Menú

La evolución de los estadios españoles: de las pistas de atletismo a las joyas arquitectónicas

Los recintos deportivos de nuestro fútbol han dejado atrás elementos que perjudicaban al ambiente de los mismos. El arte moderno se ha impuesto.

Los recintos deportivos de nuestro fútbol han dejado atrás elementos que perjudicaban al ambiente de los mismos. El arte moderno se ha impuesto.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Wanda Metropolitano, Estadio de Gran Canaria, Anoeta y futuro Santiago Bernabéu. | LD

Vivimos una auténtica revolución arquitectónica en los estadios españoles. Varios equipos de nuestro país, presentes ahora o en el pasado en Primera División, han visto cómo sus respectivos hogares han variado su apariencia interior y exterior o directamente han cambiado un estadio antiguo por otro. La temporada 2017/2018 será histórica porque el Wanda Metropolitano ha hecho su estreno oficial en el presente curso. El Atlético de Madrid se ha unido a la corriente europea que ya han seguido clubes históricos como el Arsenal, el Bayern de Múnich o la Juventus y ha dado el pistoletazo de salida a uno de los mejores estadios del mundo a todos los niveles.

Previo al estreno del Metropolitano apareció el nuevo San Mamés y antes de la nueva jaula de los leones llegó el estadio de Cornellá, propiedad del Espanyol. La evolución es constante y equipos como Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Valencia y Celta de Vigo se van a unir a ella próximamente.

Lejos quedan aquellos estadios con pista de atletismo. Aún existen, pero es cuestión de tiempo que acaben desapareciendo por completo. Repasamos los cambios acontecidos en España en las últimas décadas y lo que espera a los aficionados españoles en el futuro más cercano.

Veto a las pistas de atletismo

La afición española se ha pronunciado al respecto en numerables ocasiones y siempre han coincidido: "Las pistas de atletismo alejan al público del césped perjudicando la visión y el ambiente". Ninguna hinchada quiere una separación tan grande entre afición y equipo. Los conjuntos más modestos, sobre todo. Un ambiente hostil, pero bien entendido, ha influido siempre en favor de los clubes que hacen de sus estadios recintos donde "se ganan y se pierden ligas".

Hace años, las pistas de atletismo eran muy comunes en España. Nadie olvida cómo lucían las mismas en el Multiusos de San Lázaro (Compostela) o en Montjuic (Espanyol). Campos que no daban miedo por esa distancia abismal entre la grada y el rectángulo de juego.

estadio-montjuic.jpg

Por suerte para el Espanyol, la construcción del actual RCDE Stadium le ha devuelto ese aroma, que les proporcionó en su día Sarriá, de equipo difícil de batir en casa. Esa misma identidad quiere recuperar la Real Sociedad. El cuadro txuri-urdin cambió Atocha por Anoeta y la directiva del club ha tomado cartas en el asunto para remodelar su actual estadio con un aire mucho más moderno eliminando a su vez la pista de atletismo.

El Celta ha tomado la misma decisión con Balaídos. Se espera que Anoeta estrene nuevo look en 2019 mientras que los gallegos esperan hacer lo propio en 2020.

Pese a que la mayoría de equipos de Primera División ya no tienen pistas de atletismo o como mínimo tienen previsto eliminarlas, aún existen clubes que no se han desprendido de esa importancia distancia entre aficionados y equipo. Las Palmas ha cambiado recientemente la tribuna y el lateral del Estadio de Gran Canaria, pero los fondos siguen demasiado alejados de las porterías. Algo parecido pasa con el Tenerife y el Heliodoro Rodríguez López en la categoría de plata.

En Segunda y Segunda B hay dos casos curiosos en dos clubes que hasta hace muy poco estaban en Primera División. Los Juegos del Mediterráneo de Almería y Son Moix en Mallorca tienen una cosa en común: gradas supletorias colocadas cerca del césped y situadas en los fondos de ambos estadios.

Si nos mantenemos en la Liga 123, el Albacete es otro ejemplo de club que ha prescindido de las pistas de atletismo. El Carlos Belmonte fue remodelado en 1998.

Los estadios del futuro

San Mamés y el Wanda Metropolitano suponen los cambios más recientes en la globalidad de los estadios españoles junto a la remodelación también de los exteriores del Sánchez Pizjuán de Sevilla, el Estadio de la Cerámica de Villarreal y la reconstrucción de la grada sur del Benito Villamarín. Pero la cosa no va a quedar ahí ya que más estadios aparte de Balaídos y Anoeta se preparan para cambiar de cara por fuera y por dentro.

El Santiago Bernabéu es el más representativo y el que más llama la atención por ser el hogar del Real Madrid. El cambio será drástico con una cubierta nueva y con las variaciones que se harán alrededor del coliseo blanco.

El Real Madrid hará modificaciones en su casa y también las hará el Barcelona en el Camp Nou. Lucha de titanes a nivel arquitectónico.

Duelo entre Barcelona y Real Madrid al que se unirá el Valencia que sigue con la puesta a punto del proyecto del Nuevo Mestalla. España se rinde a la modernidad deportiva.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios