Menú

Tiembla Perú: una congresista podría hacer que Italia fuera al Mundial en vez de la Blanquirroja

Si el proyecto de Ley para que el Gobierno peruano tenga más control de la Federación de fútbol ve la luz, Perú quedaría fuera del Mundial.  

Si el proyecto de Ley para que el Gobierno peruano tenga más control de la Federación de fútbol ve la luz, Perú quedaría fuera del Mundial.  
Líbero destapó la pesadilla peruana | Líbero

Del éxtasis a la inquietud. Perú eliminó a Nueva Zelanda y certificó su clasificación para un Mundial, 36 años después de su última presencia en el torneo. Todo un país festejó con inmensa alegría el hito deportivo. Sin embargo, tan solo una semana después, el jubilo ha dado paso a la preocupación.

¿El motivo? Una publicación del diario 'Líbero' en el que se avisa de la posibilidad real de que Perú sea excluido del Mundial de Rusia. ¿Por qué? Por culpa de un proyecto de ley para que elGobierno tenga un mayor control de la Federación Peruana de Fútbol, algo que choca frontalmente con una de las regles de la FIFA: ·toda federación nacional debe ser autónoma y no estar sometida a ninguna entidad gubernamental·.

En el caso de que el proyecto de ley vea la luz, y haya injerencias del gobierno en la Federación peruana de fútbol, la Blanquirroja se enfrentaría a la más que posible exclusión como miembro de la FIFA lo que le dejaría fuera del Mundial de Rusia. No sería la primera vez que la organización actúa así, pues en 2006 Kenia suspendió su federación porque se sometió a una organización de gobierno.

Paloma Noceda, congresista fujimorista, es la principal impulsora de esta medida. Cuenta con el respaldo mayoritario del Congreso, por lo que existe una posibilidad real de que se dé una situación que en la calle es vivida como una auténtica "pesadilla".

Presión social

Tras estar 36 años sin jugar un Mundial -el último fue en 1982 en España- , LA cabezonería de Noceda pone en peligro la cita mundialista. A pesar de la presión social, la congresista se ha mostrado firme con su iniciativa:

"Puede existir preocupación por parte de la FIFA, pero necesitamos hacer las cosas en función del bien del deporte peruano"

¿Se atreverá el Gobierno a dar luz verde a esta medida? Los fujimoristas pueden quedar señalados de por vida, como los responsables de sacar a su propio país de un Mundial, tras 36 añós de ausencia. El pueblo peruano jamás lo perdonaría. La presión social puede ser clave para tumbar el último resquicio que le queda a Italia para no perderse un Mundial por tercera vez en su historia y la primera en 60 años.

Italia y Chile, a la expectactiva

Si finalmente Perú queda excluida del Mundial de Rusia, selecciones eliminadas como Chile o Italia optarían a su plaza. Pero, ¿cuáles son los criterios para elegir al sustituto?

El artículo número siete del Reglamento del Mundial es claro: "Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra".

Así pues, la FIFA decidiría por su propia cuenta qué selección reemplazaría a Perú en el Mundial. Italia, Chile, Holanda... aún sueñan con ir al Mundial. Un sueño que contrasta con la pesadilla que se vive en las calles de Perú estos días.

Temas

0
comentarios