Menú

"El Atlético usurpó nuestros colores, nuestro nombre y nuestro escudo"

Son declaraciones de Javier Aldazabal, directivo del Athletic de Bilbao, durante la Asamblea de Socios Compromisarios.

Son declaraciones de Javier Aldazabal, directivo del Athletic de Bilbao, durante la Asamblea de Socios Compromisarios.
Escudos de Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid. | Montaje

Polémica entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. Todo ha surgido a raíz de un comentario de Javier Aldazabal, directivo del equipo vasco, durante la Asamblea de Socios Compromisarios del club. Durante el turno de ruegos y preguntas, un socio preguntó por qué el club no defendía la exclusividad del Athletic ante la supuesta usurpación del Atlético de Madrid en su castellanización.

"El Athletic es una marca. Hoy en día sería impensable que alguien usurpase el nombre de un tercero. Usurparon colores, nombre y el escudo, que era el de 1910. Se han apropiado de ello después de 100 años de uso consentido y pacífico. Ahora ya es complicado", dijo Aldazabal, secretario de la Junta Directiva del Athletic de Bilbao.

El Atlético de Madrid (sin tener este nombre todavía) fue fundado en 1903 por un grupo de simpatizantes, de Bilbao, del Athletic Club que por motivos laborales tenían que vivir en Madrid. Era una especie de sucursal del equipo vasco en Madrid. En sus inicios, los equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. En octubre de 1939, se firmó la fusión entre el Athletic de Bilbao y el Aviación Nacional. De esta unión surgió el Athletic Aviación Club. No fue hasta 1947 cuando el club pasó a llamarse Atlético de Madrid, con un nuevo escudo pero muy similar al del Athletic de Bilbao de 1917.

Temas

0
comentarios