Menú

Liga

Javier Tebas: "El problema de los amaños es un cáncer que hay que erradicar"

El presidente de la LFP dice que los abonados no bajan por los horarios sino por la piratería e insiste con acabar con el partido en abierto.

El presidente de la LFP dice que los abonados no bajan por los horarios sino por la piratería e insiste con acabar con el partido en abierto.

Javier Tebas, que el pasado 26 de abril asumió la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en sustitución de José Luis Astiazarán, ha sido el protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press en un céntrico hotel de Madrid, al que también han acudido presidentes de algunos clubes como Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Ángel Torres (Getafe), Miguel Guillén (Betis) y Augusto César Lendoiro (Deportivo de La Coruña), así como el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del sindicato de futbolistas AFE, Luis Rubiales, entre otras personalidades.

Por contra, no asistió al acto ningún dirigente de la Federación Española de Fútbol, a la que ha pedido transparencia mientras promete lealtad por parte de la LFP, pero "no sumisión" que es "una cosa bien distinta".

Durante su discurso, Tebas ha tratado el tema de los amaños en el fútbol, que define como "un cáncer que hay que erradicar de forma inmediata porque, si no es así, se convierte en metástasis y termina por cargarse nuestro deporte", No obstante, el dirigente recuerda que se trata de "un problema minoritario que afecta al uno por ciento", al tiempo que destaca que sigue los dictados de los presidentes de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini. "No pararé", dice.

A vueltas con el Levante-Dépor

En cuanto al caso concreto del Levante-Deportivo, que acabó con victoria del conjunto gallego por 0-4, Tebas apunta que se "reunirá" y que se ha "reunido" con Quico Catalán, presidente del club valenciano, y que respecto a los indicios a los ha hecho mención estos días únicamente se refirió "al público". "Entre los jugadores se pelean y se acusan, y a partir de ahí que cada uno diga lo que quiera", se limitaba a comentar. "Del resto no voy a hablar, pero no olvidemos que los amaños están vinculados al mundo de las apuestas", afirma.

Abonados, horarios y la piratería

Javier Tebas también arremete contra la piratería a la hora de seguir los partidos de fútbol y dice que el número de abonados en los estadios "no baja por los horarios, sino por la piratería". En este sentido, pide acabar con plataformas como Rojadirecta para tener la posibilidad de competir con otras ligas europeas, como la Premier League inglesa o la Serie A italiana.

El máximo dirigente de la LFP también se muestra partidario del "desdoblamiento de los horarios de los partidos" y reconoce "que el único problema que tenemos es el del lunes", anunciando que el organismo que preside intentará "compensar económicamente a los clubes que desde esta temporada se han visto afectados por jugar los lunes en casa".

La deuda de los clubes

Otro asunto tratado es el de la deuda del fútbol profesional español -Primera y Segunda División- con Hacienda, que, según los datos revelados por Tebas, ascendió a 586 millones de euros en 2012. El dirigente apuesta por un fútbol saneado en cuatro años y recuerda que "la LFP puede expulsar o sancionar a clubes que no cumplan las normas porque somos los reguladores de la competición, además de ser la patronal de los clubes".

"Vamos a cambiar la organización de la Liga. La LFP va a controlar los gastos de los equipos a priori. Si en cuatro años no somos capaces de reducir las deudas de los equipos, habré fracasado. El camino va a ser duro y pido comprensión a los medios de comunicación", afirma un Tebas que no cree que vaya a haber descensos administrativos por las deudas. No obstante, el dirigente recalca que "los clubes se han puestos las pilas" y que la deuda del fútbol profesional español se ha reducido un ocho por ciento en 2012 con respecto al año anterior.

Tebas promete abrir la Liga a la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, anunciando la apertura en un futuro de oficinas de la LFP en Estados Unidos y en el Sudeste asiático. "Real Madrid y Barcelona sí que son conocidos en el planeta, pero no así la LFP, así que tenemos que abrirnos al mundo", afirma.

Por último, sobre la posibilidad de establecer límites salariales en el campeonato futbolístico español como sucede en la NBA, Tebas no lo ve viable debido a la legislación europea.

Temas

0
comentarios