Menú

Liga

San Mamés echa el freno del Real Madrid

El conjunto blanco perdió la oportunidad de superar al Barcelona en la tabla, detenido por la intensidad del Athletic y la expulsión de Cristiano.

El conjunto blanco perdió la oportunidad de superar al Barcelona en la tabla, detenido por la intensidad del Athletic y la expulsión de Cristiano.
Cristiano Ronaldo fue expulsado por Ayza Gámez. | EFE

San Mamés era una de las pruebas más exigentes de la temporada fuera de casa y el Real Madrid terminó enredado ante la intensidad del Athletic de Bilbao y la polémica decisión de Ayza Gámez de expulsar a Cristiano Ronaldo. Perdió su personalidad ante el carácter de su rival y desperdició la oportunidad de superar al Barcelona en la clasificación con un empate (1-1), que sabe a demasiado poco.

Y eso que los blancos comenzaron con gran intensidad, mentalizados de que San Mamés castiga las faltas de concentración. Ancelotti apostó por la versión ofensiva del equipo y dio entrada a Jesé en lugar del lesionado Bale. Quería convencer en Bilbao y dar un golpe de autoridad desde el inicio. Y en los primeros minutos desconcertó al Athletic, que se encontró con el paso cambiado ante el empuje y la intensidad madridista. Cristiano, primero, y Di María, después, avisaron a Iraizoz desde lejos en una demostración de autoridad blanca. Sin embargo, ese empuje se vino abajo demasiado pronto, el tiempo que tardó el Athletic en recuperarse del susto inicial que alteraba el plan previsto.

Los de Ernesto Valverde decidieron mantener su idea original y comenzaron a presionar la salida del balón madridista. Adelantaron su defensa y emplearon todos sus esfuerzos en dificultar el movimiento de balón de los madrileños. Poco a poco, los de Carlo Ancelotti perdieron la frescura y la personalidad inicial. Los espacios no existían y el equipo se encontró con sus líneas sometidas frente al empuje de los vascos.

Ahí comenzó el dominio del Athletic, un equipo que se mueve bajo la batuta de un Ander Herrera que esta temporada ha dado dos pasos hacia adelante. Construye, fabrica, dirige y, además, defiende y roba. Con el Madrid demasiado cerca de Diego López, la figura de Aduriz creció entre Pepe y Sergio Ramos. El delantero tuvo la mejor ocasión de la primera mitad, pero envió el balón fuera cuando se encontraba solo ante Diego López. Sufría el conjunto madrileño y el Athletic volvió a rozar el gol en un centro que no pudo rematar con claridad Muniain en el segundo palo. Sin el balón y obligados a correr demasiado, los blancos perdieron el control del choque, mientras Ancelotti buscaba alternativas para cerrar las vías de agua abiertas en los costados.

Mejoría y expulsión de Cristiano

El paso por vestuarios le sentó mejor al Real Madrid, pareció salir más convencido en su idea y aprovechó que el Athletic flojeó por primera vez. Los vascos acusaron el enorme esfuerzo de la primera parte y los espacios aparecieron donde antes no los había. Los visitantes consiguieron desprenderse del corsé que les había puesto su rival y dieron el necesario paso hacia adelante, para poder llegar con peligro a la portería contraria. Solo hizo falta que llegase la primera combinación clara entre los tres hombres de ataque para que llegase el gol. Benzema encontró a Cristiano Ronaldo con un balón en profundidad y el luso asistió a Jesé para adelantarse en el marcador.

Eran los momentos más dubitativos del Athletic. Cansados, y más alejados de la portería rival, los rojiblancos andaban tocados sobre el césped de San Mamés. Sin embargo, mantenían intacto su peligro a balón parado. Una falta lateral desembocó en el despeje de Sergio Ramos y un espectacular disparo de Ibai Gómez que se coló el la portería de Diego López, tras golpear en el poste.

El partido había cambiado por completo, había espacios y ambos equipos entraron en un intercambio de golpes que llegó a su fin en el minuto 75. Cristiano Ronaldo y Gurpegi se enzarzaron en una disputa, a la que se unió Iturraspe, y Ayza Gámez entendió -ayudado por la simulación del central- que hubo agresión del portugués, por lo que decidió expulsarle. Con los madrileños tocados y el Athletic sin fuerzas, se cerró el choque en el Nuevo San Mamés, que echó el freno de un Real Madrid que venía lanzado y sobrepasó por completo a Ayza Gámez.

Ficha técnica

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos (Iraola, min.58), Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Beñat, min.86); Susaeta, Herrera, Muniain (Ibai Gómez, min.73); y Aduriz.

Real Madrid: Diego López; Carvajal (Varane, min.89), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Jesé (Illarramendi, min.82), Benzema (Morata, min.86) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, min.65: Jesé, a centro raso de Ronaldo. 1-1, min.75: Ibai Gómez, de fuerte disparo desde la frontal del área.

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Expulsó a Cristiano, en el minuto 75, por dar un manotazo a Gurpegui. Además, mostró tarjeta amarilla al local Iturraspe y al visitante Xabi Alonso.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga disputado en el estadio de San Mamés prácticamente lleno por unos 36.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés, que fue pitado por una minoría de espectadores situados en el único fondo construido del campo. Al terminar el minuto de silencio, la gran mayoría de los aficionados de La Catedral recordó con una cerrada ovación al Sabio de Hortaleza.

Temas

0
comentarios