Menú

Liga

El Granada asalta el fortín del Mallorca

El Athletic ha regresado a la senda de la victoria al imponerse por 1-0 a Osasuna. Por idéntico resultado se impuso el Levante al Valencia.

El Athletic ha regresado a la senda de la victoria al imponerse por 1-0 a Osasuna. Por idéntico resultado se impuso el Levante al Valencia.

El Granada ha acabado con la condición de invicto del Mallorca en su campo al derrotarlo (1-2) con goles marcados en la segunda parte por El Arabi, de penalti, y Gabriel Torje, mientras que el israelí Tomer Hemed marcaba por parte local. El conjunto granadino cogió ventaja con un penalti muy polémico cometido por Emilio Nsue al rumano Gabriel Torje. El defensa mallorquinista derribó a su rival fuera del área, pero el colegiado Hernández Hernández interpretó todo lo contrario. Expulsó a Nsue y señaló la falta máxima.

La primera victoria del Granada lejos de Los Cármenes ha supuesto también la primera derrota del Mallorca en el Iberostar Estadio. El conjunto de Joaquín Caparrós había vencido al Espanyol (2-1), Real Sociedad (1-0) y Valencia (2-0). Mallorca y Granada empataron a todo en la primera parte. Se repartieron por igual oportunidades de gol, dos claras por cada bando, lesionados -no acabaron este primer periodo Joao Víctor y Siqueira- y el dominio de las acciones.

El equipo balear sufrió otro mazazo con la lesión del brasileño Joao Víctor (m.12), que se une a la de otros tres futbolistas en los últimos veinte días: Nunes, Javi Márquez y Antonio López. Con una defensa inédita y un centro del campo alterado por necesidad -el veterano Pep Lluìs Martí sustituyó a Joao Victor-, el Mallorca hizo lo que pudo para mantener intactas sus opciones ante un Granada muy cómodo atrás, pero tímido a la hora de acercarse a la portería de Dudú Aouate.

La lesión de Siqueira también fue un contratiempo para el conjunto andaluz. Su puesto lo ocupó el colombiano Brian Angulo, conocido por la afición local tras su paso por el Atlético Baleares. El Granada demostró que sabe muy bien a lo que juega. Movió el balón con criterio, se defendió muy bien y su única asignatura pendiente en la primera parte fue el ataque. Lo prodigó poco, aunque El Arabi (minuto 38) pudo marcar en un doble remate que encontró la mejor respuesta de Aouate. El israelí Tomer Hemed, máximo realizador mallorquinista esta temporada, también se encontró con un inspirado Toño (minuto 15) en un remate que encaró en el área y libre de marcaje tras una gran asistencia de Víctor Casadesús.

El Mallorca, con Javier Arizmendi en el lugar de Alejandro Alfaro, incrementó su presión sobre el área del Granada en la segunda parte, pero una jugada desgraciada para el equipo balear en el minuto 63 cambió las coordenadas del partido de forma radical. Emilio Nsue persiguió al rumano Gabriel Torje en un contragolpe hasta la entrada del área, le derribó, y el árbitro interpretó que la caída se produjo dentro del área. Expulsión de Nsue y penalti que El Arabi se encargó de transformar.

La inferioridad numérica del Mallorca duró pocos minutos, ya que Ibrahim vio la segunda amarilla (minuto 67). Apretaron los mallorquinistas en busca del empate, a costa de dejar espacios para el contragolpe visitante. Gabriel Torje, que ya había provocado el penalti, aprovechó una de esas jugadas para sentenciar el encuentro y firmar la primera victoria del Granada como visitante en la Liga, a pesar de que el Mallorca buscó el empate hasta el final -Nyom sacó un remate bajo los palos- tras el gol de Tomer Hemed.

El Levante impone su fútbol directo

En el Ciudad de Valencia, un gol de Obafemi Martins a mitad del primer tiempo y a pase del portero de su equipo, Gustavo Munúa, daba la victoria al Levante en un partido en el que el fútbol directo del equipo local pudo con el control de juego del Valencia (1-0). La eficiencia del Levante, que se mostró cómodo con el dominio territorial de su rival, pudo con la ineficacia del Valencia, un equipo endeble en defensa, con más voluntad que calidad en el centro del campo y sin llegada en ataque. El Levante hizo el fútbol que más le gusta, el que es capaz de generar sobre todo cuando cobra ventaja en el marcador, tal y como hizo tras el gol de Martins. Aunque el Valencia tuvo casi siempre el balón, sus aproximaciones a la meta local apenas hicieron daño y al final, cuando el partido se abrió, los locales dispusieron de más de una opción para ampliar su ventaja.

