Menú

Un De Gea estelar lidera a España ante Ucrania (0-1)

El combinado español ganó gracias a un gol del debutante Mario Gaspar. De Gea fue decisivo. Thiago también rayó a gran altura.

El combinado español ganó gracias a un gol del debutante Mario Gaspar. De Gea fue decisivo. Thiago también rayó a gran altura.
España celebra el gol de Mario Gaspar. | EFE

Sufrido triunfo de la selección española ante Ucrania, merced a un solitario gol del debutante Mario Gaspar, en un partido en el que el mejor jugador español fue un extraordinario David De Gea, que se convirtió durante todo el partido en una auténtico valladar ante la ofensiva de una Ucrania que ahora deberá acudir a la repesca, pese a ser consciente de que un triunfo ante España la enviaba directamente a la Eurocopa de Francia, ya fuera como segunda de grupo, ante un improbable pinchazo de Eslovaquia en Luxemburgo, o como la mejor tercera de todos los grupos.

No tardaría Ucrania en demostrar lo mucho que tenía en juego, llevando el partido en todo momento un punto por encima en intensidad ante un rival ya clasificado con un once más que novedoso, en el que pocos titulares hacían acto de presencia, y en el que Mario Gaspar y Etxeita debutaban con la camiseta nacional. Una intensidad que llevó de inicio a los ex soviéticos a un excesivo nivel de nerviosismo. Sin embargo, y aunque el peso del partido en todo momento lo llevaron los locales, el primer aviso llevaría el nombre de Cesc, en su partido centenario con la nacional, tras una buena combinación con Isco.

Fue por ahí donde España creó la mayor parte de su peligro. El triángulo Cesc-Thiago-Isco aglutinó la mayor parte de la ofensiva del equipo de Del Bosque, falto de profundidad por las bandas, donde sólo Nolito ofrecía desborde. Se sigue echando en falta un perfil estilo Jesús Navas, que aporte a la selección algo diferente a la calidad y el toque por dentro. Atrás, De Gea cumplió de sobra, y fue sencillamente el mejor de largo, avisando de un relevo sobradamente preparado, y ya a los quince minutos evitó en dos ocasiones que Ucrania estrenara el marcador, primero ante Kravets, y luego con un sensacional paradón de balonmano ante Rotan, con el jugador del Dnipro buscando fusilar a bocajarro.

Eran los momentos de más efusividad para la afición local en Kiev, que pronto cortaría España, una vez más fiel a su estilo de toque y movilidad. Una maravillosa combinación entre Thiago, al fin con galones tras sus inacabables problemas físicos, y un Nolito que sigue exuberante, terminó con un certero centro del gaditano que aprovecharía un invitado sorpresa, Mario Gaspar, para hacer el 0-1 y convertir el estreno del lateral del Villarreal en inolvidable. Un golazo marca de la casa, pero con el añadido, siempre interesante, de los nombres nuevos como protagonistas de la acción. Ucrania se descentró, y la cosa estuvo a un paso de quedar resuelta definitivamente cuando, apenas un minuto después, una incorporación de Cesc terminó con un clamoroso penalti de Kucher sobre el de Arenys de Mar que el jugador del Chelsea, bajo la mirada de su entrenador Jose Mourinho, no pudo transformar, tras chutar a media altura y sufrir una gran intervención de Pyatov.

Espoleada por la milagrosa parada el portero del Shakhtar, Ucrania volvió a arreciar hacia la portería de De Gea, de nuevo salvador ante Kravets, poco antes de que Nolito rozara el 0-2 en una mala salida de Pyatov, que fue la última visita sobre el área local hasta el intermedio. De hecho, la mejor noticia hasta el paso por vestuarios fue la condescendencia del serbio Milorad Makiz al perdonar la segunda amarilla a Thiago por un claro pisotón al borde del descanso.

Obligada por la necesidad, aún subiría un nivel más el listón Ucrania en la segunda parte. Yarmolenko, uno de los motivos de la presencia de Mourinho en la grada, pues le interesa para el Chelsea, y el sevillista Konoplyanka, comenzaron a asumir los galones que se les reclamaban y que tan poco habían mostrado en la primera parte. Pese al empuje local, otra filigrana en la asociación entre Thiago e Isco concluyó con un gol anulado a San José tras una maravilla trenzada por España en el área local, en la que Nacho cometió falta previa sobre Yarmolenko. Pero no tardaría el combinado de Mikhail Fomenko, ya a tumba abierta, en volver a provocar el lucimiento de De Gea, primero ante un testarazo de Garmash, e inmediatamente ante el clásico disparo después de recorte hacia el interior de Konoplyanka. En ambas acciones el del United volvió a mostrarse tremendamente seguro. Progresivamente, los locales perdían energía y la fe en una remontada espoleada en la recta final por los goles de Luxemburgo ante Eslovaquia, y que los defensivos cambios de Del Boque (Alba por Nolito y Busquets por Alcácer) no trataron de amedrentar. En pleno drama local, Stepanenko rozó el empate en el minuto 85, en un chutazo desviado por San José a córner cuando se cantaba el gol. Más cerca aún estaría Rybalka, pero de nuevo un heroico De Gea evitó que Ucrania hiciera un tanto al que ya se hacía más que acreedora.

Termina España pues con 27 puntos la fase de grupos, tras aquel lejano tropiezo en Eslovaquia, líder y, pese a ofrecer algunas dudas en su juego, introduciendo poco a poco un relevo necesario que tuvo una buena prueba de fuego en Kiev ante una Ucrania que apretó de lo lindo, pero que se encontró en De Gea al portero de España para la próxima década.

Ucrania (0): Pyatov; Fedetskiy, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Rotan (Zinchenko, m.87), Stepanenko; Yarmolenko, Konoplyanka, Garmash (Rybalka, m.58); y Kravets (Seleznyov, m.87).

España (1): De Gea; Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta; Thiago, San José, Cesc (Mata, m. 64), Isco; Nolito (Alba, m. 74) y Alcácer (Busquets, m. 84).

Goles: (0-1): Mario Gaspar (m. 22).

Árbitro: Milorad Makiz (serbio). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kucher, Stepanenko, y Fedetskiy y a los visitantes Thiago, San José, y De Gea.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Nacional de Kiev. Lleno. Última jornada de la clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios