Menú

¿Qué pasa ahora con el sorteo del calendario de la Liga?

A la espera de confirmación oficial, en principio se mantiene la Asamblea General Ordinaria de este jueves en La Ciudad del Fútbol.

A la espera de confirmación oficial, en principio se mantiene la Asamblea General Ordinaria de este jueves en La Ciudad del Fútbol.

La detención de Ángel María Villar y su hijo Gorka, en el marco de una operación anticorrupción contra la Federación Española de Fútbol (RFEF), bautizada como operación Soule, ha cogido a los empleados del organismo en plena preparación del sorteo del calendario de la Liga 2017/18, que debe celebrarse este jueves por la mañana durante la Asamblea General Ordinaria del organismo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (RFEF).

En principio se mantiene tanto la Asamblea como la reunión de la Junta Directiva, prevista para este miércoles. Y ambas citas, según ha podido saber el Grupo Libertad Digital, se mantendrían en principio en sus tiempos fijados.

Hasta las 12:00 horas de este martes, los miembros de la Junta no han recibido ninguna notificación en contra que anule dichas convocatorias y entienden por tanto que acudirán a sus citas. A pesar de la situación personal que atraviesa Villar, los temas del orden del día son lo suficientemente urgentes —con el sorteo del calendario de la Liga encima de la mesa— como para no aplazar la Junta y la Asamblea.

La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, y está compuesta por ciento cuarenta miembros, de los cuales veinte son natos y ciento veinte electos, entre los que se encuentran el Presidente de la RFEF, los Presidentes de las diecinueve Federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFEF y los miembros electos de los estamentos de clubs, futbolistas, árbitros y entrenadores.

Según rezan los estatutos de la RFEF, los miembros serán elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los años de Juegos Olímpicos de verano, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento. Las normas aplicables al proceso de elección de éstos se determinarán reglamentariamente.

Corresponde a la Asamblea General en reunión plenaria y con carácter necesario:

a) La aprobación del presupuesto anual y su liquidación.

b) La aprobación del calendario deportivo, salvo en lo que respecta a las previsiones, para la Primera y Segunda División, contenidas, en su caso, en el convenio suscrito entre la RFEF y la Liga Nacional de Fútbol Profesional; y, en ausencia del mismo, en las que determina el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.

c) La aprobación y modificación de los Estatutos.

d) La elección y cese del Presidente.

e) La elección de su Comisión Delegada, correspondiéndole asimismo su eventual renovación.

Le compete además:

a) Autorizar el gravamen o enajenación de bienes inmuebles cuando el importe de la operación sea igual o superior al diez por ciento del presupuesto de la RFEF o a 300.506,05 euros, precisándose para tal aprobación la mayoría absoluta de los presentes.

Estas cantidades y porcentajes serán revisados anualmente por el Consejo Superior de Deportes.

b) Otorgar su aprobación a que sea remunerado el cargo de Presidente de la RFEF, así como determinar la cuantía de lo que haya de percibir; requiriéndose el mismo quórum que prevé el apartado anterior.

c) Regular y modificar las competiciones oficiales, y sus clases, en las diversas categorías -sin perjuicio de las competencias propias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional-, así como el sistema y forma de aquéllas.

d) Resolver las proposiciones que le sometan la Junta Directiva de la RFEF, o los propios asambleístas en número no inferior al quince por ciento de todos ellos.

e) Las demás competencias establecidas o que se establezcan estatutariamente.

Con la detención de Villar, será previsiblemente alguno de los vicepresidentes de la RFEF que no hayan sido detenidos quien sustituya al dirigente vasco. En este caso, todas las papeletas las tiene Joan Gaspart, el expresidente del Barcelona, quien ya ha advertido, en declaraciones a la emisora RAC1, que "el fútbol no puede pararse por nadie".

"Se debería llevar a cabo la Asamblea, pienso yo. Yo ahora cojo el avión a Madrid pero es por temas personales, pero aprovecharé para acercarme a la Federación y ver qué es lo que pasa allí", apunta un Gaspart que dice "poner la mano en el fuego" por Ángel María Villar.

Asimismo, en la Asamblea General Ordinaria del jueves también estaba previsto que Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), fuera nombrado vicepresidente de la Federación.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios