Menú

Violencia en el deporte base

Jornadas en Libertad Digital sobre la violencia en el deporte base con la presencia de Pablo Salazar (director general de Deportes de la Comunidad de Madrid), Juan José Nieto (director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria), Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol Profesional), Isidoro San José (exjugador del Real Madrid e internacional con España) y Arturo Daudén Ibáñez (exárbitro internacional).

0
Llega Tebas al Hotel Hesperia

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, es uno de los ponentes de las jornadas sobre la violencia en el deporte base.

Comienza el acto

Las jornadas son moderadas por el director de Deportes del Grupo Libertad Digital, Vicente Azpitarte.

Recordando los casos más sonados

Vicente Azpitarte recuerda algunos de los episodios violentos registrados en el deporte base. "Hay que poner de una vez por todas los límites. No valen fotografías ni mensajes de buenismo, hay que erradicar el problema entre todos", dice el jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital.

Presentación de los ponentes

Vicente Azpitarte presenta a Pablo Salazar (director general de Deportes de la Comunidad de Madrid), Juan José Nieto (director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria), Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol Profesional), Isidoro San José (exjugador del Real Madrid e internacional con España) y Arturo Daudén Ibáñez (exárbitro internacional),

Francisco Díez, ausente

Quien no ha podido asistir finalmente a las jornadas es el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Francisco Díez.

Comienza Pablo Salazar

Primer turno para el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Importancia de los padres

"Se está coaccionando a los deportistas con la imagen que ofrecen los padres", dice Pablo Salazar, quien también destaca la importancia del respeto hacia los árbitros.

"Respeto a las normas y al contrario"

Pablo Salazar también destaca la importancia de los medios de comunicación para tratar de erradicar la violencia en el deporte base.

Habla Juan José Nieto

Turno para el director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, quien afirma que "la base es la familia".

Una nueva asignatura

Quieren impulsar una asignatura de libre configuración: Respeto y Tolerancia. Así lo acaba de anunciar el director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, quien afirma que "la base es la familia".

Habla Javier Tebas

"La violencia en el deporte... no estaba bien. Nos excusamos en hechos aislados, pero no es excusa porque eso se extiende", dice el presidente de LaLiga.

"Solos no podemos"

Javier Tebas: "No sólo queremos atajar la violencia física, sino también la violencia verbal".

"La violencia verbal es la antesala de la violencia física"

"Si esto ocurre en el fútbol base, no queremos que esto se produzca en el fútbol profesional", afirma Tebas, quien destaca la puesta en marcha de la campaña para erradicar la violencia en el fútbol base. "La violencia verbal es la antesala de la violencia física".

Dardos a la RFEF

Recuerda también las reuniones de la Comisión Antiviolencia, al tiempo que aprovecha para lanzar algún dardo a la Federación Española de Fútbol.

Tebas ofrece datos

"Desde esta temporada hemos denunciado ante la RFEF 111 incidentes violentos. 108 incidentes en fútbol base. Total de incidentes denunciados, 246".

Pasa la responsabilidad a la RFEF

Tebas recuerda también la campaña 'Futura Afición'. "Para resolver este problema, no vale decir que son hechos aislados. Estrategia común organizada, desde arriba hasta abajo", afirma el presidente de LaLiga.

"¿La respuesta de la RFEF? Ninguna"

No puede ser más contundente Javier Tebas.

Habla Isidoro San José

Turno para el exjugador del Real Madrid y colaborador de esRadio.

"Más problemas con los padres que con los niños"

"Lo llevo viviendo muchos años", dice Isidoro San José, que lleva una escuela de fútbol con su nombre. "Tengo más problemas con los padres que con los niños".

Responsabilidad para la RFEF

"Hay que seguir llamando a la puerta de la RFEF. No se puede dilatar más en el tiempo".

Turno para Daudén Ibáñez

"No ha cambiado nada la actitud hacia los árbitros", afirma el excolegiado internacional.

"Es el reflejo de nuestra sociedad"

"Hemos visto varios vídeos, gracias a la difusión de los medios, en los que se ven estos episodios violentos. El problema es evidente", asegura Daudén.

Habla de incoherencia

Denuncia Daudén que es intolerable que estos episodios se produzcan "en pleno Siglo XXI". "No ha habido voluntad de atajarlo", denuncia el exárbitro. "No se han tomado las medidas disciplinarias frente a entrenadores que son responsables de la educación de esos chavales".

Una cadena de responsabilidades

Daudén Ibáñez denuncia la responsabilidad de entrenadores y directivos de los clubes en el problema de la violencia en el deporte base.

"La agresividad está en la grada"

Así lo asegura Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

"Su hijo no tiene por qué ser Messi"

"Los padres tienen que saber que su hijo no tiene por qué ser Messi, hay que educarles y concienciarles con este problema", afirma Pablo Salazar.

"Importancia de trabajar los valores"

Turno ahora para Juan José Nieto, director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria.
 

"La punta del iceberg"

"Miles de familias hacen las cosas bien", afirma Nieto, quien dice estar de acuerdo con Daudén Ibáñez a la hora de asegurar que el problema de la violencia en el deporte base "es el reflejo de la sociedad".

"Es la punta del iceberg de la realidad social que tenemos".

Tebas: "En los demás deportes esto no pasa"

"Esto no lo veo en el balonmano", afirma el presidente de la Liga. "Fundamentalmente está en el fútbol, y los que dirigimos el fútbol tenemos que concienciarnos con este problema".

"Esto no se arregla con un simple folleto"

"Decálogo del buen padre.... ¡toma! No, esto no funciona así", sostiene Tebas a la hora de tratar de erradicar esta lacra.

"Fundamentalmente ocurre en el fútbol"

"¿Por qué ocurre básicamente sólo en este deporte? No estamos haciendo las cosas bien", asegura un Tebas a quien responde Isidoro San José.

"Atajarlo desde un principio"

Isidoro San José asegura que "la teoría está fenomenal, pero hay que llevarlo a la práctica".

Isidoro San José

"La teoría la sabemos todos, pero la práctica la aplica muy poca gente", dice Isidoro San José.

"¿Prohibir la entrada a los padres en los partidos?"

Se abre el turno de preguntas por parte de los asistentes.

"También en otros deportes"

"No es sólo fútbol, sino que en fútbol sala y baloncesto tiene una incidencia parecida", le replica Pablo Salazar a Javier Tebas.

"Los clubes tienen potestad para admitir o no a los padres"

Así lo asegura Daudén Ibáñez en su turno de intervención.

Recordando el caso Jimmy

Se pone de manifiesto el asesinato del ultra del Deportivo de La Coruña a manos de miembros del Frente Atlético.

Daudén pone el ejemplo de la Premier

El excolegiado internacional también pone de manifiesto lo ocurrido en el Clásico del Santiago Bernabéu disputado el pasado fin de semana.

Los ponentes

De izquierda a derecha, Isidoro San José, Arturo Daudén Ibáñez, Javier Tebas, Pablo Salazar y Juan José Nieto.

Tebas, contra "cierto tipo de programas"

"Es un enfrentamiento pasional. Me preocupa cierto periodismo y ciertos programas que destacan polémicas más allá de los lances del juego normales".

Tebas ahonda en su denuncia

"Ver imágenes de cómo un jugador escupe a otro... eso no favorece".

Mayor difusión de la violencia en el deporte base en los medios

Habla sobre este tema Daudén Ibáñez: "Eso nos ha ayudado a todos a concienciarnos".

"Predicar con el ejemplo"

"Entrenadores, educadores, profesores y padres tenemos que predicar con el ejemplo. No podemos hacer morbo de esa situación", asegura al respecto Juan José Nieto.

"Hay un problema: estoy enfermo y voy al médico"

Así lo destaca Javier Tebas.

El nulo 'fair play' de los niños del Barça

Sale a colación la noticia, destacando la figura del entrenador. "Eso lo tipifica el reglamento, no el entrenador", señala al respecto Isidoro San José.

"Hay que estar más pendientes"

"No se pueden dar los carnets por el mero hecho de tener una titulación (...) Tebas habla de esos programas nocturnos, pero precisamente como son por la noche, lo ven los padres", dice Isidoro San José.

La polémica celebración de Messi en el Clásico

San José dice al respecto que fue una "provocación".

Sigue el tema Messi

Se pronuncian al respecto Pablo Salazar: "Es complicado decir si eso es incitación a la violencia o no".

Nieto: "No sabría qué decir".

Habla Daudén Ibáñez

Daudén: "Sí es una provocación, pero en absoluto justifica la violencia".

"Hay mil formas de celebrar sin herir sensibilidades"

Así lo asegura Daudén.

Habla Tebas

El presidente de la Liga recuerda el botellazo de Mestalla.

Tebas: "Hay que evitar celebraciones humillantes"

"Hay que mejorar la celebración de los goles. Si la de Messi incita a la violencia o no, el resultado fue que no. En cambio, los jugadores del Barcelona en Mestalla... hay que mejorar el tema de celebraciones. Hay que evitar celebraciones humillantes como cortes de manga, bailes...".

A vueltas con la celebración de Leo Messi

"Messi jamás se ha caracterizado por ser un provocador", añade.

"Se puede meter en esa mesa a los ayuntamientos"

Pablo Salazar y Juan José Nieto destacan la necesidad de la implicación de las instituciones en este problema. "Son claves en la mejora de esta situación".

¿Mayor presencia de cuerpos de seguridad?

"Me dan pena estas imágenes, como lo que hemos visto en Extremadura. Cuando te metes a árbitro, todo tu entorno te dice: '¿pero dónde te metes?'", reflexiona al respecto Daudén, que dice que estamos "peor que hace 37 años". "Esto es para ponerse muy colorado".

¿Soluciones?

"Sólo valen los hechos. Los eslóganes quedan muy bien, pero valen los hechos y seguir trabajando", apunta Daudén Ibáñez.

"Los medios tienen que poner un filtro"

Es la siguiente reflexión de Daudén Ibáñez.

Las medidas de Tebas

Análisis antes, durante y después de los partidos. Designar un responsable de la integridad de jugadores, entrenadores y padres. "Si hay problemas, dar el partido por acabado". "Reforzar una base de datos para donde los violentos, se les pongan cotas".

Nieto y Salazar

"Las medidas de Tebas son muy interesantes", coinciden los responsables de la Comunidad de Madrid.

"Que no le salpique nunca a los niños"

"Nos quitamos un problema pero no lo atajamos", dice Isidoro San José.

No todo es malo

Lo destaca Vicente Azpitarte, recordando que no hubo incidentes entre las aficiones de Real Madrid y Atlético en las finales de Champions de Lisboa y Milán.

Hacer más caso a los hijos

"Los padres hacemos a los hijos todo lo que nos piden". "El camino para evitar eso, los hijos", afirma Tebas.

Acaban las jornadas de violencia en el deporte base

Vicente Azpitarte despide a los cinco ponentes, agradeciéndoles su presencia en esta gran mesa organizada por Libertad Digital.

En Deportes