Menú

Liga

El Barça empata ante el Athletic en San Mamés y tendrá que esperar para cantar el alirón

Los azulgranas remontaron tras la salida de Messi al campo, pero el tanto de Ander Herrera en el último minuto permite a los leones salvar un punto.

Los azulgranas remontaron tras la salida de Messi al campo, pero el tanto de Ander Herrera en el último minuto permite a los leones salvar un punto.
Leo Messi, perseguido por varios jugadores del Athletic. | EFE

El Barcelona podía haber dormido esta noche como campeón de Liga si vencía en San Mamés y perdía el Real Madrid en el Calderón. Sin embargo, el gol de Ander Herrera ha pospuesto el alirón y la celebración una semana más. El argentino Leo Messi salió al rescate, pero su presencia solo puso dar a los azulgranas un empate ante el Athletic (2-2).

Los leones recibieron al Barça con ganas y hambre de triunfo. Ocho puntos le separaban de la zona roja de la tabla y sumar en la tarde del sábado les daría la tranquilidad suficiente para afrontar el tramo final de la competición con cierto colchón. Salió valiente el equipo y puso su nombre al primer cuarto de hora. Controlaban el balón y escribían el guión del partido, aunque sin culminar las acciones con peligro.

De inicio, Vilanova dio descanso a Messi e Iniesta de cara al intento de remontada del miércoles ante el Bayern. El Barcelona se sentía intimidado, las recuperaciones de balón les duraba un suspiro y no conseguían salir de su propia área. Tenían que centrarse... y se centraron. El equipo tomó aire y despertó en San Mamés. En el minuto 25, Xavi recibió en la frontal, miró a puerta y lanzó con toda la intención del mundo. El balón pasó rozando el palo izquierdo.

Susaeta abrió el marcador

Parecía que le sonreían las oportunidades, pero entonces llegó el mazazo. Aduriz se quitó de en medio a Piqué, bastante blandito, con un cambio de ritmo y puso un centro medido para que Susaeta lo empujara, rozando el fuera de juego.

El Barcelona trató de reponerse, pero el contrario seguía sin dejarle tocar el balón con soltura y eso hizo huella en el estilo de juego. Los de Bielsa perseguían el cuero y presionaban con rabia en el círculo central, creando serios problemas. Cerca del descanso, Aduriz remató alta perdonando el segundo y Cesc puso la réplica.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic volvió a ser el dueño del esférico y continuó ganando metros ante la falta de precisión de los catalanes. Los apuros se reflejaron en los cambios, y es que Tito dio entrada a Messi. El argentino salió buscando el área rival como un descosido, cambiando el ritmo del partido radicalmente y desquiciando al rival.

Messi revolucionó todo

Tras ocho minutos en el terreno de juego, el argentino se sacó de la chistera una jugada digna de recordar. Messi recortó a San José, Gurpegui y Herrera para acabar batiendo a Iraizoz y poniendo el empate.

Tres minutos después, el Barça estaba por delante. Alves se coló por la derecha del campo y puso un centro al punto de penalti para que Messi cabeceara para Alexis. El chileno enchufó a puerta.

El encuentro parecía decidido, hasta que Ander Herrera puso los pies en la tierra a los de Tito. El jugador del Bilbao chutó raso para superar a Valdés en el minuto 90. El empate hacía justicia al partido que habían hecho los locales en la Catedral.

Ficha técnica

Athletic Club, 2: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain
Barcelona, 2: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78)

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en La Catedral de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española

Temas

0
comentarios