Menú

George Weah, de leyenda del fútbol a presidente de Liberia

El que fuera delantero del Milan y el PSG, único africano que ha ganado el Balón de Oro, arrasa en los comicios al obtener el 61,5% de los votos.

El que fuera delantero del Milan y el PSG, único africano que ha ganado el Balón de Oro, arrasa en los comicios al obtener el 61,5% de los votos.
George Weah (c), tras votar el pasado martes en las elecciones presidenciales de Liberia. | EFE

El exfutbolista George Weah, que en la década de los 90 militó en las filas del París Saint-Germain y el Milan, entre otros equipos, ha ganado las elecciones presidenciales en Liberia al conseguir el 61,5 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios, celebrados el martes, frente al 38,5% de los sufragios que ha obtenido el vicepresidente Joseph Boakai. Así lo ha anunciado este jueves la Comisión Electoral Nacional, tras el recuento del 98,1% de los votos.

Weah se presentaba a los comicios como número uno de la lista por el Congreso por el Cambio Democrático (CCD), mientras que Boakai lideraba el Partido de la Unidad (PU).

La Comisión Electoral hará publico este viernes el escrutinio completo, momento en el declarará a George Weah, ganador del Balón de Oro en 1995, como sucesor oficial de la actual jefa de Estado, Ellen Johnson-Sirleaf.

El exfubolista ya ganó la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4% de los votos y dejó a Boakai en un segundo puesto con el 28,8% de los sufragios.

La segunda vuelta debería haberse celebrado el pasado 7 de noviembre, pero fue retrasada debido a que el tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), presentó un recurso con acusaciones de fraude, que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo.

Más de dos millones de electores fueron llamados a acudir a las urnas para culminar el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años. Con el anuncio del próximo presidente de país, se cierra la etapa presidencial de Johnson-Sirleaf, la única mujer que ha llegado a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

Weah estuvo fuera del país durante la guerra civil que se desarrolló en Liberia entre 1989 y 2003, que costó la vida a unas 250.000 personas. El exdelantero se presentó a los comicios en 2005, pero entonces fue derrotado por Johnson-Sirleaf.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios