Menú

esRadio, primer medio en el que DIS explica por qué pide una pena de cárcel para Neymar

Eliseo Martínez, abogado de DIS, aclara todos los detalles de la acusación de la empresa que tenía el 40% de los derechos de Neymar.

El Primer Palo (24/11/16): Entrevista a Eliseo Martinez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Eliseo Martínez, abogado de DIS, aclara todos los detalles de la acusación de la empresa que tenía el 40% de los derechos de Neymar.
Neymar. | Archivo

Esta semana, la empresa brasileña DIS solicitó como acusación particular ocho años de prisión para Bartomeu y Rosell, además de cinco para Neymar. esRadio ha sido el primer medio de comunicación en España que ha podido hablar con un representante legal de esta empresa que adquirió el 40% de los derechos de Neymar cuando este tenía 17 años.

Eliseo Martínez es el abogado español de DIS y Sonda, y atendió la llamada de Juanma Rodríguez. Explicó los orígenes del acuerdo que vinculó a Neymar con esta empresa. "Tenía 17 años Neymar. No había jugado un sólo partido en primera división. Fue el propio jugador, con su padre, el que acudió a DIS interesados en monetizar, en hacer líquidos, el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos que habían adquirido del Santos".

Fue el padre de Neymar quien acudió a DIS para asegurarse el futuro de su hijo. "El jugador tenía dos opciones cuando negocia con el Santos. Una, esperar y apostar y creer en sí mismo y pensar que iba a ser transferido a un club importante por una cifra importante y recibir el 40% del importe de esa transferencia, y la otra, la de evitarse ese riesgo. Siempre hay posibilidad de una lesión importante, de no tener ese futuro y eligió monetizar ese riesgo al vender el 40% de los derechos federativos a DIS por una cifra importante. Objetivamente, una cifra importante porque no había un precedente equivalente. Era una cifra equivalente a 18 años de salario. La vida profesional de un jugador".

DIS entiende que Neymar y su padre no cumplen con el acuerdo establecido al firmar con el Barcelona. "DIS cumple en los términos que estaban pactados. Paga íntegramente las cantidades a las que se había comprometido, presenta al jugador toda la asistencia que se había comprometido y además, hay que decir, mantiene una buena relación con él. Traban una relación personal importante que ha provocado que ahora se sientan personalmente traicionados".

Eliseo explica que, según DIS, Neymar sí era consciente de lo que estaba firmando: "¿Cuantos documentos firma? Para hacer esa operación, tiene que saber que transmite sus derechos federativos a DIS, percibe una cantidad económica importante, cambia su manera de vivir, recibe una fortuna. Es consciente de lo que está haciendo. Es muy difícil pensar que cuando firma por el Barcelona en 2011, él no sabía que se iba al Barcelona. Eso es precisamente el derecho a la compensación, lo que había vendido a DIS. Firma unos documentos en los que sale sólo su nombre (Neymar). Esos son los motivos por lo que a DIS le cuesta pensar que él no sabía lo que hacía".

"DIS busca que se haga justicia. Aquí sostienen que ha habido una perversión del mercado. Una corrupción de la libre competencia. Sin pagar al Santos y a DIS la cláusula de rescisión de 65 millones de euros y eliminando la competencia con otros clubes. Y, por otro lado, el propio jugador que buscaba percibir en el Barcelona unas cantidades a las que ya sabía que no tenía derecho porque había vendido previamente sus derechos a DIS. Lo que deciden es simular esas operaciones, darles una tapadera mediante unos contratos presuntamente simulados cuya causa real es distinta a la causa aparente. Esos son los hechos por los que DIS plantea la acusación de delito de corrupción", argumenta.

Eliseo cree que Sandro Rossel podría ir a prisión "si se le condena en los términos en los que se ha planteado la acusación, y sobre Bartomeu, a diferencia de la Fiscalía, DIS no le exime de su responsabilidad. "No es una participación puramente formal. Bartomeu ha suscrito todos los contratos que dan lugar a la operación. No habían sido autorizadas por todas las partes ni había pasado por la junta directiva del Barcelona. Se saltan el protocolo. Al salirse de los cauces, tenía que saber que estaba haciendo algo fuera de la normativa. Tenía que saber lo que se estaba haciendo con estos contratos", explica.

El representante de DIS, explica que la empresa brasileña se enteró de la venta de Neymar al Barcleona por "una única comunicación formal, es una comunicación en la que se le dice que el precio de transmisión ha sido de 17 millones y 100.000 euros y que se le transferirá el 40% de esa cantidad. Sospecharon de inicio que algo tenía que haber sucedido. Sabían que no era el precio real. Lo sabían gracias a la prensa, que es la que había comunicado los términos reales de esa operación. Eliseo menciona una entrevista con Florentino Pérez en la que el presidente del Real Madrid asegura que "a mí me pedían 154 millones. Si Rossel lo ha conseguido por 51 es mejor negociador que yo". "Esa entrevista fue un documento que presentó DIS y ha sido una de las pruebas que se ha puesto en el juzgado. El jugador no costaba lo mismo a cualquier club que estuviera interesado. Tiene todo el sentido que el Real Madrid saliera huyendo. Es evidente que cualquier club interesado en su fichaje, tendría que pagar al jugador no la cantidad que acordase sino una cantidad equivalente a los 50 millones que el jugador tendría que devolver al Barcelona. Los 10 millones que había percibido en el 2011 y otros 40 de penalización", afirma.

Eliseo termina anunciando que "mucho tiempo antes del contrato con el Barcelona, ya había ofertas por encima de esa cantidad. El mercado ha sido alterado. Las cifras que se estaban alcanzado en el mercado por el jugador se estaban distorsionando".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios