Menú

Tebas: "Hay que entender la coacción o falta de libertad que tienen muchos jugadores en Cataluña"

Así lo decía el presidente de la Liga en la mesa redonda organizada por LD, en la que también han participado José Ramón Lete y Alejandro Blanco.

0

El hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid ha acogido este martes una nueva edición de Diálogos en Libertad, organizados por el Grupo Libertad Digital, con un tema sobre la mesa: Justicia y Deporte. Unas jornadas que han versado sobre la necesidad de reformar la Ley del Deporte —la última data del año 1990— y que han contado con las ponencias de los mejores expertos sobre este asunto.

Así, en este céntrico hotel de la capital española, se han dado cita el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, además del presidente del Consejo Rector del prestigioso Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Jordi Pintó, y su director del Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva, Ramón Terol. Las jornadas han vuelto a ser moderadas por el director de Deportes del Grupo Libertad Digital, Vicente Azpitarte.

Precisamente el ISDE ha sido el principal impulsor de este evento, que también ha contado con la colaboración del despacho de abogados Go Legal Solutions, cuyos socios Julián Ramírez y Daniel Gómez han formado parte del nutrido grupo de profesionales y autoridades que han completado el aforo de este importante acto. Personalidades tan relevantes como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el expresidente del Real Madrid Ramón Calderón o exdeportistas como Rafa Pascual también han acudido a la cita, así como socios de diferentes despachos de abogados especializados en derecho deportivo, presidentes de federaciones y asociaciones deportivas y periodistas destacados.

Además de la necesidad de reformar la Ley del Deporte, Tebas ha dejado un titular que va a dar mucho que hablar, a cuenta de los futbolistas que tienen problemas con Hacienda y en concreto a cuenta de Leo Messi, tras su condena a 21 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros al fisco. Así, el presidente de la Liga asegura que la condena al delantero argentino "no es justa" porque, entre otras cosas, no le ve "capacitado" para montar un entramado defraudador, "sinceramente".

"Imperiosa necesidad" de modificar la Ley del Deporte

Al margen de este espinoso asunto, el debate ha girado en torno a la necesidad de reformar la Ley del Deporte, después de que Lete y Blanco hayan sentado las primeras bases con una reunión celebrada la semana pasada entre representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del COE. En este sentido, el secretario de Estado destaca la importancia y la "imperiosa necesidad" de modificar la normativa, que ha quedado "obsoleta pero no por su edad (27 años), sino por cuestiones importantes que hay que modificar", añadiendo que ya hay un "acuerdo unánime" entre las autoridades deportivas, pero que aún falta el visto bueno de los grupos parlamentarios, con los que tienen que "ir de la mano".

Blanco destaca la importancia de los deportistas como actores principales de esta nueva Ley, mientras que Javier Tebas pide que la normativa sea sensible con todos los deportes y no sólo el fútbol. Lo que ni el CSD ni el COE quieren hacer es fijarse plazos sobre cuándo verá la luz la Ley del Deporte. Así, Alejandro Blanco avisa de que le esperan "varios meses de trabajo hasta plasmar el consenso que se ha visto por parte de todos los agentes (...) Queda mucho camino", al tiempo que pide escuchar tanto a las asociaciones de deportistas como al deporte femenino.

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del ISDE, Jordi Pintó, habla del deporte como "actividad" y, como tal, destaca la necesidad de que también esté regulada. "No es una cuestión de antigüedad", señala Pintó, siguiendo así el hilo de lo expresado previamente por Lete y Blanco, además de recordar que el Código Civil español "tiene más de un siglo de vigencia (fue promulgado en 1889) y ahí está".

También por parte del ISDE ha hablado su director del Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva, Ramón Terol, quien ha querido "poner en valor a las organizaciones deportivas" y ha destacado la necesidad de "colaborar" por parte de los actores principales del deporte español, como "dos de las fórmulas esenciales" para impulsar esta reforma de la Ley del Deporte.

Así, Lete se muestra optimista ante la situación actual, asegurando que el momento es "propicio para el diálogo y para llegar a un acuerdo". Sin embargo, Tebas ha advertido sobre posibles discrepancias a la hora de alcanzar un consenso, tanto a nivel autonómico como de partidos políticos.

Dopaje, selecciones autonómicas, fiscalidad, deporte femenino...

