Menú

El Primer Palo destapa el abultado saldo arbitral a favor del Barcelona y en contra del Madrid

Desde el 2004, el Barcelona tiene una diferencia de 78 expulsiones más que el Real Madrid que se mueve en los números del Espanyol.

Desde el 2004, el Barcelona tiene una diferencia de 78 expulsiones más que el Real Madrid que se mueve en los números del Espanyol.
El Barcelona celebra el pase a cuartos de final de la Champions. | EFE

El Primer Palo, programa que dirige Juanma Rodríguez, analizó con datos la tendencia arbitral que se está viviendo en España desde hace más de 10 años. Muchos tenían la intuición y sensación de que el Barcelona estaba recibiendo menos tarjetas y expulsiones que sus rivales pero no es una sensación, es una realidad. El estudio realizado por Objetivo Cibeles demuestra que el saldo arbitral es muy favorable para los intereses del Barcelona. Es el único equipo grande en este sentido ya que el Real Madrid, pese a tener este estatus, se mueve en números de un equipo del nivel del Espanyol.

El estudio ha analizado las tarjetas recibidas de siete equipos, entre ellos, Barcelona, Atlético de Madrid o Real Madrid, desde el 2004 a la actualidad. ¿Por qué desde este año? Por estas declaraciones de Alfons Godall, exvicepresidente del Barcelona.

hqdefault.jpg

Las declaraciones de Godall demuestran por qué Laporta apoyó la candidatura de Ángel María Villar a la RFEF en noviembre de 2004. Pretendían que fuera reelegido como presidente, en contra del candidato de consenso de todos los clubes de la LFP (Primera y Segunda División), que era Gerardo González, y beneficiarse así de un mejor saldo arbitral como explicaba de la siguiente manera el propio Godall: "Diferencia entre lances favorables y desfavorables y en comparación con los rivales", aseguró.

Estas diferencias se ven reflejadas en el estudio que ha realizado Juan Pablo de Frutos y que explicó en El Primer Palo.

saldo.jpg
Saldo arbitral

Como se puede apreciar en la tabla, el Real Madrid ha recibido 285 tarjetas amarillas y 40 tarjetas rojas más que el Barcelona. La diferencia se amplía más al apreciar que los rivales de los blancos han visto 160 amarillas y 38 tarjetas rojas menos que los del Barça. Es decir, el balance del Barcelona es de +675 en cartulinas amarillas y +68 en cartulinas rojas. El balance del Real Madrid es de +230 en tarjetas amarillas y -10 en tarjetas rojas. Hay una diferencia de 78 expulsiones entre los dos equipos.

El equipo azulgrana se mueve en números superlativos. Fijándonos sólo en el saldo arbitral de tarjetas rojas, el segundo equipo con mejores números es el Sevilla con +15. Están a 53 tarjetas rojas de diferencia. El Real Madrid está por detrás de equipos como Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Valencia. El campeón de Europa tiene un balance equiparable al Espanyol, que nunca ha jugado la Champions desde el 2004, con un -13.

El Barcelona continúa en esta línea arbitral favorable ya que en los últimos 72 partidos, han recibido una roja y un penalti en contra. La expulsión fue el 25 de octubre del 2015 y el penalti el 14 de febrero del 2016 ante el Celta de Vigo.

Este jueves, en El Primer Palo, segunda sesión con más datos sobre el saldo arbitral. Entre ellos, el número de penaltis a favor y en contra de cada equipo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios