid tiene un entrenador top en lo táctico, que va a regular esfuerzos y que ha comenzado a construir un equipo. Todas sus piezas tienen misiones en ataque y en defensa. Nadie queda liberado como antaño.

Con el mejor trío de centrales de toda Europa, el fichaje de Danilo le da un plus en el lateral derecho. Amante de los pequeños detalles, el Madrid debería mejorar en la estrategia. Con dos vertientes muy distintas, presionando la salida de balón o concediendo la iniciativa al rival, los merengues son capaces de matarte con sus vertiginosas contras y de tejer la jugada con combinaciones de jugadores con la fantasía de Modric, Benzema, Isco o James. El tempo de los partidos estará mucho más controlado que con un Ancelotti al que su equipo se le partía demasiado en ciertas fases de los encuentros.

Vital será la aportación de los laterales en ataque y arriba con Benzema, Cristiano y un revitalizado Gareth Bale -la obsesión de Benítez es la de enchufar al galés-, el Madrid tiene pólvora para regalar. Constantes cambios de posición entre la BBC para conseguir desarmar las defensas rivales es otra de las pautas del librillo beniteciano.

La llegada de Casemiro refuerza un centro del campo en el que Kroos sigue sembrando muchas dudas como medio centro. Kovacic y Lucas Vázquez son recursos interesantes para dar variantes desde el banquillo.

El nuevo Madrid de Benítez, con hambre, fondo de armario, oficio y calidad, es uno de los más serios candidatos a levantar la orejona.

  • F.C. BARCELONA

Los de Luis Enrique son los máximos favoritos para las casas de apuestas. Con su tridente ofensivo -Messi, Neymar y Luis Suárez- a pleno rendimiento son casi imparables. Sin embargo, los culés deberán luchar contra ciertos elementos:

- Historia: Ningún equipo ha conseguido revalidar el título en el formato de la nueva Champions League.

- Fondo de armario escaso: Hasta enero Luis Enrique deberá apañarse con un plantel excesivamente corto. El físico, a final de temporada, puede ser un elemento clave. El joven Rafa Pol, preparador físico del Barça, es un fenómeno en la materia, pero habrá que ver si es capaz de obrar milagros. ¿En que estado llegarán los pesos pesados a la recta final y como estarán los inactivos Arda Turan y Aleix Vidal?. De la respuesta de estas cuestiones saldrá una de las claves para que el conjunto que preside Josep María Bartomeu pueda volver a proclamarse campeón.

- Fragilidad defensiva: A pesar de la resurrección de Vermaelen, la zaga azulgrana en particular y el sistema defensivo en general levantan bastantes dudas. El Sevilla y el Athletic mostraron las debilidades de un equipo al que a su defensa es demasiado sencillo cogerle la espalda.

- Paternidad de Messi: Parece una tontería, pero los deportistas de nivel pueden sufrir mucho cuando son padres. Qué se lo digan a Federer -como bajó su nivel en los primeros meses después del nacimiento de sus gemelos-. El descanso se ve mermado y el rendimiento de Leo ya se vio afectado con la llegada de su primer hijo.

Aún con todo, el Barcelona es uno de los máximos aspirantes al título.

  • BAYERN MÚNICH

Pep Guardiola tiene su última oportunidad para no fracasar estrepitosamente en su paso por el fútbol alemán. Al entrenador catalán le han dado todos los caprichos que se le han antojado y tiene un auténtico equipazo. A los Tiago, Götze, Lahm, Müller, Alaba, Xavi Alonso, Neuer o Rafinha se han unido Vidal -que dará mucho empaque a un equipo que en ocasiones pecaba de ser demasiado alegre- y un Douglas Costa cuya importancia será vital para desequilibrar partidos cerrados en el uno contra uno. El brasileño, una bala, es un extraordinario fichaje para un equipo que lo tiene todo

Como punto negro hay que señalar el aspecto de las lesiones. Ribery y Robben siguen en la enfermería y su estado físico levanta muchas dudas a día de hoy. Dos piezas fundamentales que el Bayern necesita recuperar para volver a reinar en Europa.

  • CHELSEA

José Mourinho tiene una obsesión. Darle a la afición Blue una Champions League. Y esta parece la temporada perfecta. Tirada media Premier con un inicio desastroso, al conjunto de Abramovich se le presenta la oportunidad perfecta para centrar esfuerzos en el máximo torneo continental. Plantilla y entrenador tienen para ello. Cesc, Matic, Williams, Óscar, Pedro, Hazard, Ivanovic , Azpilicueta...

