Menú

Callejón sin salida por Mbappé

El Fair Play Financiero y las reticencias del Mónaco a negociar con el PSG, grandes obstáculos para la salida de  Kylian al conjunto parisino. 

El Fair Play Financiero y las reticencias del Mónaco a negociar con el PSG, grandes obstáculos para la salida de  Kylian al conjunto parisino. 
L'Equipe no ve claro el fichaje de Mbappé por el PSG

Pasan los días, cada vez queda menos para el cierre del mercado -1 de septiembre-, y el futuro de Kylian Mbappé sigue en el aire. Al bueno de Mbappé le han colocado ya la elástica merengue del Real Madrid y la casaca con el azul y el rojo del PSG.

Lo cierto, es que a día de hoy, Mbappé sigue en el Mónaco. Los cantos de sirena que le llegan desde París -18 millones de euros netos por temporada y poder ser la referencia del equipo junto a Neymar- han convencido a su padre -parisino- y al propio Kylian, pero hay un doble problema para que la operación llegue a buen puerto.

En primer lugar, el PSG si paga los 180 millones que pide el Mónaco por la perla gala, tendría difícil no violar el fair play financiero. Además, el Mónaco quiere evitar a toda costa que su estrella termine en un rival directo de su propia liga.

Estos dos obstáculos pueden obligar, como publica L'Équipe en su portada de este martes, a Mbappé a quedarse, al menos un año más, en el Mónaco.

¿Cómo funciona el famoso Fair Play Financiero?

Mucho se ha hablado este verano, tanto por el caso Neymar como ahora con el de Kylian Mbappé, del Fair Play Financiero. Pero, ¿Qué es y cómo funciona el ya famoso Fair Play Financiero?

La UEFA implantó en 2011 un sistema para "mejorar la salud financiera de los clubes europeos" que tienen que cumplir todos los equipos que disputen la Liga de Campeones y la Europa League. El PSG es un habitual en los últimos años en las competiciones organizadas por la UEFA por lo que deberá tener en cuenta las normas del Juego Limpio Financiero si concreta la llegada de Mbappé y no quiere volver a ser sancionado como ya le ocurrió en 2014.

El Juego Limpio Financiero establece que los clubes deben mantener un equilibrio entre gastos e ingresos. Sin embargo pueden superar los 30 millones de euros en las temporadas siempre que el propietario o propietarios del club cubran este excedente mediante una contribución o un pago directo.

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA empezó su trabajo verificando los balances de los últimos dos años, pero desde la campaña 2014/15, se revisan las cifras de las tres últimas temporadas. Justamente, esta temporada 17/18, comienza un nuevo periodo y los gastos computarán en el balance global de las próximas tres temporadas. Esta situación es la que posibilita que todos los clubes tengan el marcador de revisiones a cero.

Si nos centramos en el caso del París Saint-Germain con el fichaje de Neymar y la posible llegada de Mbappé, hay que contar con el precio del traspaso más el salario bruto en los próximos tres años. En el caso de Neymar el montante asciende hasta los 399 millones de euros. Por parte de Mbappé, en caso de cerrarse el traspaso por 180 millones de euros al Mónaco y 24 millones de euros brutos al jugador, la cifra sería de 252 millones de euros.

Ambos traspasos sumarían un total de 651 millones de euros, por lo que el París Saint-Germain debería ingresar, como mínimo, 621 millones de euros en los próximos tres ejercicios si no quiere ser sancionado. El PSG es, actualmente, el cuarto equipo del mundo que más ingresos tiene por año. Unos 400 millones de euros. La llegada de Neymar hará que esa cantidad aumente considerablemente.

En el caso de no cumplir con el Juego Limpio Financiero, el Comité de Control de la UEFA puede establecer diferentes sanciones al club francés: Advertencia, amonestación, multa, deducción de puntos, retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA o prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA.

Y también restringir el número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones y, finalmente, retirada del título o premio.

El PSG se ve con las manos atadas, económicamente hablando, y el culebrón Mbappé sigue su curso. ¿Llegará a superar al de Neymar?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios