Deportes
Noticias y opinión en la red
TRULLI RECUPERA SUS SEIS PUNTOS

Hamilton pierde su tercer puesto del GP de Australia por dar "información falsa"

Lewis Hamilton y McLaren-Mercedes han sido excluidos de la clasificación del GP de Australia y Jarno Trulli (Toyota) ha recuperado su tercer lugar. Los comisarios consideran que el británico y su equipo proporcionaron deliberadamente información falsa del incidente con el italiano.

  Nueva clasificación del GP de Australia
  Nuevas clasificaciones del Mundial
Hamilton pierde el tercer lugar que ganó en los despachos. EFE

L D (EFE) Trulli fue sancionado con 25 segundos de penalización, que ahora le han retirado, por adelantar con la carrera neutralizada por el coche de seguridad a falta de vueltas para el final de la carrera, y a Hamilton cuando éste se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.

Ante la aparición de nuevas evidencias los comisarios, dos de los cuales, Olafur Gudmundsson y Steve Chopping lo era también en Australia, al que se ha unido el local Surinder Thatthi, convocaron para primera hora de la tarde a los pilotos y los responsables de los equipos. Una vez escuchadas las partes, los comisarios han llegado a la conclusión de que la información que presentaron el pasado domingo en Australia Hamilton y McLaren era engañosa y de acuerdo al código artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.

La mentira de Hamilton

En un comunicado facilitado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se detallan los aspectos han llevado a los comisarios a descalificar a Hamilton y a su escudería. "Durante la audiencia que tuvo lugar una hora después del Gran Premio de Australia, los comisarios y el director de la carrera preguntaron a Lewis Hamilton y su jefe de equipo, David Ryan, si había habido una instrucción dada a Hamilton para permitir superar a Trulli". "Tanto el conductor, como su jefe de equipo", continúa el comunicado, "señalaron que no se había dado ninguna instrucción. El director de la carrera preguntó específicamente a Hamilton si había conscientemente permitido que le adelantara Trulli. Hamilton insistió en que no lo habían hecho". Sin embargo, la nota de la FIA prosigue diciendo que "los nuevos elementos presentados a los comisarios varios días después del Gran Premio de Australia 2009 y que les indujo a abrir de nuevo el caso, muestran claramente" lo siguiente:

"a. Inmediatamente después de la carrera, y antes de que Lewis Hamilton compareciera antes los comisarios, en la conferencia de prensa con los medios de comunicación, se establecía claramente que el equipo le había dicho que dejara pasar a Trulli".

"b. Además, los intercambios por radio entre el conductor y el equipo contienen dos órdenes explícitas del equipo para dejar pasar el Toyota".

Por último dice: "Los comisarios, habiendo escuchado los intercambios por radio y las entrevistas a los medios de comunicación, estiman que habían sido engañados por el conductor y su jefe de equipo, lo que originó que Jarno Trulli fuera injustamente sancionado y Lewis Hamilton lograra el tercer puesto".

Trulli recupera el tercer puesto

Después de esta medida, la sanción impuesta a Jarno Trulli, 25 segundos de tiempo añadido en la clasificación, le ha sido levantada y se le sitúa de nuevo en el tercer puesto de la clasificación.

Aunque el domingo Toyota expresó su intención de apelar, y podría haberlo hecho, el artículo 152, en el quinto apartado, del Código Deportivo señala: "las penalizaciones de paso por la calle de garajes, parada y detención en el garaje, especificadas en los reglamentos de los campeonatos de la FIA, no son susceptibles de apelación". Ante la imposibilidad de que prosperara el recurso, Toyota decidió no realizar acción alguna.

 

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular