Menú

Liga

Leo Messi amarga a un combativo Valencia

El argentino anotó un hat-trick para darle el triunfo al Barcelona en un espectacular partido en el que el Valencia nunca se dio por vencido.

El argentino anotó un hat-trick para darle el triunfo al Barcelona en un espectacular partido en el que el Valencia nunca se dio por vencido.
Messi celebra uno de sus goles con Neymar. | EFE

Como si el tiempo se hubiese remontado a hace unos años, el encuentro entre el Valencia y el FC Barcelona volvió a tener el aroma de esos partidos intensos y vibrantes en los que podía pasar de todo. Fueron los azulgranas los que consiguieron llevarse el triunfo (2-3) pero atrás queda un partido memorable, que recordó a los mejores duelos de ambos equipos, bajo la permanente presión del estadio de Mestalla. Fue la fiesta de Leo Messi que, con un hat-trick, demostró que está en plena forma pero también lo fue de Hélder Postiga que, con dos goles, hizo olvidar la figura de Soldado. Y también salen reforzados el Tata Martino y Miroslav Djukic, que vieron la mejor versión de sus equipos.

Necesitaba el Barcelona recuperar las sensaciones perdidas en la Supercopa ante el Atlético de Madrid, volver a su patrón de juego y dispar las dudas surgidas en torno a su juego. Y hasta el final de la primera parte, los azulgrana volvieron a mostrar su mejor versión, de la mano de Cesc Fábregas y Messi, acompañados por unos notables, Neymar e Iniesta. Las transiciones rápidas, el juego combinativo y la profundidad de sus atacantes volvieron al equipo de Martino, que se benefició de la imprecisión de una adelantada defensa valencianista.

El Barça tomó el mando del choque, mientras el Valencia intentaba mantener una fuerte presión para romper su salida de balón. Sin embargo, la delantera del conjunto visitante, con Neymar, Messi y Pedro, creaba superioridades contra los laterales locales y llegaban demasiado sueltos a las inmediaciones del área. Fue Cesc el que más claro vio que la espalda de los centrales locales era un filón para su equipo y no tardó en servir un balón a Messi para que aprovechase el rechace de Diego Alves y marcase a placer. Con el 0-1, el Barcelona se asentó aún más en el partido y dio la sensación de que podía ampliar su ventaja. Sin embargo, el debutante Pabón puso la sal en el ataque del Valencia y se encontró con Valdés en un mano a mano, tras un fenomenal pase de Banega.

Eran los mejores momentos del Valencia, que había recuperado parte de la posesión, pero lo que había fallado el colombiano no lo falló Messi. El argentino volvió a recibir un gran balón de Cesc, superó a Ramí y batió a Alves para poner el 0-2. No había asimilado el equipo local el segundo gol encajado, cuando llegó el tercero. Neymar desbordó por la banda izquierda y sirvió el balón al interior del área para que Messi marcase a placer.

El golpe asestado al Valencia parecía definitivo, pero los últimos minutos de la primera parte dieron vida a los locales, que también se aprovecharon de las concesiones defensivas de su rival. Ahí emergió la figura de Hélder Postiga que, en apenas dos minutos, puso el 2-3 en el marcador. Primero, enganchó una espectacular tijereta en el área para colar el balón en la escuadra de Valdés y, un minuto después, conectó un certero cabezazo a la salida de un córner. Cuando parecía tener resuelto el choque, el Barça vio cómo se le complicaba antes del descanso.

Y entonces, llegó una segunda mitad para recordar. El partido se convirtió en un duelo de dos equipos lanzados al ataque que dejaron un espectáculo intenso y vibrante, en el que las concesiones defensivas de ambos provocaban en pánico en cada jugada. Pudieron marcar ambos equipos, aunque quien tuvo las ocasiones más claras fue Leo Messi, que no pudo marcarle un cuarto tanto a un gran Diego Alves. Poco a poco, las fuerzas fueron agotándose y el partido redujo a los fogonazos de ambos equipos y el Valencia, que volvió a recordar al Valencia de siempre y se desquitó de la indolencia de los primeros dos partidos, soñó hasta el final con amargar la fiesta de Messi.

Ficha técnica

Valencia, 2: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Javi Fuego, Míchel (Parejo, m.82), Pabón, Banega (Feghouli, m.68), Canales (Jonas, m.68) y Hélder Postiga
Barcelona, 3: Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Fábregas (Dos Santos, m.80), Pedro (Tello, m.72), Neymar (Sergi Roberto, m.89) y Messi.

Goles: 0-1, m.11: Messi. 0-2, m.39: Messi. 0-3, m.41: Messi. 1-3, m.44: Hélder Postiga. 2-3, m.45: Hélder Postiga
Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira y por el Barcelona a Jordi Alba, Dani Alves y Neymar.
Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla 45.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Eizaguirre, portero del Valencia y de la selección española en la década de los cuarenta, que falleció hoy en San Sebastián a los 92 años.

Temas

0
comentarios