Menú

Liga

Tito, resultados sin juego

El técnico azulgrana ha conseguido hacer pleno en la Liga, aunque con algunas dudas.

El técnico azulgrana ha conseguido hacer pleno en la Liga, aunque con algunas dudas.

El Barcelona ha llegado al primer parón de la competición liguera con un pleno de victorias. El conjunto culé ya es líder en solitario de la Liga tras sus victorias ante la (5-1) Real Sociedad y el Valencia (1-0) en casa y ante Osasuna (1-2) en Pamplona. Sin embargo, las sensaciones están lejos de ser las mejores y el estreno en el banquillo de Tito Vilanova deja algunas sombras.

Sin duda, la más importante es la derrota (2-1) en el Santiago Bernabéu que conllevó la pérdida del primer título de la temporada, la Supercopa de España, ante el eterno rival. El conjunto culé salió despistado al campo, con muchos errores en defensa, que dejaron como resultado los peores 45 minutos que se le recuerdan al Barça en los últimos años. Eso sí, los azulgrana sacaron pundonor en la segunda mitad y, con diez, a punto estuvieron de llevarse el trofeo a Barcelona.

En la Liga, los resultados están acompañando, pero no así el juego, la seña de identidad del Barcelona durante los años de Pep Guardiola. Tito Vilanova tuvo un estreno convincente ante la Real Sociedad con un fútbol que se acercaba al de su antecesor en el banquillo.

En aquel partido, Messi brilló como siempre, al igual que Andrés Iniesta, probablemente los dos hombres más en forma de la plantilla azulgrana. La defensa, eso sí, dejó facilidades, que aprovechó una tímida Real Sociedad para marcar en un contragolpe culminado por el Chori Castro.

Problemas defensivos

Sin duda, el partido ante el conjunto txuri urdin es el mejor del Barcelona en Liga con Tito Vilanova en el banquillo. El técnico culé se estrenó fuera de casa en Pamplona, y el equipo volvió a repetir los errores de la temporada pasada, que en aquella ocasión le costaron medio título de Liga.

La defensa azulgrana fue un flan. Puyol y Piqué hicieron aguas durante el primer tiempo, algo que aprovechó Osasuna y Joseba Llorente para adelantarse en el marcador. Pero en aquel partido el problema no fue solo defensivo, ya que tuvieron muchos inconvenientes en la construcción del juego.

Pese a que se crearon muchas ocasiones, quedó demostrado que Cesc Fàbregas no puede hacer de Xavi y que el Barcelona lo pasará muy mal cuando Tito tenga que dar descanso al de Terrassa. Finalmente, un arbitraje polémico, incluida la primera expulsión de Tito Vilanova como técnico culé, y la aparición de Leo Messi acabó dando al Barcelona la victoria en Pamplona.

Y este domingo, ante el Valencia, se repitieron algunos de los problemas de Pamplona. El Barcelona tuvo el dominio del partido y creó muchas ocasiones en la primera parte. Sin embargo, se contagió del frío ambiente y jugó sin chispa, sin velocidad, lo que casi le cuesta el empate en los minutos finales.

Muchas rotaciones

Además, si por algo se ha caracterizado Tito Vilanova en este inicio de campaña es por las rotaciones. Víctor Valdés y Leo Messi son los únicos jugadores que han disputado todos los minutos. Futbolistas clave como Iniesta, Dani Alves, Puyol, Piqué o Xavi, por distintos motivos, han estado en el banquillo. El juego del Barcelona se resiente sin la participación de los titulares, pero Tito no quiere que los azulgrana lleguen sin gasolina al final de la temporada, como pasó con Guardiola.

De momento, los buenos resultados hacen ganar crédito y tiempo a Tito Vilanova. Se marcha al parón de las selecciones con nueve puntos, cinco más que el Real Madrid. Tiene margen de sobra para mejorar, pero los resultados no deben impedir ver que el juego está siendo inferior al mostrado en otras ocasiones.

Temas

0
comentarios