Deportes
Noticias y opinión en la red
LA FIFA DESCARTA OTRO PARTIDO

Una ministra francesa pide que se repita el partido

El escándalo provocado por la clamorosa mano de Henry que dio la clasificación a Francia para el Mundial ha saltado ya a la esfera política. Ahora una ministra francesa y varios diputados también ven conveniente la repetición. Sin embargo, la FIFA ha descartado que se repita el partido.

EFE

El escándalo provocado por la clamorosa mano de Henry que dio la clasificación a Francia para el Mundial ha saltado ya a la esfera política. Primero Irlanda pidió la repetición del partido y ahora una ministra francesa y varios diputados también ven conveniente la repetición.

En Francia también se alzan voces que piden la repetición del encuentro del pasado miércoles contra Irlanda en el que los galos consiguieron la clasificación para el Mundial de 2010 tras el gol conseguido gracias a una evidente mano del delantero Thierry Henry.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se mostró tajante al asegurar que "sería bueno que se volviera a jugar el partido". "Estoy muy contenta de que Francia esté en el Mundial, pero es muy triste haberse clasificado con esta trampa", afirmó la ministra en la radio RTL.

Las declaraciones de Lagarde, uno de los pesos pesados del Gobierno francés, se producen después de que el Ejecutivo irlandés y su Parlamento solicitaran oficialmente a la FIFA la repetición del encuentro.

La responsable de las finanzas francesas aseguró que la Federación Internacional "debe revisar las normas si éstas son malas". Lagarde tomó postura por la repetición del partido mientras sus jefes directos echaron balones fuera.

El presidente, Nicolas Sarkozy, se negó a pronunciarse por la mano de Henry y se limitó a pedir disculpas al primer ministro irlandés, Brian Cowen, durante la cumbre de la Unión Europea (UE) que ambos compartían en Bruselas.

"No me pidan que me ponga también en el puesto del árbitro, luego me acusan de estar en todos los frentes", dijo Sarkozy. El primer ministro, François Fillon, aseguró que los Gobiernos no deben inmiscuirse en los asuntos de la FIFA.

En general, la clase política francesa se divide entre los que piden la repetición del encuentro y los que apelan a olvidar el incidente, aunque todos ellos coinciden en señalar que la clasificación para el Mundial les produce "más que orgullo, vergüenza".

La frase la pronunció la ministra de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, y fue repetida por otros miembros del Ejecutivo. Otras voces políticas se muestran menos tajantes. "En un mundo ideal el partido tendría que repetirse, pero no vivimos en un mundo ideal", afirmó el centrista François Bayrou.

Para el socialista François Hollande la mano de Henry sobrepasa la esfera futbolística y entra de lleno en la de la "ética deportiva", al constituir un mal ejemplo para los jóvenes.

Y ante la avalancha de críticas contra Henry, tachado de "tramposo hipócrita" en algunos medios, la ministra de Deportes salió en su defensa: "Nadie ha dicho que la mano fuera voluntaria".

El futbolista relató al término del encuentro que había tocado el balón con la mano e, incluso, que se lo había dicho al colegiado sueco, pero éste le respondió: "Usted no es el árbitro". Pocos en Francia temen que se repita el encuentro, una hipótesis que parece muy lejana pese a que existe un precedente, un Uzbekistán-Bahrein de 2005.

No se repetirá el partido

La FIFA decidió este viernes que no es posible repetir el partido disputado el pasado miércoles entre Francia e Irlanda, cuando los galos se clasificaron para el Mundial de 2010 tras un gol obtenido gracias a una evidente mano del delantero Thierry Henry.

"El resultado del partido no puede ser cambiado y el partido no puede volver a jugarse. Como se menciona claramente en las reglas del Juego, durante los partidos las decisiones son adoptadas por el árbitro y esas decisiones son definitivas", señaló la FIFA en un comunicado.

La decisión era en respuesta a la petición oficial enviada anoche por Irlanda al organismo con sede en Zúrich para que se volviera a disputar el encuentro clasificatorio para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Lo más popular