El Valencia ya controló el partido desde los primeros minutos, aunque sin ser capaz de resolver las ocasiones de gol de que dispuso. Enfrente, el Levante esperaba con la intención de sorprenderlo al contragolpe. En el minuto 22 dispuso el equipo local de su primera opción para demostrar sus virtudes y la aprovechó. Un saque largo de Munúa llegó a Martins, que se fue por velocidad de los centrales locales y no dio opción a Guaita en su remate.

El partido se había puesto donde quería el Levante y el Valencia se descontroló durante algunos minutos, hasta que pasada la media hora de juego retomó el control del partido, aunque sin ocasiones claras para batir a Munúa. El choque llegó al descanso con más intensidad que fútbol, con el balón casi siempre en poder del Valencia, con un Levante muy despierto a la hora de aprovechar su fútbol de contragolpe y con un exceso de brusquedades, consecuencia tanto de la rivalidad creciente entre ambos equipos como de sus urgencias en el inicio de esta Liga.

El segundo tiempo dio comienzo con la misma tónica: el balón era para el Valencia y el Levante buscaba el segundo tanto al contragolpe, pero ambos equipos estaban imprecisos y sus acciones ofensivas apenas iban acompañadas de peligro. Ningún equipo perdió la paciencia. El Valencia, a pesar de la urgencia del resultado, trataba de avanzar con un cierto criterio, aunque le fallaba la definición. El Levante albergaba la esperanza de mantener la ventaja, aunque cada vez se jugaba más cerca de la portería de Munúa.

Pasado el cuarto de hora del segundo tiempo, el dominio del Valencia era absoluto, aunque sin profundidad. Juan Ignacio Martínez trató de dar oxígeno a su equipo con tres cambios casi consecutivos, pero su equipo acusaba el esfuerzo y no tenía fluidez: apenas llegaba a la portería de Guaita.

Por contra, el Valencia jugaba muy cerca de la meta rival, pero apenas ponía en peligro al Levante, que afrontó el tramo final del encuentro metido en su área para defender las acometidas, más frecuentes que peligrosas, del Valencia. Cuando el tiempo se le acababa al Valencia y el partido ya estaba completamente roto, volvió el Levante a tener opciones de gol, hasta cuatro, ya en los diez minutos finales de una confrontación resuelta con las armas que caracterizan a este equipo, ante un rival con muchas carencias.

Aduriz da la victoria al Athletic

Un gol de Aritz Aduriz cuando apenas se llevaban 12 minutos ha decidido en San Mamés un partido espectacular entre Athletic y Osasuna, un choque con ritmo infernal en el que Andrés Fernández, portero visitante, impidió más goles locales, sobre todo a Oscar de Marcos, y los palos evitaron hasta tres tantos del equipo navarro.

El ariete donostiarra enganchó un espléndida volea baja a centro de Oscar de Marcos que se coló junto al poste izquierdo de la meta de Andrés Fernández. Fue la única vez que el Athletic logró batir al meta murciano, impresionante el resto del partido sobre todo a disparos de De Marcos, que le puso a prueba en no menos de media docena de ocasiones.

A Osasuna lo que le frenaron fueron los palos, dos veces el larguero y una el mismo poste cerca del que entró el gol de Aduriz. Un centro de Lamah que iba a remachar Armenteros y sendos disparos en golpes francos directos de Lolo y Timor.

Con estos tres puntos, el Athletic sale de puestos de descenso, de los que se aleja a dos puntos. A cuatro ha dejado a Osasuna en la penúltima plaza de la tabla y con dos de desventaja con respecto a la salvación. Los rojillos siguen con pleno de derrotas en sus desplazamientos, cuatro, en los que ha encajado siete goles sin marcar ninguno.

Temas

0
comentarios