Las dudas vienen en el centro de la defensa con un Terry algo pasado de rosca y un Cahill que necesita tener a un líder al lado para tapar sus carencias. Mou insitió en el fichaje del central del Everton Stones, pero el conjunto de Goodison Park se mostró inflexible. La llegada del senegalés Papy Djilobodji procedente del Nantes no parece suficiente para dar un salto de calidad en la parcela central de una zaga que deja mucho que desear.

Otro de los aspectos que serán clave para calibrar las opciones del Chelsea serán el estado físico de dos de sus piezas más importantes: Courtois tiene una lesión de larga duración en la rodilla y Begovic, el portero que vino para sustituir a Peter Cech -como se estará lamentado Mourinho de dejar salir al checo-, no convence -se comenta que el entrenador portugués ha pedido el fichaje de Víctor Valdés-, y Diego Costa. El delantero hispano-brasileño no termina de encontrar su estado de forma óptimo en Stamford Bridge y mucha culpa la tienen sus constantes molestias musculares. De como lleguen a la parte decisiva de la competición Courtois y Costa, dependen gran parte de las esperanzas del conjunto fundado en 1905.

NIVEL 2:

  • MANCHESTER CITY

¿Conseguirán los Cizitens superar los octavos de final?. La historia marca el límite de un plantillón que tiene todos los ingredientes para firmar una gran torneo. El fichaje de Otamendi refuerza la parcela más débil -el centro de la defensa- de un equipo que a los Silva, Yaya Touré, Sagna, Nasri, Kolarov, Agüero, Navas o Kompany ha añadido dos piezas de muchísimos quilates: la perla belga Kevin De Bruyne se pulió en el Wolfsburgo y aportará dosis de fantasía a la línea de 3/4 , mientras Sterling llega del Liverpool para meter otra velocidad al ataque de los de Pellegrini. Además, Fabian Delph, que aterrizó del Aston Villa, ofrece una alternativa sólida a Fernandinho en la sala de máquinas.

Con un inicio de Premier espectacular, la principal duda que genera el City viene desde su banquillo. El capitán al mando de la nave celeste, Manuel Pellegrini, casi siempre ha dado el cante en las grandes citas y en esta ocasión no tiene porqué ser diferente.¿Será capaz de saber gestionar el chileno el ferrari que tiene entre manos?

  • PSG

Continuidad, continuidad y continuidad. El conjunto francés mantiene el bloque y lleva años haciendo las cosas muy bien en la parcela deportiva. Las figuras se han acoplado, juegan de memoria y Blanc ha construido un equipo. El año pasado llegaron a cuartos de final y esta temporada quieren dar un paso más. Plantilla y entrenador tienen para ello. Además de mantener a los primeros espadas -Ibrahimovic, Verratti, Marquinhos, Cavani, Lucas Moura, Motta, Pastore y Lavezzi, han incorporado tres piezas de mucha valía: Di María, al que Blanc puede exprimir todo su jugo, Trapp, uno de los mejores porteros alemanes y Kurzawa, un lateral izquierdo con alma de extremo que es un cuchillo para las defensas rivales y genera desequilibrio en las defensas rivales con sus incorporaciones.

Profundidad por bandas, oficio y talento en el centro del campo, bueno en transiciones con la llegada de Di María, muchas variantes en ataque y una dupla ofensiva con Cavani e Ibrahimovic son sus credenciales. Si Thiago Silva recupera su nivel y David Luiz la cabeza, el PSG tiene mimbres más que suficientes para optar a todo en esta edición de la Champions League.

  • ATLÉTICO DE MADRID

Los colchoneros han transformado un gran equipo en una tremenda plantilla. Mucho fondo de armario y recursos para no sólo destacar con espacios y en la estrategia. Simeone quiere que su escuadra lleve el peso de los partidos y con la vuelta de Óliver Torres tiene capacidad para hacerlo. Delantera de quilates y muchas variantes, un centro del campo rocoso y que sabe jugar y una defensa comanda por el kaiser Godín, hacen de este Atlético un equipo muy peligroso a doble partido. Los laterales, con la vuelta de Filipe, volverán a ser claves para aportar profundidad y abrir el campo, en un equipo que tendrá en la caldera del Calderón otra de sus grande armas.

NIVEL 3:

  • ARSENAL

Los gunners no han conseguido al delantero soñado, pero mantienen las líneas maestras que les hicieron firmar una segunda vuelta espectacular la pasada campaña. El gafe de los octavos en la Champions se mantuvo el curso anterior tras caer frente al Mónaco. Ahora los de Arsene Wenger, con las perlas ya crecidas, esperan que todo el talento que acumulan los Alexis Sánchez, Özil, Cazorla, Walcott, Ramsey, Oxlade Chamberlaine y compañía, de su réditos.

