Menú

Benítez y un Barcelona campeón de Europa: un reto que ya superó hace 8 años

En 2007 eliminó al Barcelona de la Liga de Campeones. Era el actual campeón de Europa, como pasa en la actualidad.

En 2007 eliminó al Barcelona de la Liga de Campeones. Era el actual campeón de Europa, como pasa en la actualidad.
Rafa Benítez en el Liverpool. | Archivo

Pocos entrenadores en el mundo pueden presumir de tener un balance positivo contra el FC Barcelona. El equipo azulgrana, con seis ligas y tres Champions League en los últimos diez años, pierde pocos partidos a lo largo de una temporada. Son pocos los técnicos que son capaces de encontrar su talón de Aquiles. José Mourinho lo consiguió y aunque Rafa Benítez lleva mucho tiempo en el extranjero, también ha demostrado que sabe cuál es la fórmula para frenar y ganar a este Barcelona que no ha cambiado mucho su filosofía en la última década. El estilo de Frank Rijkaard es similar al de Pep Guardiola, Tito Vilanova o Luis Enrique. Cada uno con sus matices y jugadores, pero con la misma línea de trabajo.

El actual técnico del Real Madrid se ha enfrentado al Barcelona en ocho ocasiones desde que aterrizara en Valencia en el 2001. En el club che, tuvo un balance de tres victorias, dos derrotas y un empate en sus seis enfrentamientos de Liga en los tres años que estuvo Benítez en el banquillo de Mestalla. En su primer año, empató en el Camp Nou y venció en casa por dos a cero. Acabaría ganando la Liga. Fueron años raros porque el Valencia ganaba al Barcelona en el Camp Nou en las dos siguientes temporadas pero perdía en Mestalla.

El partido o más bien, los partidos oficiales más recientes de Benítez ante el Barcelona, datan del 2006/2007. Una eliminatoria de Champions League de octavos de final y una buena referencia en muchos sentidos. Aquel Barcelona era la base del actual. Frank Rijkaard había construido un gran equipo que conquistó la Champions League la temporada pasada. Y empezaba a despuntar Leo Messi. Eso sí, todavía muy encasillado por la izquierda.

¿Cómo anuló Benítez al Barcelona? Con un sistema difícil de emplear en el actual Real Madrid si están Bale, Benzema y Ronaldo. El entrenador madrileño apostó por un 4-4-2 con dos delanteros trabajadores como Kuyt y Bellamy, tres centrocampistas - Alonso, Gerrard y Sissoko- y un lateral reconvertido en extremo como Risee además de dos laterales defensivos como eran Finnan y un jugador de la actual plantilla del Real Madrid, Álvaro Arbeloa.

El Liverpool eliminó al Barcelona. En la ida en el Camp Nou venció por 1 a 2 y en la vuelta, pese a la derrota por 0 a 1, el equipo inglés pasó de ronda. Toda la prensa local coincidió en alabar la figura de Rafa Benítez. Con una plantilla mucho más limitada, consiguió eliminar al actual campeón de Europa. Entre esos jugadores, se ensalzó a Arbeloa. Un fichaje del entrenador madrileño, que cumplió a la perfección la tarea de frenar a Leo Messi.

Si con este Liverpool, Benítez consiguió un notable balance respecto al Barcelona, ¿Qué será capaz de hacer con "la mejor plantilla que he tenido nunca"? El sábado, en su primer clásico, la respuesta. En lo que no hay ninguna duda, es en que Benítez está trabajando desde hace mucho tiempo en el plan para frenar al otra vez actual campeón de Europa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios