Menú

Liga

El Rayo Vallecano se prepara para salir de la Ley Concursal

El presidente del club, Raúl Martín Presa, anunció que han llegado a un acuerdo para cerrar el convenio con sus acreedores.

El Rayo Vallecano empieza a ver el futuro más claro después de haber superado uno de los momentos más complicados de su historia. El conjunto madrileño se prepara para salir del concurso de acreedores, en el que lleva inmerso más de dos años, que le ha permitido sanear sus cuentas y empezar a salvar una preocupante deuda, que llegó a alcanzar los 60 millones de euros.

El club ha conseguido alcanzar un acuerdo para aprobar el Convenio de Acreedores con una adhesión del 75'7%, aunque sus máximos responsables fueron incapaces de cuantificar cuánto se reducirá esta deuda en euros contantes y sonantes. El presidente del equipo, Raúl Martín Presa, compareció ante la prensa junto al resto de su junta directiva, para calificar como "un éxito rotundo" la firma del convenio y aseguró que han conseguido cubrir "un 75% de la deuda".

"Las tres cuartas partes de los acreedores se adhirieron a las propuestas del concurso, lo que es algo anormal en el mundo del fútbol. Se han hecho las cosas bien, los acreedores han confiado en el Rayo y estamos muy felices porque se ha resuelto una situación muy dura, dramática, que ha durado dos años y medio. El club estaba prácticamente en ruinas. Era un milagro, ya no estar en la situación que estamos hoy, si no que se pudiera salvar. Ha sido un concurso muy muy difícil, estaba al borde la desaparición", afirmó Presa.

El dirigente reconoció que han conseguido reunir "30 millones de activos líquidos", que les ha permitido "intentar cerrar un posible contingente y cumplir con todos los acuerdos". "Había varias alternativas y cada acreedor ha elegido la suya. La mayoritaria ha sido con un 50% de quita a diez años. Cada uno ha elegido la opción que más le interesa, de acuerdo a su situación de liquidez", aseveró.

Acuerdo pendiente con Hacienda

El convenio de acreedores suscrito ha permitido al club acordar el pago de 17,8 millones de euros. Sin embargo, el Rayo todavía tiene que cerrar un acuerdo con Hacienda, con la que mantiene el impago más alto, que podría llegar a los 34 millones de euros. "La mayoría de la deuda que el club tiene con Hacienda no es exigible a día de hoy porque tiene la categoría de contingente", comentó Presa.

El presidente indicó que la entidad está pendiente de tres juicios como "responsable civil subsidiario" de los impagos a Hacienda, mientras la familia Ruiz Mateos era propietaria del equipo. No obstante, recalcó que el acuerdo con el fisco "está muy avanzado" y el club ya se ha preparado para "el peor de los casos". Por ello, ha consignado una cantidad de 22 millones de euros para responder al pago. "En el caso de que se perdiese el último contencioso, sólo quedaría pendiente una cantidad de unos 13 o 14 millones por cumplir. Si se resuelve favorablemente, la cantidad sobrante sería devuelta al Rayo", añadió.

Temas

0
comentarios