A pesar de que Wilshere se ha estancado, la aparición del galo Coquelin tapa las carencias defensivas en el centro de operaciones de un equipo que ha ganado mucho en defensa gracias a la llegada de Peter Cech. Toda una garantía bajo palos. Con Koscielny, uno de los centrales con más condiciones pero tremendamente deficiente en la concentración, y Mertesacker asentados como dupla de centrales, Cazorla como referente en la construcción de juego y un Özil al que por fin Wenger parece haberle encontrado la posición ideal -mediapunta-, Alexis Sánchez es el gran baluarte goleador de un equipo en el que Giroud es clave como 9 referente. No moja mucho, no destaca técnicamente, pero su trabajo es fundamental para que luzcan los hombres que llegan de segunda línea. Baja balones, cubre muy bien el esférico de espaldas y eso vale oro en el esquema de un Wenger al que ya no le valen las excusas.

En el Emirates quieren volver a levantar grandes trofeos. Equipo y presupuesto tienen para ello.

  • MANCHESTER UNITED

A lo tonto, el conjunto de Van Gaal ha construido un muy buen equipo. Depay y Asheley Young aportan desequilibrio y gol desde las bandas, con Mata y Rooney tienes fantasía, Martial no vale el dineral que costó (50 millones más 30 en variables) pero es un mini Henry que tiene una tremenda zancada y juega muy bien al espacio. Bastian Schweinsteiger y Morgan Schneiderlin refuerzan un centro del campo en el que Carrick sigue llevando la batuta; dos laterales muy profundos como el italiano Darmian y un Luke Shaw, que esta temporada está mostrando todo el potencial que apuntaba, firman unos carriles de mucho nivel y además el United cuenta con recursos más que interesantes como el de Fellaini, para practicar un estilo de juego más directo, o Ander Herrera, para 'anestesiar' los partidos.

Su lunar es el centro de la defensa, pero la salida frustrada de De Gea le concede a los Red Devils un cerrojo de muchos quilates. Sin saber muy bien a lo que quieren jugar, los de Van Gaal son un equipo que puede dar un susto a cualquiera.

  • JUVENTUS

Allegri ha perdido a su líder espiritual, Tévez, a su faro, Pirlo, al guerrero Vidal y su inicio en el Calcio no ha sido nada bueno. Pero mantienen a Pogba y el bloque es el mismo que consiguió llegar a la final del año pasado frente al Barcelona. Además, la Vecchia Signora se ha reforzado mucho y bien. Alex Sandro es uno de los mejores laterales izquierdos de toda Europa, y junto con el suizo Stephan Lichtsteiner forma una dupla de carrileros de nivel que aportarán mucha profundidad al ataque juventino. La defensa sigue comandada por Giorgio 'el carnicero de Pisa' Chiellini. El centro del campo ha incorporado el músculo y la sapiencia táctica de Khedira y la llegada de Hernanes; Cuadrado aportará desborde por el costado y arriba Morata tiene nuevos socios: Mandzukic le da juego directo y desahogo y el argentino Dybala es un diablo con espacios que viene a aportar velocidad y desequilibrio.

Un gran equipo en el que Pogba debe confirmarse como la mega estrella que apunta desde hace años. Igual de rocoso y con más recursos para hacer daño que en el curso pasado, habrá que ver como afectan las importantes ausencias del Apache, Gladiator y de Il Professore.

NIVEL 4:

  • OPORTO

Los de Lopetegui han perdido demasiadas piezas importantes. Sus dos laterales, Danilo y Alex Sandro, Óliver Torres, Casemiro, Quaresma y Jackson Martínez ya no deslumbran Do Dragao. A pesar de la llegada de Iker Casillas, Imbula, Alberto Bueno, Osvaldo, Andre-Andre, Corona o Maxi Pereira y de que el conjunto luso mantiene a los Tello, Héctor Herrera, Varela, Aboubakar -enorme delantero centro-, Maicon o Brahimi, la perdida de nivel es importante. Tener que construir un equipo nuevo es otro de los inconvenientes para que los dragones puedan igualar los cuartos de final de la temporada pasada.

Encuadrado en el grupo del Chelsea, el reencuentro de Iker Casillas con José Mourinho pone uno de los ingredientes con más picante y morbo en la fase de grupos.

  • SEVILLA

Ojo a los de Emery que tienen recursos suficientes para poner en un brete a cualquiera. No me gustaría estar en la piel del Manchester City y de la Juventus. Encuadrado en el grupo de la muerte, los hispalenses tienen poco que perder. Parten como favoritos ingleses e italianos, pero no descarten una machada de un Sevilla muy sólido que por los costados desangra a los rivales y que si Konoplyanka y Krohn Dehli -todavía no se han terminado de adaptar a su nuevo equipo- consiguen dar su verdadero nivel, tiene argumentos para llevar el peso del partido. Una sala de máquinas muy completa que suma talento en la creación -Banega y Dehli-, músculo -Steven N'Zonzi-, llegada -Iborra- y riqueza táctica - Krychowiak. Fantasía sobra en un equipo en el que Fernando Llorente aportará los tributos de Killer que le faltaba tras la marcha de Bacca al Milan. Recuperar efectivos en defensa es la principal tarea de un Emery, que es de los mejores estrategas de esta competición. Otro plus para un conjunto que dará que hablar.

  • ROMA

Sentar a Totti es un sacrilegio en el Olímpico, pero Rudi García está consiguiendo que la afición romana se 'olvide' de la suplencia de su ídolo. Con dosis pequeñas, poco a poco, preparándolo a fuego lento, García sabe que el éxito este año pasa por no tener que ajustar su sistema de juego para que el Emperador tenga cabida sí o sí. Eso no quiere decir que el genial delantero italiano ayude en momentos puntuales, pero a sus 38 años ya no puede ser la referencia. Por lo demás, la Roma es un señor equipo. Muy rápido, dotado de equilibrio en todas sus líneas y que se ha reforzado excelentemente bien. Iago Falque, Salah y Dzeko se han acoplado desde el principio y complementan un ataque temible. Salih Ucan refuerza un centro del campo que sigue contando con la veteranía y el oficio de Keita y De Rossi. En defensa Rudi tiene dos centrales muy rápidos, Manolas y Rüdiger, perfectos para el sistema de juego con presión adelantada que propone el técnico francés.

NIVEL 5

  • VALENCIA

El Mendes Team vuelve a la Champions con un equipo, quizás, demasiado inexperto. La baja de Otamendi es importante, aunque los de Nuno han encontrado en el 'morlaco' Abdennour un recambio de garantías. Con Alcácer y Negredo disputándose el puesto de '9', Gayá como lateral de largo recorrido, Javi Fuego y Parejo que son una garantía en la sala de máquinas, un Mustafi que es uno de mejores centrales de Europa, al Valencia le falta algo de magia en 3/4 de cancha. Los fichajes de Danilo, Santi Mina y Bakkali -hombres de Jorge Mendes-, no han sentado demasiado bien por la Capital del Turia.

  • WOLFSBURGO

La baja de De Bruyne destroza a un equipo que jugaba de memoria. El fichaje de Draxler, que se había estancado algo en los últimos años, no llena todo el hueco que deja el mirlo blanco belga, la auténtica referencia del equipo que entrena Dieter Hecking. Con Ricardo Rodríguez -el lateral más goleador de Europa-, Dante -el central llega procedente del Bayern Múnich-, Luiz Gustavo -uno de los mejores medios centros de la Bundesliga-, Robin Knoche -central de mucho futuro-, André Schürrle, Max Kruse -mediapunta con una extraordinaria llegada que llega procedente del Borussia Mönchengladbach- y el Panzer Bas Dost como hombres más destacados, los lobos esperan tener un papel digno en su segunda participación de toda su historia en la Champions League.

  • BAYER LEVERKUSEN

Uno de los equipos a los que se recomienda ver siempre que se pueda. Sus partidos son puro espectáculo. Un esquema de juego único con una presión adelantada asfixiante. Jugadores de tremendo talento como Hakan Calhanoglu o Bellarabi. Han perdido al coreano Son Heung-Min, que se marchó por 30 millones de euros al Tottenham, pero los fichajes de Kramer -la referencia en el centro del campo-, Chicharito, que se disputará el puesto de delantero centro titular con el tanque Stefan Kießling, del mediapunta Mehmedi y la promoción del alumno con más clase de la cantera del Leverkusen, el extremo Julian Brandt, compensan la baja del tiburón Min. No han empezado nada bien la Bundesliga y han perdido a un hombre clave como el chileno Aránguiz, lesionado para toda la temporada, pero son capaces de ganar a cualquiera con el sabio Roger Schmidt impartiendo lecciones tácticas desde el banquillo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios