Menú

Una alineación indebida de Cheryshev podría dejar al Real Madrid fuera de la Copa del Rey

Cheryshev debía cumplir partido de sanción en la Copa tras acumular tres tarjetas con el Villarreal la pasada temporada. El Cádiz recurre el partido.

"Benítez, mira el Twitter", "Cheryshev no puede jugar" o "Benítez saca a De Gea". Han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante el encuentro de Copa del Rey que el Real Madrid disputó ante el Cádiz en el Ramón de Carranza. Todo surgió a raíz de una noticia sorprendente: el equipo blanco estaba jugando con una alineación indebida.

Denis Cheryshev no podía disputar el partido ante el Cádiz. El jugador ruso vio tres tarjetas amarillas la pasada temporada en la Copa y, según el reglamento, Cheryshev no podría jugar el siguiente partido de esta competición, que sería este Cádiz-Real Madrid.

El Cádiz denuncia alineación indebida

El club gaditano, a través de su presidente, Manuel Vizcaíno, ya ha comunicado al término del partido que presentarán una denuncia por la alineación indebida de Cheryshev. Concretamente, el mandatario del club amarillo dijo que la denuncia del club se hace "con dolor de corazón porque es un club amigo".

La noticia de la presentación de una denuncia por alineación indebida ya la dejaba entrever el asesor jurídico del Cádiz, Fran Canal, en declaraciones a
Movistar+ en el descanso del encuentro, siempre insistiendo en que esperarían al acta para certificar formalmente que la infracción tuvo lugar.

"Me llaman y yo voy a ver las circulares en las que están las sanciones del Comité de Competición para la Copa del Rey de todos los jugadores que, a principios de temporada, la Real Federación nos comunica. Lo que he hecho es comprobarlo, y el jugador tenía un partido de sanción".

Canal ha recordado que existe un precedente de esta misma temporada: el Osasuna realizó una alineación indebida en su eliminatoria contra el Mirandés, por la cual fue directamente eliminado de la Copa pese a haber ganado el partido por 1-2.

Lo que dicen las normas

El Real Madríd habría cometido una infracción por alineación indebida, según el artículo 224.1 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol:

e) Que no se encuentre sujeto a suspensión acordada por el órgano disciplinario competente.

Aunque el Madrid ha sustituido al jugador en el descanso, esto no le exculpa:

La falta de cumplimiento de este requisito no será subsanable durante ni una vez concluido el partido.

La sanción está recogida en el artículo 76.1 del Código Disciplinario:

En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá.

Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas.

Además, aún en el supuesto de que el Cádiz hubiese decidido no denunciar al Madrid, los demás equipos que juegan la Copa del Rey también tienen la potestad de presentar una denuncia, aunque no les afectara directamente a ellos:

Tratándose de la clase de infracciones a que se refiere el presente artículo, estarán legitimados para actuar, como denunciantes, los clubes integrados en la división o grupo al que pertenezca el presunto infractor, debiendo en tal caso incoar el correspondiente procedimiento el órgano disciplinario competente.

El Real Madrid culpa a la RFEF y Villareal

Al término del partido, el director de Relaciones Instituciones del Real Madrid, Emilio Butragueño, explicaba el motivo por el que Cheryshev había sido alineado pese a que no podía jugar. Desde el club blanco culpan a la Federación y al Villarreal, como también hizo el técnico Rafa Benítez en la rueda de prensa posterior al encuentro. "Desconocíamos la situación. No recibimos ninguna notificación de la Federación ni tampoco del Villarreal. No teníamos conocimiento de esta situación. El jugador tampoco. Yo personalmente he hablado con la Federación, pero toca esperar", dijo Butragueño.

Sin embargo, Jorge Pérez, portavoz de la Federación Española, ha señalado esta noche en declaraciones a Libertad Digital que desde el organismo federativo enviaron la documentación pertinente al Villarreal para recordar la sanción que arrastraba Denis Cheryshev.

Además, Pérez también dejado claro que "en la RFEF no estamos obligados a remitir dicha documentación al Real Madrid" sobre el internacional ruso y que el club blanco "no nos ha pedido la documentación antes del inicio de temporada, como sí hacen otros muchos clubes".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios