Menú

Copa del Rey

El Barcelona se aprovecha del despertar tardío del Atlético (1-2)

Los rojiblancos fueron un juguete en manos del rival en la primera parte, pero merecieron el empate en la segunda.

Los rojiblancos fueron un juguete en manos del rival en la primera parte, pero merecieron el empate en la segunda.
Luis Suárez celebra su gol al Atlético de Madrid. | EFE

El Atlético de Madrid de Simeone y el Barcelona de Luis Enrique ofrecieron en el Vicente Calderón las dos versiones que son capaces de dar en su año más irregular. La buena y la mala. La mala y la buena. Los dos equipos se regalaron una parte para cada uno y fue el acierto el que decidió que la final de la Copa del Rey esté más cerca de Barcelona.

Ambos conjuntos estaban avisados tras Vitoria y Sevilla, respectivamente, aunque sería el Atlético el que mantendría la mala línea seguida ante el Alavés dando media eliminatoria al rival por deméritos propios y no simplemente por el potencial ajeno. En media hora, el equipo de Simeone vivió en el limbo de la intensidad y cuando quiso recuperarla le faltó gol para revivir la eliminatoria.

Primera siesta y golpe azulgrana

No hay peor equipo que el Barcelona para dormirte en los laureles y cambiar lo que antes era un muro molesto y pesado en un bloque de papel propenso a caerse a la primera brisa que pasa. El Atlético está perdido por momentos. Tiene 'mononucleosis' futbolística y dentro de ese mismo mal ha incorporado una defensa desprotegida y muy vulnerable.

El Barcelona y Luis Suárez son pesos pesados en el fútbol, pero pocas veces se ve a cuatro defensores rodeando a un único y solitario ariete que, tirando un simple autopase, logra marcharse de todos y marcar el 0-1. Peor es si esa jugada llega en el minuto 6. Así fue el primer gol del Barça en el Calderón, estadio que miraba atónito a los suyos buscando algo reconocible en los mismos.

Sin jugar un fútbol espléndido, el equipo azulgrana hizo lo que quiso con el Atlético de Madrid Basta poner como ejemplo el inicio de dos jugadas posteriores al 0-1 que dieron como fruto un córner y el segundo gol, obra de Messi. Un simple saque largo de Cillessen sobre la posición de Luis Suárez generó el caos y a la segunda, Messi puso el balón en la red con un golazo de zurda marca de la casa. Todo ello en poco más de media hora.

Mientras el Barcelona abusaba de los espacios que le daba el Atlético, Simeone veía como los suyos sumaban suspensos en casi todos los puestos. Filipe y Carrasco fueron lo poco salvable del cuadro local y aún así estuvieron lejos de inquietar en demasía la meta azulgrana.

Reacción sin acierto rojiblanco

Simeone tardó poco en mover las piezas del tablero sabedor de que no había mucho más que perder. Acertó de pleno el argentino metiendo a Torres en el terreno de juego porque el canterano tiró del equipo junto a Gabi. Imposible de explicar como uno de los más longevos del lugar se multiplicó por tres para ocupar defensa, centro del campo y delantera cuando fue necesario.

El gen ganador de la pareja Torres-Gabi asustó al Barcelona que vio tan fácil la eliminatoria que acabó por coger la ‘almohada’ que el Atlético había usado en la primera parte y pasó toda la segunda parte corriendo hacia atrás y rezando para que su rival no acertase.

Los rezos de Luis Enrique no funcionaron con el 1-2 de Griezmann a la hora de partido, pero sí lo hicieron el resto del choque. El propio ‘7’ nada más marcar, Carrasco, Gameiro y Gaitán cuando entraron, Torres… El Atlético gozó de ocasiones muy claras durante toda la segunda parte y en ninguna de ellas acabó celebrando nada.

En el bando rojiblanco, todos al ataque con Gabi tirando de los que estaban en el campo e incluso de los que apoyaban desde la grada, y en el Barcelona, Lionel Messi y poco más. Los intentos de Luis Enrique por poblar la medular con Denis y Rafinha no funcionaron y sólo Leo pudo regalar una sentencia inesperada con un larguero 'apadrinado' por Moyá y con un pase errado por Neymar.

El Calderón acabó desesperado con todos incluido el colegiado. Pidieron penaltis, agarrones, faltas y tarjetas. Buscaron lo que no encontraron: un gol que les diera la opción de pasar ganando en el Camp Nou. El 2-2 no llegó y la empresa copera se antoja más que épica porque en el intercambio de sancionados también perdió el Atlético. En Barcelona no estará Neymar, pero tampoco Gabi y el capitán es más que eso para Simeone y los suyos.

Ficha técnica

Atlético de Madrid, 1: Moyá; Vrsaljko (Fernando Torres, m.46), Savic, Godín, Filipe; Juanfran, Gabi, Koke, Saúl (Gaitán, m.58); Griezmann y Carrasco (Gameiro, m.69)
FC Barcelona, 2: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Mascherano, Rakitic (Denis Suárez, m.57), André Gomes (Rafinha, m.71); Messi, Luis Suárez y Neymar

Goles: 0-1, m.6: Luis Suárez; 0-2, m.33: Messi; 1-2, m.59: Griezmann
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Saúl (m.31), Savic (m.38), Griezmann (m.74) y Gabi (m.84), del Atlético de Madrid; y a Neymar (m.63), Messi (m.89) y Mascherano (m.90), del Barcelona
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio Vicente Calderón ante 48.124 espectadores. En la grada se recordó la figura de Luis Aragonés en el tercer aniversario de su muerte

Temas

0
comentarios