Menú

Liga

El Athletic deja al Barça sin ideas y aprieta la Liga

Un gol de Muniain fue suficiente para que el Athletic se hiciese con el triunfo ante un desdibujado conjunto azulgrana.

Un gol de Muniain fue suficiente para que el Athletic se hiciese con el triunfo ante un desdibujado conjunto azulgrana.
Los jugadores del Athletic celebran el gol ante el Barcelona. | EFE

El FC Barcelona completó en Bilbao su particular semana negra en lo que va de temporada y se dejó tres puntos ante el Athletic (1-0) que aprietan la Liga y disparan las alarmas en el conjunto azulgrana. Los barcelonistas se quedan empatados en el liderato con el Atlético de Madrid y ya ven a Real Madrid a tres puntos.

A vueltas con el interminable debate sobre el estilo, el Barça volvió a dejar en San Mamés una imagen que se está volviendo cada vez más frecuente-. El conjunto azulgrana sucumbió ante el Athletic con los mismos síntomas que días antes ante el Ajax. Sin intensidad, sin su habitual precisión, sin el control del balón y con una alarmante falta de ideas, que se hizo patente desde los primeros instantes.

El equipo catalán trató de comenzar con el control del choque, dispuso de la primera ocasión del partido con un buen disparo de Neymar que consiguió despejar Iraizoz, pero poco a poco terminó por desdibujarse. El Athletic puso la intensidad, el trabajo el pundonor -nadie lo ejemplifica mejor que Toquero- y una presión asfixiante que devoró a su rival, con el elixir de la imaginación agotado. La alarmante falta de forma de algunos jugadores hizo el resto.

Porque lo que comenzó con un inicio esperanzador derivó en un equipo plano, incapaz de tomar el mando del partido, desconocido, que se tuvo que emplear a fondo para frenar a un voluntarioso Athletic. Los de Ernesto Valverde supieron adaptar la fórmula del Ajax para reducir al máximo los espacios de los azulgranas, pero durante la primera mitad apenas pudieron inquietar a Pinto. El partido se volvió demasiado previsible, físico, y el equipo más incómodo fue el Barça.

Pérdidas de balón

El paso por vestuarios no cambió la tónica de ambos conjuntos. Si acaso, el Athletic salió aún más envalentonado. Olió la debilidad de un rival que nunca flaqueaba y se lanzó a por él para terminar de agotar sus fuerzas. Entonces, la habitual claridad de los barcelonistas a la hora de sacar el balón desapareció. Las pérdidas, que ya habían dado alguna pista a los vizcaínos en la primera mitad, se hicieron demasiado habituales y los atacantes azulgranas (Neymar, Cesc y Alexis) perdieron todo el protagonismo.

Entre tanto desajuste, fue cuestión de tiempo que, tras varios intentos con disparos desviados en jugadas aisladas, el Athletic volviese a robar en zona de peligro. Susaeta recibió el balón desmarcado a la espalda de Adriano, Piqué salió a la desesperada y el extremo solo tuvo que centrar para que Muniain se adelantase a Montoya y marcase a placer.

El gol del Athletic terminó por desquiciar a los azulgranas. Martino trató de mover el banquillo dando entrada a Sergi Roberto y Pedro por Xavi e Iniesta, pero la mejor oportunidad la tuvo Toquero en un cabezazo que salvó Pinto con una excepcional parada. El Barça cerró el partido como lo comenzó: atascado, sin ideas y con una preocupante falta de confianza en lo que siempre funcionó.

Ficha técnica

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Albizua, min.81); Iturraspe, Rico (San José, min.87), Herrera; Susaeta, Toquero y Muniain (Ibai Gómez, min.86).

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, min.77), Iniesta (Pedro, min.84); Alexis, Cesc y Neymar.

Goles: 1-0, min.70: Muniain.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rico, Iturraspe y Toquero, y a los visitantes Neymar, Mascherano y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés cerca del lleno en sus 36.000 localidades. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del club vasco, Beti Duñabeitia, fallecido esta semana.

Temas

0
comentarios