Menú

Acusan a Cristiano Ronaldo, Mourinho y Özil de evadir impuestos

El delantero portugués habría desviado más de 150 millones para ocultar sus ingresos por derechos de imagen desde 2009.

El delantero portugués habría desviado más de 150 millones para ocultar sus ingresos por derechos de imagen desde 2009.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo evadió millones de euros en impuestos -se habla de al menos 150 millones- desde el año 2009 a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes.

Así lo asegura al menos un consorcio de medios, entre los que se encuentran el diario El Mundo y el semanario alemán Der Spiegel, citando una serie de investigaciones que también afectan al centrocampista alemán Mesut Özil (Arsenal), al delantero colombiano Radamel Falcao (Mónaco) y al técnico portugués José Mourinho (Manchester United).

Caber destacar que todos ellos están representados por el poderoso agente portugués Jorge Mendes, quien, según esta investigación, sería el cabecilla de esa supuesta trama de fraude fiscal.

La información procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado 60 periodistas durante más de siete meses, según explica Der Spiegel, y que han sacado a la luz esta investigación justo en la víspera del Clásico que FC Barcelona y Real Madrid disputarán este sábado en el Camp Nou.

Esta noticia se suma a la que publicó este jueves El Confidencial, publicando una serie de documentos de Football Leaks, según los cuales Cristiano habría estado facturando durante varios años la mayor parte de sus ingresos publicitarios -procedentes de compañías como Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia- a través de una sociedad mercantil irlandesa, llamada Multisports Image Management (MIM), para obtener los mayores beneficios fiscales ya que Irlanda es el país de la zona Euro con el impuesto de sociedades más bajo con un tipo del 12,5%, la mitad que en España.

A este respecto, Gestifute, la empresa propiedad de Jorge Mendes, dijo que Ronaldo está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y que "jamás" ha estado implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

En el caso de Ronaldo, EIC dice que habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Con respecto a Özil, que ahora milita en el Arsenal, Der Spiegel sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

EIC ya se ha apresurado a indicar que seguirá publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.

En la red EIC, además de Der Spiegel y El Mundo, también participan el diario austriaco Der Falter, el belga Le Soir, el danés Politiken, el italiano L'Espresso, el francés Mediapart, Newsweek Serbia y el rumano RCIJ The Black See.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios