Menú

Muere Johan Cruyff

Ha fallecido en Barcelona y rodeado de su familia tras luchar contra el cáncer en los últimos años. Tenía 68 años.

Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y un revolucionario como entrenador, ha fallecido este jueves en Barcelona. Tenía 68 años y según el comunicado difundido en su página web, ha muerto "rodeado de su familia". Tenía 68 años.

Como jugador, fue el líder de la selección holandesa que deslumbró por su juego y no por sus títulos ya que fue subcampeona del Mundial de 1974. Cruyff comenzó en el Ajax de Ámsterdam donde estuvo diez temporadas. En 1973 fichó por el Barcelona donde estaría hasta 1978. En 9181, tras un paso por Estados Unidos, volvió a la liga holandesa donde jugó otros dos años más en el Ajax y otro en el Feyenoord. El mítico 14 recibió tres premios Balón de Oro, en 1971, 1973 y 1974.

Como entrenador, recorrió los mismos pasos. Comenzó su trayectoria en los banquillos en el Ajax de Amsterdam para contiunuar en el Barcelona. Hasta hace meses, Cruyff era asesor de ambos clubes y ha sido presidente de honor del equipo azulgrana. Se considera que Johan revolucionó el fútbol en su etapa como entrenador en el Barcelona donde logró la primera copa de Europa en la historia del club en 1992 y cuatro ligas con el denominado fútbol total. Su legado sigue vigente en la actualidad.

"Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas, porque sólo hay una pelota", fue una de las frases que definió un modelo que continuó en su apogeo Pep Guardiola.

Temas

0
comentarios