Menú

Copa del Rey

El Barcelona acaba con la maldición de Anoeta diez años después (0-1)

Neymar transformó un penalti que él mismo provocó. Partido intenso pero feo, con más bronca que fútbol.

Neymar transformó un penalti que él mismo provocó. Partido intenso pero feo, con más bronca que fútbol.
Neymar (2d) es felicitado tras marcar de penalti en Anoeta. | EFE

Mayo de 2007. Fue la última vez que el Barcelona había ganado en Anoeta. Ahora, casi diez años después, los azulgranas han vuelto a superar a la Real Sociedad en su feudo (0-1) para dar el primer paso hacia semifinales de la Copa del Rey. Y lo han hecho gracias a un gol de Neymar, transformando un penalti —absurdo, pero penalti— que él mismo provocó, en un partido feo con más bronca que juego.

Un choque que llegaba marcado por la polémica tras las quejas de la Real Sociedad por el horario del partido, denunciando que llegaba en plena Tamborrada y que el Barça ha tenido más tiempo para prepararlo. El Barça, por su parte, llegaba con algunas dudas, que empezó a despejar el pasado fin de semana ante Las Palmas (5-0), y con Neymar e Iniesta recuperados para la causa, después de que tanto el brasileño como el manchego se quedaran sin jugar ante el equipo insular en Liga.

Polémicas y bajas al margen —entre ellas la de Carlos Martínez—, la Real quiso plantearle al Barça un partido de tú a tú, aunque el equipo de Luis Enrique salió a morder desde el inicio y dominó la posesión de balón. Los donostiarras, con Carlos Vela en el once inicial pese a las molestias que arrastra en una rodilla, no llevaron mucho peligro a la portería de Cillessen, aunque en una de sus escasas ocasiones sí pudo marcar el primer gol del partido en un tiro intencionado de Mikel Oyarzabal que lamió la escuadra.

El equipo azulgrana empezó a bailar al ritmo que marcaba Messi, motivado y batallador en la primera mitad, que fue un gran asistente de Neymar. El brasileño se hizo en el minuto 20 con un balón en el área grande y encaró a Aritz Elustondo, que le zancadilleó para cometer un claro a la par que inocente penalti que el propio delantero de Mogi das Cruzes, con sus habituales paradiñas, se encargó de materializar, engañando completamente a Rulli.

Poco más pasó de ahí al descanso, a excepción de un disparo lejano de Illarramendi que la defensa azulgrana despejó a córner y de las trampas en las que cayó Messi, que vio la amarilla antes del descanso y a quien González González pudo perdonar la segunda a la vuelta de vestuarios.

Los donostiarras salieron en la segunda mitad con ánimo de remontada, o al menos de firmar un empate que le diera algo de vida para el encuentro de vuelta en el Camp Nou el próximo jueves. El Barça, por su parte, regresó al campo con la novedad de André Gomes por Iniesta, y el equipo visitante acusó la ausencia del manchego sobre el verde.

La Real tuvo una gran ocasión en el minuto 62 en un centro-chut de Yuri que rozó el poste y en la siguiente jugada el Barça reclamaría penalti en una doble caída de Suárez y Neymar por sendas entradas de Rulli, más la segunda que la primera. Los guipuzcoanos siguieron ejerciendo el dominio durante la segunda mitad, mientras que los azulgranas se dedicaron a defender, conformes con la mínima ventaja y a la Real le fallaron ya las fuerzas en los instantes finales.


Ficha técnica

Real Sociedad, 0: Rulli; Elustondo, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 75) Oyarzabal, Carlos Vela (Juanmi, min. 71) y Willian José (Concha, min.79)
FC Barcelona, 1: Cillessen; Digne, Umtiti, Piqué, Sergi Roberto; Busquet, Iniesta ( André Gomes, min. 46), Rakitic (Denis Suárez, min. 68), Neymar Jr., Messi, Luis Suárez Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Illarramendi, Messi, Neymar.

Gol: 0-1, m.20: Neymar, de penalti
Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Messi (m.43) y Neymar (m.63), del Barcelona; y a Illarramendi (m.93), de la Real Sociedad
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Anoeta ante 28.461 aficionados. Varias peñas tocaron la Tamborrada para celebrar la víspera de la fiesta de San Sebastián. Mucha animación en los momentos previos a un partido disputado con una temperatura cercana a los cero grados

Temas

0
comentarios