Menú

Golpe a la Liga: Real Madrid y Barcelona podrían verse en abierto

La CNMC emite un dictamen en el que insta a la Liga a reconsiderar la venta del paquete que incluye los encuentros de Real Madrid y Barcelona.

La CNMC emite un dictamen en el que insta a la Liga a reconsiderar la venta del paquete que incluye los encuentros de Real Madrid y Barcelona.
Messi y Marcelo durante un 'clásico' | Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) debe abrir "la potencial contratación" de un partido de Real Madrid o Barcelona por jornada de Primera división "a operadores de televisión en abierto."

Así lo indica en el informe en el que aprueba el borrador de bases para la licitación por parte de la Liga de los derechos audiovisuales de la competición liguera y la Copa del Rey entre las temporadas 2016-2017 a 2018-2019.

La CNMC ha confirmado su visto bueno al borrador, aunque ha incluido una serie de objeciones en su informe, como la de "abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4 (un partido de Real Madrid o Barcelona por jornada de Primera división) a operadores de televisión en abierto".

Entre sus matizaciones, la CNMC "critica la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales" y precisa que "sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva".

También señala que la LFP "debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, que son claramente inequitativas y desproporcionadas".

"Los datos que Liga solicita a los operadores adjudicatarios constituyen información comercial extremadamente sensible que puede permitir no sólo conocer datos que hasta ahora los clubes de fútbol, poseedores de los derechos de emisión de los partidos de Liga y Copa de S.M. El Rey, no conocían, sino que, además, pueden, en determinados casos, revelar la propia estrategia comercial del operador adjudicatario, lo que podría distorsionar la dinámica competitiva en la explotación de los contenidos ofertados", añade.

Además de esto, la CNMC entiende que la LFP "debe incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto".

En opinión de la CNMC, la Liga "tiene que reservar a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey" y "concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales" y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión".

Igualmente debe "clarificar cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago".

El dictamen señala también que la LFP tiene que "eliminar los precios de reserva individuales y los sistemas de adjudicación subsidiaria" y solo se podría convocar una nueva licitación, manteniendo o modificando las bases de la inicial "si no se alcanza el precio global de reserva".

La CNMC defiende por último que la Liga modifique el procedimiento formal de recepción de ofertas y que "concrete y especifique los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos".

"Sería preferible que utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación", añade la CNMC

La LFP ha tenido que solicitar a la CNMC un informe previo a la licitación de los derechos audiovisuales tras la instauración de un modelo de venta conjunta el pasado mes de abril, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos y de la implantación social

Temas

En Deportes

    0
    comentarios