Menú

El día que Di Stéfano jugó con la selección catalana

En aquella época, los partidos amistosos contaban con presencias que hoy día resultarían imposibles. Esta fue una de ellas.

En aquella época, los partidos amistosos contaban con presencias que hoy día resultarían imposibles. Esta fue una de ellas.
Alfredo Di Stefano, posando con la camiseta de la selección catalana junto a Basora, Villaverde, Kubala y Moll. | Archivo

El fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid significó un antes y un después en el conjunto blanco. La llegada de uno de los mejores futbolistas de la historia, con todo lo que significaba dentro y fuera del campo, convirtió al Madrid en el mejor equipo del planeta, y sentó los cimientos que en el futuro le llevaron a ser considerado el mejor equipo de fútbol del Siglo XX.

Su fichaje, como todos saben, no estuvo exento de controversia y polémica. Desde Barcelona, siempre se vendió como un robo político a un fichaje que habían cerrado ellos. Desde Madrid, se negaba rotundamente tal afirmación. Aunque el procedimiento parece aún hoy algo confuso, y quizá quede así para siempre, probablemente la explicación que más se acerque a la realidad es la que ofreció el director del Diario As Alfredo Relaño.

Pero de este relato se desprende otro capítulo que quizá sí sorprenda más a los aficionados al fútbol: Alfredo Di Stéfano jugó un partido con la selección catalana de fútbol.

Lo cierto es que, aunque hoy en día nos pueda sonar extraño, durante el franquismo era habitual que una selección catalana, formada en su mayoría por jugadores del Barcelona y del Espanyol, jugara partidos amistosos. En uno de ellos, disputado el 26 de enero de 1955, se enfrentó al Bolonia italiano. Y con ellos jugó Alfredo Di Stéfano.

Acompañando a Kubala

Hay que tener en cuenta que en aquella época los partidos amistosos eran ciertamente eso, partidos amistosos. No de preparación, ni para ganar dinero, como sucede hoy en día, sino para juntar amigos, rendir algún homenaje, devolver un gesto a la afición...

Así lo demuestra el hecho de que Kubala, mito del barcelonismo, jugara un partido amistoso en homenaje a Molowny con la camiseta del Real Madrid, formando delantera con el propio Di Stéfano y con Collar, ídolo en el Atlético de Madrid. O que Molowny y Di Stéfano jugaran un partido vestidos de colchoneros en el homenaje al atlético Escudero.

También en varias ocasiones Di Stéfano vistió la camiseta del Barça, pero siempre en partidos amistosos, y cuando ya era jugador del Real Madrid. Y en aquella ocasión, aquel 26 de enero de 1955, en Les Corts, lo hizo con la Selección Catalana. Formó delantera con Basora, Villaverde, Moll...y Kubala, que obviamente tampoco era catalán.

Era la primea vez que Di Stéfano y Kubala jugaban juntos, pues aún no habían coincidido en la selección española.

Y según relata la crónica de entonces del ABC, fue un partido colosal, con un fútbol "como nunca se había visto antes". La selección catalana, que por cierto vestía de blanco, se impuso por 6 goles a 2 al Bolonia, con un gol de Di Stéfano, que dio otros dos. El entrenador italiano, Giuseppe Viani, terminaría afirmando que nunca había presenciado un espectáculo tan brillante como el que ofrecieron Di Stéfano y Kubala juntos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios