Menú

La FIFA también suspende a Platini y trunca su aspiración de sustituir a Blatter

La comisión Ética de la FIFA considera "muy difícil" que el galo llegue a ser presidente tras la sanción de 90 días impuesta.

La comisión Ética de la FIFA considera "muy difícil" que el galo llegue a ser presidente tras la sanción de 90 días impuesta.
Platini encuentra muchos obstáculos para llegar a la cima | Cordon Press

El presidente de la FIFA Joseph Blatter y el presidente de la UEFA Michel Platini fueron suspendidos provisionalmente 90 días este jueves por la comisión de ética de la federación internacional.

Además Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido durante 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de septiembre, fue suspendido provisionalmente 90 días.

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély".

"La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", ha señalado.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

Platini no será el sustituto de Blatter

Michel Platini tendrá "muy complicado" optar a la presidencia de la FIFA tras la suspensión de 90 días impuesta hoy por la Comisión de Ética del máximo organismo del fútbol mundial, indicó a Efe un portavoz de este comité.

La Comisión de Ética "no decide de las candidaturas" a la presidencia de la FIFA, algo que corresponde a otro organismo específico -la Comisión de Candidaturas-, pero "habida cuenta de que no puede ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, es muy complicado que pueda ser candidato", señaló el portavoz.

"Si no ha presentado ya su candidatura no podrá hacerlo, porque el plazo acaba el 26 de octubre próximo, momento en el que estará suspendido. Si ya lo ha hecho, entiendo que puede seguir adelante, pero no podrá hacer campaña ni asistir a ninguna reunión relacionada con el fútbol", agregó

Temas

En Deportes

    0
    comentarios