Sobre la mesa, asuntos trascendentes como el dopaje, el debate sobre las selecciones autonómicas —con especial atención a Cataluña—, el Plan ADO, el reparto de los derechos audiovisuales en la Liga de fútbol, la cuota femenina en el deporte español o el canon ACB, entre otros temas.

Respecto al dopaje, Alejandro Blanco se ha encargado de "presumir de la limpieza del deporte español" al recordar que "todos nuestros deportistas pasan con éxito los controles internacionales". No obstante, el presidente del COE tampoco olvida los perjuicios causados por la Operación Puerto, que fue "un error y un horror".

Muy presente también sobre la mesa el asunto de una posible participación de Cataluña en competiciones internacionales, un escenario que para nada se plantean los dirigentes del deporte español presentes este martes en la mesa redonda organizada por Libertad Digital. Así, Lete destaca que "desde el CSD hacemos política deportiva, no política con el deporte", por lo que no quiere ni oír de una posible ruptura de Cataluña, mientras que Alejandro Blanco, a una pregunta del director del programa El Primer Palo de esRadio, Juanma Rodríguez, señala que en el COE "jamás hemos tenido problemas con un deportista catalán. El deporte es espacio de concordia. Cuando hablamos de deporte, todos los deportistas que quieren, van; a nadie se le obliga a ir. Lo demás no entra en nuestro campo".

"España sin Cataluña no sería España", dice, por su parte, un lacónico Javier Tebas, que incluso hizo un guiño a Federico Jiménez Losantos, presidente del Grupo Libertad Digital, al resucitar una de sus expresiones como "Ex-paña".

Ya en declaraciones a los muchos medios de comunicación congregados en este acto, Tebas, advirtió que es necesario entender la "coacción o falta de libertad" que pueden tener muchos jugadores en Catalunya a la hora de expresar su opinión sobre España y o el movimiento separatista. "Hay que intentar entender esa coacción o falta de libertad que pueden tener en Catalunya muchos jugadores", afirmó Tebas, que añadió, "si un jugador catalán dice que quiere que Cataluña siga en España, mucha parte del sistema catalán se le pone en contra. Hay que entender esa coación y falta de libertad que tienen muchos jugadores dentro de Cataluña.

"Vamos a salvar el baloncesto nacional"

Otro tema peliaguado, el canon ACB. Al respecto, José Ramón Lete —el actual secretario de Estado fue jugador de baloncesto profesional en las filas de Obradoiro y Estudiantes, entre otros clubes— asegura que tanto los ascensos como los descensos a la ACB están "garantizados" para esta temporada, ante la pujante amenaza de una Euroliga cada vez más poderosa y por la que se decantan los grandes equipos del baloncesto español, y apunta que están en un momento "delicado", pero también dice que se encuentran ante "una gran oportunidad de darle sostenibilidad al baloncesto".

Asimismo, los cinco ponentes en la mesa redonda de LD han hablado de la importancia de las mujeres en el deporte español y, como ha recordado el presidente del ISDE, Jordi Pintó, el deporte femenino es una "asignatura pendiente".

En palabras de Blanco, el deporte femenino es "un orgullo para España", haciendo hincapié el presidente del COE en los éxitos conseguidos por nuestras chicas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Asimismo, el dirigente ha apostado por una mayor paridad en la cuota entre hombres y mujeres, destacando que actualmente el porcentaje es de un 58 por ciento de presencia masculina frente a un 42% de mujeres. Lete, por su parte, se ha referido a las polémicas cláusulas anti-embarazo, asegurando que son "nulas de pleno derecho".

Javier Tebas, mientras, ha destacado la "voluntad clara de la Liga y de los clubes de entrar en el fútbol femenino", recordando que "el tema estaba en cómo había que hacerlo". Aún así, tanto el presidente de la Liga como el del CSD han querido hacer hincapié en la "aportación importante y millonaria" que está haciendo Iberdrola al patrocinar la liga de fútbol femenino.

El presidente de la LFP también se ha referido a una mayor presencia del fútbol español en los llamados e-sports (videojuegos), mientras que las jornadas se han cerrado con el anuncio del presidente del ISDE de la celebración de un congreso mundial en Barcelona para marzo de 2018, llamado Web Sport Congress, que contará con la presencia de 50 ponentes de todo el mundo, más de 600 participantes presenciales y 1.500 personas que lo seguirán vía streaming y que, en palabras del propio Jordi Pintó, "será un magnífico escenario del deporte mundial, con España como protagonista".

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    5. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    0
    comentarios

    Servicios