Menú

La Guardia Civil detiene al presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar en una operación anticorrupción

Villar, detenido este martes, bate todos los récords de permanencia en un cargo, con 30 años en la poltrona. También es vicepresidente de la FIFA. 

Son 29 años en la cúspide de la Real Federación Española de Fútbol. Victoria tras victoria aplastante, Ángel María Villar ha revalidado su cetro hasta en ocho ocasiones, la última vez el pasado mayo, con lo que su reinado se extendería hasta los 32 años de cumplir esta legislatura. Todo transcurría con una opaca normalidad hasta que la Justicia ha dinamitado este martes los plantes del dirigente y exfutbolista bilbaíno. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha desplegado la bautizada Operación Soule coordinada por Santiago Pedraz, juez de instrucción nº1 de la Audiencia Nacional, y la Fiscalía Anticorrupción.

Estaban programadas una decena de arrestos. Fuentes de la investigación han confirmado las detenciones de Villar –sobre las 08:30H en su vivienda de la calle Marqués de Mondéjar (Madrid) y su hijo Gorka. También de Juan Padrón, quien ejerce a la vez como vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y su secretario en esta última Ramón Hernández Baussou. Se investiga la gestión de los mandatarios de la federación por corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

El presidente de la RFEF ha sido trasladado a la sede del organismo rector del fútbol en España, donde los agentes buscan información como supuesto epicentro de la red de corrupción, y a su delegación en las Islas Canarias, Valencia y Cantabria -cuyo presidente José Ángel Peláez es un hombre confianza de Villar-. La Guardia Civil ha accedido también a los domicilios y despachos de Gorka, al que Ángel María Villar habría adjudicado a dedo contratos de la Federación para enriquecimiento de ambos. Aún no hay estimación oficial del montante de dinero presuntamente defraudado, aunque se habla de cifras millonarias.

Las primeras indagaciones dibujan supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales del fútbol, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, para obtener de ellos apoyos incondicionales que le aseguraran reelecciones continuas como máximo mandatario del fútbol español.

Operación Soule

La Guardia Civil ha bautizado al operativo con el nombre de Soule, un juego de pelota francés popular en la Edad Media. La investigación se remonta a la denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes según la cual Villar habría organizado partidos entre la Selección Española de fútbol y otras selecciones, de forma que consiguió contraprestaciones o comisiones en beneficio de su hijo Gorka, abogado especialista en derecho deportivo.

La territorial de Tenerife es una de las principales federaciones implicadas en la investigación y la UCO ya ha detenido a su presidente –el antes mencionado Juan Padrón que mantiene un doble cargo– y al secretario de esta misma federación. Según el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción, representada en esta trama por Inmaculada Violán y Esther González, "se ha podido determinar cómo Juan Padrón se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio de la RFEF, causando perjuicio a la misma". Al parecer, se ha apropiado de fondos de la Federación Tinerfeña.

El Ministerio Público subraya que el "contacto con la Guardia Civil es el que debe permitir, en el más breve plazo posible, apreciar la necesidad de mantener la privación de libertad para conseguir el doble objetivo de, por un lado, asegurar las fuentes de prueba y, por otro, calibrar la necesidad de solicitar del Juzgado nuevas medidas cautelares de carácter personal".

Uso de la selección

Las prácticas supuestamente corruptas que investiga la Audiencia Nacional se remontan a 2009. Ángel María Villar habría tejido desde entonces una red clientelar con otros dirigentes del fútbol territorial, a escala nacional, y otra de complicidades con altas amistades en la FIFA –de la que es vicepresidente–que se hallan bajo sospecha de corrupción. El máximo exponente del fútbol en España se ha encargado, por ejemplo, de la gestión de derechos de imagen y retransmisión de partidos de la selección española, también puesta en duda.

El combinado nacional dirigido entonces por Vicente del Bosque se enfrentó el 1 de junio de 2016 en el Red Bull Arena de Salzburgo a Corea del Sur. Aquel partido de preparación para la Eurocopa –que concluyó con victoria por 6 a 1 para los nuestros– se vendió como una redición de los cuartos de final del Mundial de 2002 donde los surcoreanos ganaron con polémica arbitral. Según la investigación, es solo uno de los partidos bajo sospecha de desvío de dinero a favor de grupos empresariales controlados por Gorka Villar o relacionados.

Los detenidos serán conducidos a dependencias de la Guardia Civil para ser interrogados por la UCO. Y luego, mañana o pasado, serán trasladados a la Audiencia Nacional para que presten declaración ante el juez Santiago Pedraz.

Escuchas telefónicas

Aunque las sospechas en relación a la actividad de Ángel María Villar vienen de lejos, se han intensificado desde el procedimiento abierto hace unos meses por un Juzgado de Majadahonda. Recibió una querella de la Fiscalía alertando de que el presidente y otros cargos de la Real Federación Española de Fútbol no habían justificado una subvención pública de 1,2 millones a través del Consejo Superior de Deportes destinada a países pobres de África y Centroamérica. También se investiga judicialmente un trato de favor ilícito con dinero de la Federación al Recreativo de Huelva y al San Marino de Tenerife.

Los agentes de la UCO han perseguido intensamente a Villar y su entorno en los últimos tres meses. Según fuentes jurídicas, han pinchado los teléfonos de los principales sospechosos para obtener grabaciones que prueban los amaños a favor de Gorka Villar, quien, pese a no ocupar ningún cargo ni haber estado nunca empleado, parecer tener "un control total de casi todo lo que se mueve en la Federación". El sumario ocupa ya más de 2.000 folios.

Fuentes consultadas consideran a Gorka Villar como una de las personas con más poder en el fútbol sudamericano. Ocupó desde finales de 2014 hasta 2016 el cargo de director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL antes de que la Justicia desarticulara allí una trama de corrupción en connivencia con la FIFA. Hasta siete equipos uruguayos de fútbol lo denunciaron por "extorsionar" para estafar a los clubes y quitarles parte de sus derechos de retransmisión televisiva.

A última hora de la tarde se ha sabido también que Villar, según informa Europa Press, pasará su primera noche como detenido en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la 'Ciudad del Fútbol', la sede de la federación que ha sido regristada desde las 15.00 horas en presencia del máximo dirigente del fútbol español, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios