Menú

¿Se acabó el famoso "penalti y expulsión"?

La International Football Association Board está pensando en cambiar varios aspectos del reglamento.

La International Football Association Board está pensando en cambiar varios aspectos del reglamento.
Mateu Lahoz en un Clásico. | LD

Según informa Mundo Deportivo, la IFAB (International Association Board) tiene previsto en su próxima reunión del 5 de febrero en Cardiff (Gales) cambiar varios puntos del reglamento futbolístico mundial. Serán novedades importantes y algunas llevan tiempo demandándose a nivel global.

Una de las novedades sería la inclusión en fase de pruebas del vídeo para corregir errores arbitrales. Aún está por decidir cómo se utilizará esta tecnología en caso de aprobación final. Otro aspecto a variar sería la eliminación del penalti y expulsión. Salvo que la acción sea violenta, el árbitro sacará la tarjeta amarilla y pitará penalti. También habría que estudiar la reglamentación en caso de que el autor de la falta sea el portero.

Se eliminará la palabra "mano voluntaria" y sólo se sacará tarjeta amarilla si se corta una jugada clara de peligro utilizando la mano.

Otro de los cambios afectará a la ley de la ventaja. En la actualidad, si el colegiado cree que debe expulsar a un jugador por una falta, no aplica la ley de la ventaja sino que para el juego para expulsar al futbolista, algo que cambiaría con esta nueva variación. Sólo si el autor de la falta sigue participando en la acción, el árbitro pararía el partido para expulsarle y que no condicionase el juego.

Polémica ley de la ventaja

La polémica estaría servida en otra de las propuestas: la atención a lesionados. A día de hoy, el partido se para, se atiende al jugador y se le saca fuera del campo para volver al mismo cuando no intervenga en la jugada o haya una interrupción. Con la nueva norma, si el colegiado cree que la recuperación del futbolista no excederá el minuto de duración, el partido se parará y no se volverá a reanudar hasta que el jugador, que nunca saldrá del césped, se recupere. Las pérdidas de tiempo pueden aumentar de forma evidente.

Indicar la ley de la ventaja sin necesidad de hacer el gesto con los brazos, la expulsión antes de empezar un encuentro, un cuarto cambio en las prórrogas y la no obligación de sacar de centro hacia delante son otras de las propuestas.

En Deportes

    0
    comentarios