Menú

Las verdades y mentiras del regreso de Diego Costa con el Atlético de Madrid

El delantero no llegará al 100% en su retorno a la competición, pero si se cuida física y mentalmente lo estaría para la recta final del curso. 

El delantero no llegará al 100% en su retorno a la competición, pero si se cuida física y mentalmente lo estaría para la recta final del curso. 
Diego Costa junto al Profe Ortega en la Ciudad Deportiva Wanda. | EFE

Diego Costa es a día de hoy para la afición rojiblanca el salvador que tiene que llegar con sus goles para evitar que el Atlético de Madrid tenga una temporada por debajo del nivel mostrado en los últimos años. La falta de contundencia del equipo hace que la hinchada mire a la grada buscando al delantero, que no podrá debutar hasta el mes de enero por la sanción de la FIFA al club madrileño.

Muchas de las esperanzas de la temporada para los seguidores del Wanda Metropolitano pasan por la pareja Costa-Vitolo, pero en Libertad Digital hemos querido saber las verdades y mentiras del regreso de Diego a los terrenos de juego. Para ello hemos contado con Francisco Javier Cruz Gallego, titulado en preparación física, Ciencias de la Actividad Física, entrenador de fútbol-nivel 3 y preparador de porteros por la UEFA. Formó parte de las categorías inferiores de Leganés y Atlético de Madrid siendo miembro actualmente de la estructura deportiva del Alcorcón.

En nuestra entrevista con Francisco Javier pudimos valorar con él todas las expectativas y realidades del caso Diego Costa.

Pregunta: ¿Cómo se diseña un plan de entrenamiento específico para un jugador en la situación de Diego Costa?

Respuesta: Lo primero que se hace es medir todos los parámetros a través de los test pertinentes. Se mide fuerza máxima, explosiva, de resistencia… También se evalúa la velocidad, la coordinación y la capacidad aeróbica. Lógicamente, las referencias anteriores son fundamentales para la recuperación del futbolista.

P: Otra de las dudas de la afición rojiblanca es el pico de rendimiento que podrá dar el delantero nada más volver a competir y en los meses venideros. ¿Cómo podría llegar?

R: Se confecciona un plan de entrenamiento acelerado con una pretemporada muy intensa pero larga en meses. Llegará en torno al 80% respecto a sus compañeros. Podría llegar al 100% en los meses posteriores a debutar, pero al principio le faltará ritmo de competición. La otra realidad es que va a llegar menos cargado que el resto de sus compañeros al final. Si llega bien dará un rendimiento muy bueno a final de temporada.

P: ¿Cómo es de importante el trabajo mental?

R: Tiene que estar física y mentalmente preparado para todo el trabajo a realizar. Tienen que ayudarle a mentalizarse a que sin jugar debe estar bien. Todos los días tienes que hacer ejercicios de fuerza y coordinación para mantener la concentración. Eso es vital para estar concentrado. Tiene que estar al 80%, pero mentalizándole muy bien constantemente y sin jugar. Si no lo está podría tener una lesión y eso haría retroceder en todo lo avanzado.

P: ¿Cuáles son las claves del trabajo para evitar riesgos?

R: Todo el tren inferior necesita estar oxigenado y liberado de presión. La tensión en la época en la que ya vaya a volver va a ser muy fuerte y necesita estar tranquilo. Si quieres acelerar vas a echar atrás todo el trabajo. Hay que ir poco a poco metiéndole en partidos.

P: ¿Sería recomendable apostar por él desde el inicio y como titular?

R: En mi opinión ni en la primera jornada ni en la segunda. Imagina que no marca goles en esos partidos. Eso haría que la ansiedad fuese increíble. Esto es como una lesión a la mitad del tiempo de recuperación de una rotura de ligamento cruzado. Nadie le metería en los primeros partidos. Lo mismo nos sorprende y llega hecho un toro, pero no es lo habitual.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios