Menú

Copa del Rey

El Barcelona remonta ante el Athletic y se mete en semifinales de Copa (3-1)

Williams adelantó a los leones en la primera parte, pero los azulgranas remontaron a la vuelta de vestuarios con tantos de Suárez, Piqué y Neymar.

Williams adelantó a los leones en la primera parte, pero los azulgranas remontaron a la vuelta de vestuarios con tantos de Suárez, Piqué y Neymar.
Neymar celebra su golazo al Athletic de Bilbao. | EFE

Le costó, pero al final logró su objetivo. El Barcelona ha vuelto a ganar al Athletic de Bilbao (3-1) para rubricar su pase a semifinales de la Copa del Rey por sexto año consecutivo. Los leones acudieron sin miedo al Camp Nou y firmaron una gran primera parte, que se cerró con ventaja visitante merced al tanto de Iñaki Williams. Pero el equipo vasco pagó el cansancio físico a la vuelta de vestuarios y los de Luis Enrique no dudaron en aprovecharlo. Luis Suárez firmó el tanto del empate, que devolvía la tranquilidad al barcelonismo después del 1-2 logrado en la ida, mientras que Piqué y Neymar, el mejor del partido, marcaron en la recta final para apuntillar a un Athletic que se permitió el lujo de soñar con el milagro y que fue mejor durante muchos minutos hasta que le duró el aire.

Y es que la primera mitad del conjunto bilbaíno fue para enmarcar. Ernesto Valverde, que dio descanso a De Marcos, supo leer a la perfección el partido y explotó el contragolpe como el mejor arma con la que sorprender al poderoso Barça. Ello, unido a una presión asfixiante que dejó a los azulgranas sin ideas en todo momento. Al cuadro de Luis Enrique no le salía nada en la primera mitad, básicamente por el buen hacer del Athletic y sólo Neymar dio señales de vida en el ataque local ante la inoperancia de Messi y Luis Suárez.

Los azulgranas, además, tenían muchos problemas atrás y tampoco había un hombre que frenase el vendaval vasco. Echaban de menos a Sergio Busquets, que se había quedado en el banquillo -junto a él, Andrés Iniesta-, aunque el canterano acabaría teniendo algunos minutos en la segunda mitad. El primer cuarto de hora del conjunto rojiblanco fue sencillamente espectacular, haciendo prácticamente lo que le vino en gana ante un Barça impotente.

En quince minutos, los de Valverde marcaron un gol y tuvieron dos ocasiones para marcar alguno más frente a un Barça desnortado. Avisó primero Aduriz con un intento de remate que acabaría salvando Rakitic y, después de un gol bien anulado a Vermaelen por una falta previa, llegó la sorpresa. A los 12 minutos, Iñaki Williams silenció el Camp Nou con el 0-1. El jugador negro del Athletic aprovechó un gran pase de Aduriz para plantarse en el área rival, recortar a Ter Stegen en su salida con un toque sutil y marcar con el exterior del pie.

El Barça quiso reaccionar y se encomendó a Neymar para buscar el área rival, pero el brasileño quiso hacer la guerra por su cuenta y siempre perdía la pelota de tres cuartos de campo para adelante. El Athletic, magnífico, cerró la primera parte con ventaja y el derecho a soñar con la machada con 45 minutos por delante.

Pero nada más lejos de la realidad. El equipo vasco fue otro a la vuelta de vestuarios. Apenas presionaba y el Barça estaba cada vez más cómodo, viendo que en cualquier momento podía marcar el gol que le devolviera la tranquilidad en la eliminatoria. Así llegó el 1-1 a los 53 minutos cuando, Messi -discretísimo partido del argentino- puso un balón desde la izquierda, Rakitic lo dejó pasar y Luis Suárez, aprovechando un resbalón de Balenziaga, firmó el empate para iniciar la reacción azulgrana en la segunda mitad.

Valverde movió entonces ficha, metiendo en el campo a Sabin Merino y Beñat, mientras que Luis Enrique respondería dando entrada a Busquets en sustitución de Vermaelen, con lo que Mascherano retrasaba su posición al centro de la defensa junto a Piqué. El Athletic había tenido dos intentonas por medio de Sabin y Eraso, pero fueron un espejismo en medio del vendaval que se le iba a venir a los vascos. Con Busquets en el campo, dando pausa y criterio al juego, fue otra cosa, y el Barça pasó claramente a controlar la situación. Y también el marcador, con dos goles en la recta final.

Rakitic, Sergi Roberto y Piqué habían avisado en lo que fue el preludio del 2-1. A los 81 minutos, Piqué, esta vez sí, pudo batir a Iago Herrerín de cabeza, mientras que Neymar puso la rúbrica a su gran partido con un bello gol en el descuento, batiendo al meta visitante con un potente zurdazo que se coló por la escuadra. Fue la sentencia a un Athletic que despertó del sueño. Pero como canta Miguel Ríos, "mientras que el cuerpo aguante"...


Ficha técnica

FC Barcelona, 3: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Vermaelen (Busquets, m.69), Mathieu; Mascherano, Sergi Roberto, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar
Athletic Club, 1: Herrerín; Lekue, Laporte, Bóveda, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Sabin Merino, m.57); Susaeta (Beñat, m.57), Eraso (Muniain, m.73), Williams; y Aduriz

Goles: 0-1, m.12: Williams; 1-1, m.53: Suárez; 2-1, m.81: Piqué; 3-1, m.91: Neymar
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró cartulina amarilla a Mikel Rico (m.19), Balenziaga (m.39) y Lekue (m.52), del Athletic de Bilbao; y a Luis Suárez (m.70), del Barcelona
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 63.405 espectadores

Temas

0
comentarios