Menú

¿Tiene el Atlético de Madrid su mejor plantilla de los últimos años?

Las llegadas de Gaitán, Vrsaljko, Gameiro, Diogo Jota y Santos Borré refuerzan a un equipo que fue subcampeón de Champions y rozó la Liga.

Por suerte para el Atlético de Madrid su afición se pregunta temporada tras temporada la siguiente cuestión: “¿Tenemos la mejor plantilla de los últimos años?”. Desde la llegada de Simeone al Calderón en su etapa como entrenador, el club ha ido mejorando de manera notable sus equipos hasta alcanzar la élite del fútbol europeo y este verano han continuado progresando en su proyecto.

En el año 2014, los rojiblancos ganaron la Liga y fueron subcampeones de la Champions con una plantilla para el recuerdo, pero sólo un año después por estas fechas ya se hablaba de un equipo aún más completo con la incorporación de hombres como Antoine Griezmann, Mandzukic, Saúl u Oblak. Las salidas de Diego Costa, Courtois o Filipe se notaron, pero el equipo volvió a competir de la misma manera aunque lo hiciese con diferentes resultados.

El pasado verano, los fichajes de Jackson Martínez, Vietto, Yannick Carrasco o Savic se unieron al regreso de Filipe y la permanencia en el club de Griezmann, Koke, Godín, Oblak o Juanfran. Sólo la baja de Arda y las salidas de Mandzukic y Raúl García afectaron al proyecto. El resultado fue óptimo nuevamente ya que se peleó por la Liga hasta la penúltima jornada y se alcanzó la final de la Champions en Milán.

Para la temporada actual, los refuerzos que se han incorporado al proyecto han ilusionado aún más a la afición, que mira a su equipo y ve a dos hombres titulares por demarcación. El análisis de la plantilla, puesto por puesto, evidencia que a falta de ver qué ocurre en el césped, el Atlético podría contar con el mejor vestuario de los últimos años.

Portería consolidada

En la portería no hay cambios y no se esperan variaciones salvo oferta de última hora por Miguel Ángel Moyá. El portero balear tendrá que vivir nuevamente a la sombra del gigante Jan Oblak. El esloveno es un fijo para Simeone y su rendimiento en el campo con el Trofeo Zamora de 2016 en su poder le convierten en inamovible. El canterano Bernabé y el fichaje del argentino Werner serán sus alternativas de cara al futuro.

Defensa sólida y reforzada

Godín, Juanfran y Filipe son los reyes de la zaga menos goleada del fútbol español. Los tres llevan varios años vistiendo la camiseta rojiblanca y nadie ha sido capaz de quitarles sus respectivos puestos salvo en el cado del brasileño y el motivo no fue su rendimiento sino su salida al Chelsea por un año. El compañero de Godín es el único que aún no está claro, pero las opciones son más que satisfactorias. Savic y Giménez pelearán por un puesto con el ‘2’ rojiblanco.

En los laterales, dos alternativas. Una de ellas es Lucas Hernández que acumuló minutos de calidad la temporada pasada y puede jugar en el centro de la zaga o ser el relevo de Filipe en la izquierda. En el caso del Vrsaljko, el nuevo fichaje para el lateral derecho servirá de relevo para Juanfran e incluso para el propio Filipe en el flanco zurdo.

Manquillo y Velázquez están pendientes de su futuro. El hermano de Lucas, Theo, también está en el punto de mira del cuerpo técnico.

El regreso de Tiago al centro

El centro del campo y el ataque del Atlético dependerán del esquema de Simeone. Si mantiene su 4-4-2 habitual, el retorno de Tiago tras prácticamente un año en el dique seco por lesión puede ser determinante. Gabi, como capitán, parece fijo en el centro y a él se puede sumar el antes mencionadoTiago o Augusto. El argentino llegó en el último mercado invernal y ya conoce los automatismos del equipo. La polivalencia de hombres como Saúl, Koke y Thomas también permitirían al Cholo modificar el dibujo, incrustarles en una posición más tradicional en el centro o utilizarles por las bandas.

El jugador que menos parece contar para esos puestos es Óliver Torres que podría seguir los pasos de Kranevitter buscando minutos fuera del Calderón. Hombres como Bernard Mensah no cuentan para Simeone.

Ataque con infinidad de opciones

Los mejor para el Atlético de Madrid a nivel de refuerzos ha llegado del centro del campo hacia delante. La llegada de Nico Gaitán aumenta aún más la verticalidad de un equipo que ya contaba con la brújula y los pases de Koke, el despliegue y la llegada desde segunda línea de Saúl, el revulsivo de Correa y la capacidad de volver locas a las defensas de Yannick Carrasco. Gaitán aportará pases y goles siempre y cuando Simeone le elija entre la gran gama de jugadores de los que dispone.

En la punta de ataque más madera para un equipo que sin un nueve fijo logró ser subcampeón de la Champions el año pasado. El líder del ataque volverá a ser nuevamente Griezmann mientras que Fernando Torres seguirá aportando experiencia, goles y “sentimiento de pertenencia”, como bien dice Simeone.

Al ‘7’ y al ‘9’ se une el fichaje estrella del verano para el Atlético, Kevin Gameiro. El galo parte con ventaja para ser el acompañante de Griezmann en el ataque y sus 67 goles en tres cursos con el Sevilla le avalan. Aún falta por saber qué ocurrirá con Santos Borré, Diogo Jota y Borja Bastón. Los tres son una apuesta de futuro aunque Borja ya ha demostrado ser una realidad tras su gran rendimiento con el Eibar.

4-4-2, 4-3-3, 4-2-3-1, 4-5-1, 4-1-4-1… Simeone tiene un bendito problema este año. Sólo hay que intentar hacer un once tipo para darse cuenta de los jugadores que hay que dejar fuera por falta de espacio. Todavía se desconoce si el Atlético se moverá aún más en el mercado de fichajes o si sólo aligerará el equipo con salidas, pero con lo planteado anteriormente, ¿tiene el Atlético de Madrid su mejor plantilla de los últimos años?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios