Menú

La Inglaterra del futuro que ya luce en el presente amenaza a la España de siempre

El técnico inglés, Roy Hodgson, apuesta por los jóvenes talentos. Del Bosque probará un once con dos puntas. Bajas sensibles en ambos equipos.

El técnico inglés, Roy Hodgson, apuesta por los jóvenes talentos. Del Bosque probará un once con dos puntas. Bajas sensibles en ambos equipos.
El nuevo brebaje de Hodgson | Twitter

Tras un camino brillante hacía la Eurocopa de Francia -pleno de victorias en la fase de clasificación, 10 de 10-, a Inglaterra le llega la hora de demostrar su verdadero potencial contra rivales de enjundia. En menos de una semana se ve las caras con España y con Francia.

El comandante al mando de la nave inglesa es Roy Hodgson, un zorro de la vieja escuela que ha sido capaz de transformar su gusto por el fútbol tradicional de las islas, adaptando su estilo a las perlas que iba divisando. El nuevo brebaje de jóvenes talentosos en Inglaterra marca totalmente una selección que ya en el Mundial de Brasil del año pasado, a pesar de quedar fuera a las primeras de cambio, dejó constancia de lo que podía ser capaz.

El equipo titular en la liguilla hacia la Eurocopa tiene una media de edad de 25,7 años -el tercer equipo más joven de todos los que disputaron la fase de clasificación-, con Jagielka (33) y Rooney (30) como únicos exponentes que alcanzan la treintena.

Hodgson se ha reinventado así mismo y no duda en llamar a quién lo merezca. Da igual que juegue en el United o en el Leicester. Da igual que destaque en su etapa de madurez -Jamie Vardy, uno de los delanteros de moda de la Premier, que debutó con la selección con 28 años- o que sea un mirlo blanco aún por pulir -sorprendente el caso del todoterreno del Tottenham Delle Alli, quien a sus 19 años ha pasado en cuatro meses de jugar en Tercera en el MK Dons a ser convocado con los 'pross-'.

Lo importante para Hodgson es el talento, y Delle Alli lo ha demostrado en White Hart Leane, campo de los Spurs, donde el centrocampista deslumbra con sus tremendas condiciones: un 80% de acierto en el pase, recupera ocho balones por partido realizando menos de dos faltas por choque. Un futbolista con buen toque y potencia que hace un tremendo derroche físico por todo el campo y que presentó sus credenciales en el partido ante el City, donde se comió, junto a otra de las perlas de la nueva generación inglesa, Eric Dier, a los Fernando, Fernandinho y Yaya Touré.

Con un potentísimo tren inferior, su despliegue es oro puro para sus entrenadores. El cuento de hadas futbolístico que está viviendo el joven de 19 años, es el fiel reflejo de lo que es la selección inglesa hoy en día. Talento, ilusión y futuro, mucho futuro.

Los Clyne (Liverpool; 24 años), Shelvey (Swansea; 23), Wilshere (Arsenal; 22), Kane (Tottenham; 22) o Sterling (Manchester City; 20), forman una columna vertebral de oro en el presente y de platino el día de mañana. Pero es que en el banquillo hay más. Aparte de los mencionados Alli y Eric Dier (21 años), aguardan su turno Stones y Barkley del Everton (21) o Phil Jones del United (23). La nueva camada inglesa destila talento.

Pochettino, el padrino

La conexión que tiene el entrenador argentino, Mauricio Pochettino, -actual entrenador del Tottenham y ex del Espanyol-, en la actual selección inglesa es sorprendente. Si Eric Dier debuta con la casaca inglesa ante España, se convertirá en el noveno jugador en hacerlo que ha pasado por las manos de Pochettino. El dato es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que los jugadores que han debutado tras estar a las órdenes del entrenador argentino, forman más del 60 por ciento de los últimos 14 debutantes del combinado inglés.

Se puede afirmar, por tanto, que gran parte del futuro de la selección inglesa actual ha sido moldeado por el ex jugador del Espanyol.

Teniendo en cuenta toda su carrera como entrenador, Pochettino ha hecho debutar a 2,3 jugadores por temporada. Esta cifra supone convertirse en el segundo míster de toda la Premier, solo por detrás de Louis van Gaal, cuyo récord se sitúa en 2,75, en lo que a dar la alternativa a mirlos blancos se refiere. Más increíble es el dato que demuestra el buen olfato para detectar talento de Mauricio. EL 67% de los jugadores que ha hecho debutar en su carrera de entrenador, ha tenido o está teniendo una carrera relevante en el mundo del fútbol y se convierten en internacionales con sus respectivas selecciones, un porcentaje mucho mayor que cualquier otro entrenador.

Estilo y esquema de juego

A pesar de no tener tanta fluidez en la construcción como España, la Inglaterra de Hodgson no renuncia a salir con el balón jugado. El 'patadón', seña de identidad en el pasado, queda relegado como recurso en vez de ser una costumbre. Un equipo tremendamente dinámico, excelente en las transiciones defensa-ataque, con dinamita pura en los costados y con olfato de gol. Los 'Pross' te pueden hacer daño con balón, y sobre todo, sin él. Con espacios, Inglaterra luce en todo su esplendor.

El esquema de juego que suele emplear Hodgson es el 4-3-3, aunque en muchas ocasiones se transforma en un 4-2-3-1.

  • Bajas sensibles

Frente a España no podrán jugar Jagielka, Oxlade-Chamberlain, Wilshere, Walcott, Ings, Milner ni Shaw. A pesar de las importantes ausencias, Hodgson está ansioso para comprobar como se desenvuelve su brebaje contra una España a la que será difícil disputarle la posesión de balón. Una prueba de madurez que puede servir para calibrar las opciones reales de esta 'Nueva' Inglaterra de cara a la Eurocopa de Francia.

Más de lo mismo en España

Al contrario que su 'colega' inglés, Vicente Del Bosque es poco amigo de los cambios. Tiene su estilo, su cuadrilla y es difícil que modifique sus planes iniciales. A pesar de los numerosos problemas físicos y de adaptación a la selección que arrastra Diego Costa, Del Bosque sigue confiando en el jugador del Chelsea como nueve referencia. Si para Hodgson la premisa para hacerte un hueco en el combinado inglés es el talento, Del Bosque tiene claro cuál es la suya para excluir al delantero español más en forma del momento, Aritz Aduriz: la edad. El 'Liejo' acumula 15 goles en 20 partidos esta temporada. No es suficiente para Vicente. Su edad es un problema. En vez de premiar a los que lo merecen, sigue 'erre que erre' con lo suyo, su familia.

Para el partido de esta noche, Del Bosque, que no podrá contar con los lesionados David Silva, Carvajal, Sergio Ramos, Juanfran e Isco, cuenta con la única novedad de Óscar De Marcos. Vuelven respecto a la última convocatoria Diego Costa, Koke e Iniesta.

Dos puntas ante Inglaterra

El técnico salmantino ha venido ensayando a lo largo de la semana un esquema de juego distinto al habitual. La falta de gol de Diego Costa la pretende compensar Vicente juntando al bravo delantero de origen brasileño con Paco Alcácer. Además, todo hace indicar que Iker Casillas será el portero titular esta noche en Alicante, mientras David de Gea lo será frente a Bélgica.

La defensa la formarán Mario Gaspar, Piqué, Bartra y Jordi Alba, en la sala de máquinas estarán Busquets, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta y arriba la ya citada apuesta de dos 'nueves' con Alcácer y Diego Costa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios