Menú

¿Se ha vuelto loco el mercado de fichajes?

Las últimas contrataciones por grandes cantidades de dinero han generado un nuevo debate a nivel económico y futbolístico. 

Las últimas contrataciones por grandes cantidades de dinero han generado un nuevo debate a nivel económico y futbolístico. 
Higuaín y Di María con Argentina. | Archivo

¿Qué ha sido de los veranos con jugadores espectaculares que copaban el mercado con su sola presencia? No sólo los fichajes del Real Madrid como Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo, David Beckham o Cristiano recuerdan aquellos tiempos. También lo hacen futbolistas como Denilson, Ronaldinho, Claudio Piojo López, Mendieta, Falcao…

En la actualidad, el mercado ya no lo protagoniza un sólo jugador y éste se ha disparado con cifras astronómicas que en muchas ocasiones no se corresponden con la imagen futbolística y extrafutbolística del deportista en cuestión.

Delanteros como Martial, Kevin De Bruyne o Gonzalo Higuaín han roto el mercado en los últimos meses con cifras de 50, 74 y 94 millones, respectivamente. Son grandes jugadores, pero no ilusionan de manera desmedida como sí lo hicieron las estrellas del pasado. A nivel de imagen tampoco ofrecen lo mismo que podía ofrecer Zidane y compañía en su día ya que en el momento de sus fichajes eran los más valorados dentro y fuera del terreno de juego. Eran máquinas de hacer fútbol y de generar dinero. 

En el actual verano, aparte de Higuaín, sólo la figura del deseado Pogba y los posibles 120 millones que pueda pagar el Manchester United han recordado a otros tiempos. Ya no existe la imagen de un único jugador estratosférico que cope todos los titulares. Ahora existen varios y no siempre con un palmarés o un rendimiento general al nivel del precio de salida marcado. En las redes sociales y en la calle se ha instaurado además un nuevo debate. ¿El mercado se ha vuelto loco?

Los más críticos con los últimos acontecimientos hablan de las diferencias que existen en pagar 94 millones por un Cristiano Ronaldo de 24 años a pagar lo mismo por un Higuaín con 29. Los defensores del actual formato no lo ven así ya que marcan el precio a pagar en referencia a lo que genere el jugador en el césped.

Si en tiempos de Figo, Ronaldo o Zidane se cuestionaba el dinero gastado por jugadores ya contrastados, ¿qué puede ocurrir en la actualidad con futbolistas que no alcanzan la estela de los antes mencionados? Las últimas adquisiciones de futbolistas que figuran en el top 10 de traspasos más caros de la historia han sido cuestionadas de manera sistemática con diferentes resultados. Gareth Bale y los 101 millones pagados lideran esa lista.

Entre los diez primeros, hombres como Luis Suárez (81,75 millones), Di María (75 millones), James ( 75 millones), De Bruyne (74 millones), Ibrahimovic (69,5 millones y Eto'o) han creado intensos debates acerca de la locura o no de sus contrataciones. Lo único claro es que lo caro o barato que acabe resultando un jugador lo marca su rendimiento en el campo, pero nos encontramos en una época en la que ya no existe un ídolo de masas por el que pagar unas cifras de locuras. Ahora hay más de uno que, sin ser los mejores del mundo, rompen año tras año el mercado. 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios