Menú

El 'Mundial' de fútbol sala más politizado: proclamas separatistas en la "República Catalana"

Absoluto esperpento en Balaguer (Lérida) con motivo del semiclandestino Mundial femenino de fútbol sala, paralelo al que organiza la FIFA.

Absoluto esperpento en Balaguer (Lérida) con motivo del semiclandestino Mundial femenino de fútbol sala, paralelo al que organiza la FIFA.

La localidad ilerdense de Balaguer, donde Esquerra Republicana y CiU gobiernan desde hace dos años y medio con mayoría absoluta tras formar un gobierno de coalición, acoge estos días un Mundial femenino de fútbol sala de carácter semiclandestino, totalmente ajeno a la FIFA, que está organizado por la Asociación Mundial de Fútbol, con sede en Paraguay, y en el que toma parte la Federación Catalana de Fútbol Sala, adscrita a la independentista Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas.

En el torneo participa la selección de Cataluña como anfitriona, formando parte del grupo B junto a Francia y Argentina. En el resto de grupos están Brasil, Taiwán y Suiza (grupo A); Colombia, Italia y Sudáfrica (C); y Paraguay, Estados Unidos y Australia (D).

El campeonato comenzó este domingo con el partido Taiwán-Suiza (3-3), minutos después de una ceremonia inaugural que se trató de un acto más político que deportivo —como, por otra parte, cabía esperar— en el que sonó Els Segadors y se escucharon gritos de "libertad" para los políticos presos, además de desplegarse enormes pancartas en las que se daba la

La ceremonia de apertura contó con un discurso del alcalde de Balaguer, el independentista Jordi Ignasi Vidal (ERC), que aprovechó para atizar al Gobierno central y recordar la ausencia en este torneo de Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalidad. "Excusamos a Gerard, secretario general de Deportes, porque, como vosotros sabéis, no irá a actos oficiales mientras tengamos al Gobierno en prisión y en el exilio. Por tanto... un aplauso", fueron las palabras de Vidal, antes de escuchar la ovación por parte de la mayoría de los presentes que se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Balaguer.

En definitiva, todo un desafío al Estado español y al artículo 155 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva aplicando en Cataluña desde hace un mes.

Además, cabe destacar que este Mundial pirata es retransmitido en directo por Esport3, el canal televisivo de información deportiva las 24 horas del día de TVC, la cadena oficial de la Generalidad catalana. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) opta por retransmitir en directo todos los partidos del equipo de Cataluña en este supuesto Mundial de fútbol sala que nada tiene que ver con la FIFA.

Torneo cutre y pirata, sin reconocimiento oficial alguno. En este sentido, cabe destacar que hace apenas seis meses, en mayo pasado, la localidad gerundense de Lloret de Mar ya acogió otro Mundial femenino de fútbol sala en el que participaron equipos de Cataluña y el País Vasco, así como una supuesta selección de España, en un torneo organizado por la Alianza Internacional de Fútbol Sala —que, lógicamente, nada tiene que ver con la FIFA— y en el que también tomaron parte equipos de Groenlandia, Pridnestrovia y Transnitria, entre otros.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios