Menú

Copa del Rey

La Fiscalía pide 14.400 euros de multa por la pitada al himno en la Copa del Rey

Acusa al presidente de Cataluña Acción, Santiago Espot, de los delitos de injurias al rey y ultraje a España.

Acusa al presidente de Cataluña Acción, Santiago Espot, de los delitos de injurias al rey y ultraje a España.
Banderas separatistas en la Copa del Rey | EFE

Pitar el himno nacional en la final de la Copa del Rey le puede costar 14.400 euros al presidente de la separatista Cataluña Acción. Es la multa que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Santiago Espot en su escrito de acusación. Le considera autor de los delitos de injurias al rey y de ultraje a España, por lo que se sentará en el banquillo en un juicio aún sin fecha.

La fiscal Ana Noé señala a Espot como promotor de la pitada al himno en presencia del rey Felipe VI, en el partido disputado el 30 de mayo de 2015 entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou. Los hechos "fueron presenciados públicamente por millones de personas, y generaron un sentimiento de indignación en gran parte de la población española en cuanto fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como nación".

Según la Fiscalía, actuó "en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española". De hecho, Espot publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil en Facebook de la organización un manifiesto titulado: "Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón".

La publicación marcaba el camino para alcanzar "la victoria final, que no es otra que la proclamación del Estado catalán independiente". Vio en la final de la Copa del Rey "una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de se súbditos del reino de España": "Debe ser entonces cuando (...) todos los seguidores catalanes que asistan al partido (y los que no también) deben manifestar sonoramente su desacuerdo, tanto por la presencia del monarca como por el sonido de los acordes del himno español, con una sonora pitada, que sin duda acompañaran los seguidores vascos".

Santiago Espot ha criticado a lo largo de la instrucción que se encuentra inmerso en una "causa politizada" y que se estaba vulnerando su derecho a la libertad de expresión. El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional archivó las diligencias argumentando que la Fiscalía no había apreciado delito en otra pitada al himno en 2009 en la final de la Copa del Rey. Sin embargo, la Fiscalía se opuso al carpetazo alegando que, aunque se trataba de hechos "muy similares", no eran iguales, y la Sala de lo Penal obligó finalmente a Andreu a investigar estos hechos.

Temas

0
comentarios