Menú

Luz verde al nuevo Santiago Bernabéu, que será 12 metros más alto

El Real Madrid gastará 13 millones de euros en la remodelación del entorno del estadio, que vertebrará un pasillo verde hacia la M-30.

El Real Madrid gastará 13 millones de euros en la remodelación del entorno del estadio, que vertebrará un pasillo verde hacia la M-30.
Así será el nuevo Bernabéu

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves al plan especial para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, después del acuerdo con el Real Madrid para aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que el recinto pueda albergar zonas comerciales o un hotel.

La portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, han informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este acuerdo, que implicará la renovación del estadio después de la anulación del plan anterior en los tribunales.

Según ha puesto en valor el delegado, este plan especial "hace un enorme hincapié en la mejora del espacio público alrededor del estadio" y generará a la ciudad un "beneficio enorme", entre otras cuestiones porque el club asumirá el coste de la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público, que asciende a 13 millones de euros. El plan especial ordena en total 90.000 metros cuadrados.

Tras el período de alegaciones que se inicia ahora, el plan se elevará al Pleno para su aprobación definitiva previsiblemente en el mes de abril, y se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarán durante los años 2018 y 2019 al realizarse de forma exclusiva fuera de la temporada futbolística.

El plan contempla que el estadio mida como máximo 12 metros, más de la altura actual, una ampliación necesaria por una "cuestión estructural" ya que la cubierta retráctil que cubrirá el estadio requiere que se permita esta altura para poder articularse, según ha comentado el concejal de Ahora Madrid. El delegado ha aclarado que será el club quien decida si quiere plantear usos hoteleros o comerciales, pues esta decisión —ha dicho— forma parte de las "competencias y capacidades" del promotor urbanístico.

Este plan incluye la demolición del centro comercial La Esquina del Bernabéu y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 metros cuadrados de superficie que será de uso público.

El espacio situado entre el Paseo de La Castellana y la fachada oeste del estadio, actualmente destinado a aparcamiento, se convertirá en una plaza pública de uso peatonal. En esa fachada de Castellana, donde no existen edificios residenciales, se permitirá un vuelo de la cornisa para crear un gran atrio de entrada de 2.000 m2.

Además, el proyecto incluye mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a la demolición de las torres de evacuación, que serán reconfiguradas. También se renovará la calle de Rafael Salgado. Asimismo, se rediseñarán las gradas, se ampliará el Museo del Real Madrid y se logrará, gracias a la cubierta, una barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

El nuevo proyecto mejorará además la accesibilidad y los sistemas de evacuación, que se realizarán por múltiples salidas. El plan establece además la exigencia al club de tramitar un plan de movilidad urbana sostenible antes de tramitarse las licencias, que tendrá como objetivo favorecer el uso del transporte público para acceder al estadio. No obstante, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público.

Según informó el club en octubre, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu tendrá un coste de 400 millones de euros y no conllevará finalmente un aumento de la edificabilidad.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de 2016 anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del Santiago Bernabéu. Esta modificación incluía la ampliación, incremento de altura y cobertura total del estadio del Real Madrid, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del Paseo de la Castellana.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios