Menú

El gol fantasma más polémico de la historia... ¡que entra 50 años después!

Inglaterra ganó el Mundial de 1966 gracias a un gol de Hurst en la final contra Alemania. Siempre se ha defendido que el balón no entró... hasta hoy.

Uno de los grandes misterios de la historia de los mundiales sucedió en 1966 en la final que disputaron Inglaterra, como anfitriona, ante Alemania, con victoria de los locales por 4-2 en un encuentro que se fue a la prórroga y en el que Geoff Hurst marcó un hat-trick.

El gol clave que dio a Inglaterra el Mundial siempre estuvo en entredicho. El juez de línea señaló gol tras aquel derechazo de Geoff Hurst que se estrelló en el larguero y botó sobre la línea.

Gottfried Dienst, árbitro principal, finalmente hizo caso a su asistente a pesar de las protestas alemanas. Wembley enloquecía. El gol llegaba en un momento decisivo al deshacer el empate en la prórroga. Hurst remató la faena en el último minuto. "Por decisión de un juez de línea es Inglaterra campeón del mundo" sentenciaban varias crónicas deportivas al día siguiente.

El gol fantasma de Geoff Hurst fue la imagen de un torneo marcado por dudosas actuaciones arbitrales que siempre beneficiaron al equipo local, y se convirtió en motivo de polémica durante años para todos los aficionados del fútbol.

La regla dejaba claro que el gol debía subir al marcador cuando la totalidad del esférico traspasara la línea de gol. Roger Hunt, el futbolista inglés más próximo al balón en aquella jugada aseguró que vio la pelota dentro y por eso alzó los brazos antes de que el árbitro señalara gol. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford treinta años más tarde, concluyó que el esférico se quedó a seis centímetros de sobrepasar completamente la línea de cal, por lo que el tanto jamás tuvo que subir al marcador.

El propio Hurst, único delantero capaz de marcar tres goles en la final de un Mundial, confesó décadas más tarde: "El balón nunca cruzó la línea".

La tecnología cambia la historia 50 años después

Sin embargo, Sky Sports investigó el caso y utilizó su tecnología para demostrar 50 años más tarde que, verdaderamente, aquel gol sí que tiene validez.

Como se puede apreciar en las imágenes, el programa de televisión simula el gol del delantero inglés utilizando, una vez entra en portería el esférico, la innovadora tecnología que actualmente se aplica para saber si un tanto es legal. Por unos centímetros se puede apreciar cómo el balón sobrepasa la línea.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios