Menú

Gallardón pide a Zapatero que acuda a Copenhague

Alberto Ruiz Gallardón se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y le ha pedido que asista a la 121 Sesión del COI, el 2 de octubre en Copenhague, donde se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Gallardón ha dicho que Madrid 2016 es una "candidatura de Estado" gracias al respaldo recibido no sólo de la ciudadanía, sino de todas las instancias gubernamentales, tanto del Gobierno central como de las diferentes comunidades autónomas, con la Corona a la cabeza, y ha agradecido a Zapatero el apoyo prestado todos estos años a nivel institucional y diplomático.

El primer edil madrileño se ha reunido durante una hora y media con el presidente en La Moncloa, en un encuentro al que también han asistido el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavezky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

Posteriormente, Gallardón ofrecía una rueda de prensa para agradecer a el "apoyo permanente del Gobierno de España". "Hemos dado las gracias al presidente en nombre de la candidatura por el apoyo permanente del Gobierno de España, que no es sólo institucional, avalando todos los compromisos adquiridos ante el Comité Olímpico Internacional (COI), sino que es un apoyo absolutamente volcado, identificado en Lissavezky, que no trabaja como uno más, sino que es uno más, un miembro muy importante de la candidatura", afirmaba Gallardón, destacando que se ha convertido en "uno de los activos más importantes".

El alcalde ha resaltado también el "papel muy importante" jugado por la diplomacia española, que ha dado "todo lo que se ha pedido" a la candidatura y que incluso encargó a Miguel Arias ejercer de embajador especial de Madrid 2016 durante estos últimos dos años, tal y como subrayó Lissavezky. "Nos hemos sentido completamente una candidatura de Estado, apoyada por todas las instituciones, y el apoyo diplomático ha sido extraordinariamente importante, ya que no se ha limitado a ayudarnos en los países donde hemos viajado, sino que ha tenido una actitud activa, acercándose siempre a los miembros del COI cuando han tenido ocasión", insistía Gallardón, añadiendo que los representantes de España en el exterior "han sido auténticos embajadores de Madrid 2016".

Preguntado sobre las declaraciones que Manuel Cobo hizo el miércoles obre los espionajes, Gallardón eludía responder y recordó que "la enorme virtud de Madrid 2016 es que une a todos". "Será muy difícil encontrar otro proyecto en España donde importe poco la ideología política, la administración donde se está y las distintas sensibilidades ante la sociedad".

Hoja de ruta hasta octubre

Durante el encuentro, también se ha tratado la 'hoja de ruta' hasta la elección del 2 de octubre entre Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio. Así, han hablado sobre la exposición de la capital española en Copenhague, que se producirá en último lugar y que será "la última ocasión para trasladar los últimos mensajes para acumular a todos los recibido ya".

Además, tanto Gallardón como Coghen, Lissavezky y Blanco asistirán el 15 de agosto al Mundial de Atletismo en Berlín, y el presidente del COE hará una nueva incursión al Mundial de Natación de Roma. Asimismo, asistirán a otras citas deportivas de este verano, y el 2 de septiembre en Lausana (Suiza) será el momento de conocer el informe de la Comisión de Evaluación que visitó las ciudades candidatas entre abril y mayo.

Sobre la celebración para despedir a la delegación española que viaje a Copenhague, en la que han solicitado formalmente su presencia a Zapatero, no quisieron adelantar nada porque aún se están barajando diferentes propuestas. "Queremos que todos los madrileños den ánimos y fuerza a la candidatura, y que estén presentes y representados no sólo los que somos, sino los que serán", explicó Gallardón. "Será un acto protagonizado fundamentalmente por deportistas y, especialmente, por los más jóvenes, los chicos y chicas que dirán 'Tráeme los Juegos a Madrid porque tú los verás, pero yo participaré en ellos'", apostilló.

Buenas vibraciones

En cualquier caso, la sensación general fue de gran optimismo. "Desde el más absoluto respeto hacia estas tres magníficas candidaturas, pensamos que Madrid tiene todas las posibilidades para ser elegida, y se lo hemos trasladado al presidente", afirmó con rotundidad el primer edil.

De hecho, Gallardón reconoció que algunos miembros del COI han manifestado ya "su felicitación, sobre todo tras la presentación en Lausana, porque les gusta mucho la candidatura madrileña". "Aunque yo no diría que hay un compromiso de voto, porque eso no es correcto, pero hago una valoración muy positiva, aunque la decisión de voto es exclusivamente de cada miembro", matizaba.

Y es que los miembros del COI "lo primero que hacen es recordar la candidatura de Madrid 2012 y preguntar cuáles han sido las modificaciones y avances con respecto a ésa", y "también están muy interesados en que tengamos el 77 por ciento de las infraestructuras terminadas o ejecutándose, con presupuesto aprobado, porque les da una seguridad extraordinaria que, en tiempos de crisis económica como la actual, hace que la candidatura, además de muy atractiva, sea muy segura", añadió, apostillando que se trata de hacer los juegos latinos y mediterráneos para "universalizar el espíritu olímpico" tras los juegos asiáticos de Pekín y los anglosajones de Londres.

Por eso, el termómetro de las votaciones está, a su juicio, "en la temperatura justa, la adecuada", si bien "se podrá precisar más el 2 o 3 de septiembre, cuando se conozcan las evaluaciones y cuando habrá un encuentro para hacer una valoración conjunta".

Con este diagnóstico coincidieron Lissavezky y Blanco. El primero afirmó que "la candidatura ha crecido, madurado y ganado en seguridad, eficacia y credibilidad" en los últimos meses y opinó que la capital tiene "una magnífica oportunidad" por lo que recomendó hacer un último esfuerzo para "aprovechar este momento magnífico del deporte español". Por su parte, Blanco indicó que en estos momentos se está "en la puesta a punto final" y que hoy es "un día importantísimo". Asimismo, destacó el "grado de conocimiento de Zapatero del mundo olímpico y de la candidatura" y su "implicación" en el proyecto. "Hoy es un día importante, de optimismo, que permite estar mucho más esperanzados y seguros", añadía.

Fortalezas de Madrid

Por último, el regidor madrileño fue preguntado sobre el tema de la seguridad, uno de los puntos flacos en la candidatura de hace cuatro años. "Hemos agradecido al presidente la eficacia del Plan de Seguridad y Protección de instalaciones deportivas, puesto en marcha hace meses por el Ministerio del Interior, que ha funcionado de forma tan positiva. Ese plan está vigente y funciona con extraordinaria eficacia", aseguraba.

En cualquier caso, ha recordado que el problema del terrorismo, "desgraciadamente, no es de algunos países, incluido España, sino que hoy en día es global, puede afectar a cualquier país", poniendo como ejemplo las bombas de Londres, y destacó que "España tiene una extraordinaria experiencia en organizar acontecimientos deportivos y reuniones al más alto nivel como pocos países en el mundo hacen".

"Y jamás, nunca, durante un acontecimiento de esta naturaleza, jamás, jamás, ha habido una posibilidad de ningún atentado terrorista", reiteraba. Palabras que suscribió Lissavezky, insistiendo en que "nunca jamás en España cuando ha habido algún acontecimiento deportivo, cultural, conversaciones de paz, etcétera ha habido ningún problema".


Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados