Menú

Georgia muestra las vergüenzas de España en el ensayo general (0-1)

Un gol de Okriashvili en posible fuera de juego le vale a los caucásicos para lograr un triunfo histórico. Lucas Vázquez debutó con buena nota.

Un gol de Okriashvili en posible fuera de juego le vale a los caucásicos para lograr un triunfo histórico. Lucas Vázquez debutó con buena nota.
Sergio Busquets choca con el portero georgiano Revishvili. | EFE

Ojalá hubieran fallado los focos del estadio. Ojalá Getafe hubiera sufrido la peor de las tormentas de toda su historia. Ojalá hubiera sucedido algo que hubiera impedido la disputa del amistoso entre España y Georgia. Así no tendríamos que afrontar la Eurocopa de Francia con las mismas sensaciones que dejó la selección tras su paso por el Mundial de Brasil o, por qué no decirlo, porque así hubiéramos dedicado todos dos horas de nuestra vida a algo más productivo.

Tiene mala suerte la ciudad de Getafe. En una temporada han visto cómo su equipo descendía a Segunda División y cómo España jugaba, posiblemente, el peor partido de la última década. Sí, han perdido más encuentros y de manera más escandalosa. Holanda, Chile, Portugal, Argentina, etc... Pero es que esta noche enfrente estaba Georgia, número 137 del mundo. Una selección que, por supuesto, no está clasificada para la Eurocopa.

La imagen que dio el combinado de Vicente del Bosque no pudo ser peor a seis días del estreno en la Eurocopa ante la República Checa. Dando señales de fatiga pese a dominar claramente la posesión y, lo más preocupante, sin ideas ante una selección cuyo único recurso era encerrarse y esperar un contraataque. Es decir, lo que harán la mayoría de selecciones que se enfrenten a España. Si el resto de selecciones han visto este encuentro, ya saben cuál es la fórmula para frenar y desesperar a la actual campeona de Europa.

Una España demasiado previsible

De inicio, las fichas que dispuso Del Bosque para derribar la muralla de Georgia eran las correctas. Dos laterales ofensivos –Juanfran y Jordi Alba–, dos extremos –Lucas Vázquez y Nolito– y un delantero centro rematador como es Aduriz. El problema estuvo en los movimientos de las fichas. No sirve de nada abrir el campo si intentas profundizar por el centro en la mayoría de las situaciones. Era como entrar en la trampa de Georgia. Muy previsible la selección española.

Cuando terminó el partido, la mayoría de la afición se había marchado desilusionada. No hubo ningún momento salvo en la entrada de Iniesta en la segunda parte, en la que pudieran engancharse al encuentro. En la primera parte, dos ocasiones. Nada más. Un remate de cabeza de Aduriz y un disparo al poste de Thiago. Los dos remates, tras asistencia de Lucas Vázquez, quizá el mejor y seguro que el más participativo de los titulares. Pues fue sustituido en la segunda parte por Silva. Justo antes del descanso llegó lo que nadie podía esperar, el tanto de Georgia.

El gol, en el minuto 39, llegó tras un mal pase de Jordi Alba que regaló la pelota para que se creara un dos contra dos. Piqué interceptó el primer pase de la muerte, pero en el segundo ya nada pudo hacer. Tanto de Okriashvili en el que nada pudo hacer David de Gea. El gol fue quizá en fuera de juego.

Tras el paso por los vestuarios, cuatro cambios con la entrada de Iniesta, Koke, Bellerin y San José y algo de lavado de cara. Ocasión de Iniesta a los tres minutos, de Nolito al cuarto de hora y de Jordi Alba en un mano a mano que dejó mansamente en las manos del portero a los 24 minutos. Eran fogonazos. España no tenía regularidad ni un plan para frenar a una Georgia que celebraría la victoria con mucha ilusión.

Del Bosque dio entrada a Silva y a Pedro pero no había manera. No era el día y una noche como ésta te puede dejar fuera de una Eurocopa. No en la fase de grupos, donde pasan hasta tres selecciones, pero sí en una eliminatoria. Esperemos que sólo haya sido eso, una mala noche, y no un aviso de algo parecido a lo que sucedió en Brasil. Pocas o ninguna conclusión positiva se puede sacar. No deberían hacerlo ni al golear a Georgia. Menos aún si has perdido.


Ficha técnica

España, 0: De Gea; Juanfran (Bellerín, m.46), Piqué, Sergio Ramos (San José, m.46), Jordi Alba; Busquets (Pedro, m.76), Thiago (Koke, m.46), Cesc (Iniesta, m.46); Lucas Vázquez (Silva, m.61), Nolito y Aduriz.
Georgia, 1: Revishvili (Kvaskhvadze, m.55); Lobzhanidze, Kashia, Amisulashvili, Kverkvelia; Abujarnia (Tsiskaridze, m.78), Kazaishvili (Chanturia, m.72), Okriashvili, Jigauri; Navalovsky (Kobakhidze, m.84) y Dvalishvili (Kvilitaia, m.72).

Gol: 0-1, m.39: Okriashvili
Árbitro: Vilhjalmur Alvar (Islandia). Amonestó a San José por España; y a Kverkvelia por Georgia.
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante la presencia de unos 14.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios