Menú

Luis Aragonés: un genio del fútbol

Luis Aragonés no dejaba indiferente a nadie. Su tremendo carácter nos dejó frases para la historia. 

Luis Aragonés destacó tanto dentro del terreno de juego -en el Atlético de Madrid se convirtió en leyenda- como en los banquillos. Tras entrenar al Atlético de Madrid, Betis, Oviedo, Barcelona, Sevilla, Español y Mallorca, el 'Sabio de Hortaleza' se convierte en Seleccionador Nacional.

Con Aragonés en el banquillo, la selección española adquiere un estilo propio -el fútbol de salón dará la vuelta al Mundo-, y en 2008 hace historia al conquistar la Eurocopa de Austria y Suiza.

Tras dejar la selección, Luis tuvo una breve aventura en Turquía donde entrenó al Fenerbahçe antes de retirarse en 2009.

Aragonés nos dejó un 1 de febrero de 2014, pero cuatro años después, su legado continúa latiendo con toda la fuerza del mundo.

Desde Libertad Digital recordamos algunas de sus mejores frases.

1. "Reyes, venga aquí. El negro no le dice nada y tal. Juegue ya por su cuenta y dígale al negro "soy mejor que usted". ¡Negro: soy mejor que usted!", le dijo a Reyes en relación a Henry.

2. "Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad".

3. "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo", cuando le tildaban de racista.

4. "El rubio del nombre tan raro le han echado ya una vez, y somos listos le echan otra. Le decimos alguna cosita que no le guste... Esto es el fútbol, chicos. Esto es de listos. Le digo yo que ya le han echado y le echan otra vez porque se calienta como la madre que le parió", en la Eurocopa de 2008 en relación a Bastian Schweinsteiger.

5. "Tengo un amigo sexador de pollos. Se dedica a decir "hembra o macho" y se equivoca dos por mil. Y ese me ha hecho algún favor que otro, en cuanto a pasarse por médico... Y es un japonés".

6. "¿A cuántos Mundiales ha ido Raúl? ¿A cuántas Copas de Europa ? A dos. Dime las que hemos ganado".

7. "No me bajo los pantalones ni cuando me quito el cinturón", en referencia a la no convocatoria de Raúl con la Selección.

8. "Y ganar y ganar y ganar... y volver a ganar, y ganar y ganar... ¿Queréis que me tire media hora? Eso es el fútbol".

9. "Cuento los chistes de puta madre, os lo digo yo".

10. "Soy atípico. Yo he tenido un contrato de tres años cobrado y he devuelto el dinero y me he ido a mi casa".

11. "La UEFA no sirve para nada, no me jodas. ¿Qué es la UEFA? Un cuento chino que no sé quién se lo ha inventado".

12. "Sois periodistas y yo soy entrenador. Por eso pongo una pantallita ahí para que no la paséis con facilidad".

13. "Por lo civil o por lo criminal vamos a estar en Champions. Escúchenme, me echan a mí. A mí me importa un huevo que me echen, primero porque tengo 2.000 equipos donde puedo ir. Pero no me echan por estar haciendo el gilipollas, que es lo que está haciendo este grupo", en una charla a la plantilla del Atlético de Madrid.

14. "Mire, míreme a la carita. Míreme a los ojos", en un rifi-rafe con Romario en el Valencia.

15. "El fútbol crea una cantidad importante de dinero y creo que los que deben llevárselo son los que lo crean: los jugadores".

16. "Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".

17. "Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque solo sé que no sé nada".

18. "Me gustaría que la Selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección.

19. "Las finales no se juegan, se ganan".

20. "Cogí una selección, intento dejar un equipo".

hqdefault.jpg

Luis Aragonés, genio y figura.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios