Menú

Liga

Messi da la victoria al Barcelona ante el Real Madrid en un clásico trepidante

El argentino, con un hat-trick, ha dado la victoria a un Barça que se pone a un punto de los blancos y de un liderato que ahora ostenta el Atlético.

El argentino, con un hat-trick, ha dado la victoria a un Barça que se pone a un punto de los blancos y de un liderato que ahora ostenta el Atlético.
Las mejores imágenes del clásico

Una vez más, el Barcelona ha vuelto a llevarse el gato al agua en el Bernabéu, en esta ocasión para poner la Liga patas arriba y volver a asomarse a un liderato que ahora mismo corresponde al Atlético de Madrid. Los culés han ganado al Real Madrid (3-4), en un clásico trepidante, polémico y en el que las defensas han estado bastante desacertadas, y ahora mismo están a un punto de la cabeza. Los blancos querían sumar los tres puntos para haber puesto tierra de por medio con el equipo del Tata Martino, pero ahora ven cómo el campeonato se aprieta aún más después de haber protagonizado una gran remontada en los tres últimos meses.

El duelo entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi se lo llevó el argentino. Ambos marcaron, desde el punto de penalti, pero el 10 azulgrana fue decisivo con un hat-trick. Primero firmó el empate a dos en la recta final de la primera mitad y luego volvió a aparecer tras el descanso, liderando a los suyos junto a Iniesta y transformado dos penaltis de forma magistral. Uno de ellos, sobre Neymar -precisamente, tras un gran pase en profundidad del argentino- le costó la expulsión a Sergio Ramos, que dejó a su equipo con uno menos durante la última media hora.

Se llenó lógicamente el Bernabéu para presenciar uno de los mejores partidos del mundo, un clásico apasionante entre dos de los gallos del fútbol mundial. Cómo no, la eterna pelea entre Cristiano y Messi. Ahora también, la de Neymar con Bale. El pulso en el centro del campo. Y por supuesto también el duelo de pizarras entre Carlo Ancelotti y el Tata Martino. El técnico italiano sacó su once de gala, que todo aficionado al fútbol, sea del equipo que sea, debería saberse al dedillo, mientras que el argentino apostó por poblar el centro del campo con Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc Fábregas. Arriba, Messi y Neymar.

Martino apostó por el 4-4-2

Mejor no se le pudieron poner las cosas al Barça al comienzo del partido. Un gran pase de Messi lo aprovechó Iniesta para plantarse solo ante Diego López y definir con mucha clase. El manchego, que firmó un partido magnífico, se benefició de la mala defensa de Carvajal para asestar el primer mazazo. Benzema gozó poco después de una clara ocasión para haber firmado el empate, tras una gran acción de Di María, pero el Barça tenía dominada la situación y pudo haber aumentado su ventaja con dos buenas ocasiones, una a cargo de Messi -enchufadísimo el argentino desde el pitido inicial- y otra con Neymar como protagonista, tras un extraordinario pase de La Pulga.

El clásico se jugaba con mucha intensidad, a un ritmo altísimo. Tácticamente era un caos, con lo que el gran beneficiado fue el espectador. Y de lo que bien pudo ser el 0-2 se pasó ya no sólo al empate, sino al 2-1 gracias a la conexión Di María-Benzema. El francés hizo un doblete en apenas tres minutos, pero quien se echó el equipo blanco a la espalda fue el Fideo, que firmó una primera parte soberbia. Benzema batió primero a Valdés con un remate de cabeza -el meta de Hospitalet llegó a tocar la pelota, pero no lo suficiente para evitar que el empate subiera al marcador- y luego conectó un gran derechazo para remontar el clásico. Los dos goles tras sendos centros de Di María.

Se las prometía felices el Madrid, pero el Barça no se vino abajo y, con la posesión de la pelota como principal arma, fue en busca del empate, que acabaría encontrando a pocos minutos del intermedio. Lo firmó Messi, el hombre de la noche, al aprovechar la endeblez de la defensa blanca. Carvajal no metió el pie ante Neymar y éste habilitó para el 10 azulgrana, que batió a Diego con un zurdazo pegado al palo.

Polémicas decisiones de Undiano

Todas las espadas estaban en alto de cara a una segunda mitad de un encuentro que seguía prometiendo muchísimas emociones fuertes. Nada más pasar por vestuarios, Benzema tuvo en sus botas el hat-trick, tras una cabalgada de Bale por la derecha, pero se topó con la certera internvención de Valdés. Y acto seguido llegó una de las jugadas más polémicas de la noche: Undiano Mallenco señaló penalti por un derribo de Dani Alves a Cristiano que se produjo fuera del área, y el propio futbolista portugués transformó desde los 11 metros.

Pero el Barcelona no se amilanó y poco a poco le fue comiendo terreno al Real Madrid, que acabaría encerrado en su área. Con casi media hora por delante, se produjo la jugada determinante del partido: Undiano Mallenco expulsó con roja directa a Sergio Ramos al entender que derribó a Neymar dentro del área cuando era el último hombre. No se lo pensó el colegiado navarro, que indicó el punto de los 11 metros. No se puso nervioso el rosarino, que transformó magistralmente la pena máxima.

Con 3-3 en el marcador, y jugando el Madrid con uno menos, Martino puso toda la artillería en el campo al meter a Pedro y Alexis. Dani Alves, que firmó un partido bastante discreto, tuvo en sus botas el cuarto, pero su derechazo desde fuera del área se estrelló en la base del poste. El Barça acorralaba a un rival que apenas salía de su campo. Y el 3-4 acabaría llegando con otro penalti, esta vez por falta de Xabi Alonso a Iniesta dentro del área, con Carvajal también metido por ahí. Messi lo lanzó aún mejor que el anterior, colando el balón por toda la escuadra, para acabar dando un triunfo a un Barça que pone patas arriba esta Liga. A nueve jornadas para el final, no hay absolutamente nada decidido y los dos últimos meses se presentan de auténtico infarto.


Ficha técnica

Real Madrid, 3: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Morata, m.90), Di María (Isco, m.85); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Varane, m.66)
FC Barcelona, 4: Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Alexis, m.78); Messi y Neymar (Pedro, m.68)

Goles: 0-1, m.6: Iniesta; 1-1, m.20: Benzema; 2-1, m.23: Benzema; 2-2, m.41: Messi; 3-2, m.54: Cristiano Ronaldo, de penalti; 3-3, m.64: Messi, de penalti; 3-4, m.83: Messi, de penalti
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Amonestó a Di María (m.35), Pepe (m.43), Cristiano (m.85) y Modric (m.88), del Real Madrid; y a Cesc Fábregas (m.43) y Busquets (m.66), del Barcelona. Expulsó con roja directa a Sergio Ramos a los 64 minutos.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu, que registró un lleno con 83.000 espectadores en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno fallecido este domingo en Madrid. Los jugadores del Real Madrid lucieron camisetas mandando "ánimo" a Jesé

Temas

0
comentarios