Menú

Liga

El Real Madrid gana a la Real Sociedad y no tira la toalla

Los blancos, que han vencido con goles de Illarra, Bale, Pepe y Morata, continúan a tres puntos del Atlético y a dos del Barcelona.

Los blancos, que han vencido con goles de Illarra, Bale, Pepe y Morata, continúan a tres puntos del Atlético y a dos del Barcelona.
Bale (i) y Ramos felicitan a Illarramendi (d) por su gol a la Real Sociedad. | Cordon Press

¿Estaba tirando el Real Madrid la Liga con la decisión de Ancelotti de no llevar a Cristiano Ronaldo a Anoeta? El escepticismo se había apoderado de muchos aficionados madridistas, que se rasgaban las vestiduras ante la ausencia del portugués. Pero el tiempo los ha puesto en su sitio porque los blancos acabaron goleando en un duro campo, complicado donde los haya, para demostrar que ni mucho menos han arrojado la toalla. Era la de San Sebastián la salida más difícil que le quedaba al Madrid de aquí al final del campeonato, y la ha acabado resolviendo con brillantez.

Después de las victorias, con más sufrimiento que brillo, de Atlético de Madrid y Barcelona, el equipo de Carlo Ancelotti estaba obligado a ganar a una Real Sociedad que se está jugando su presencia en Europa la próxima temporada. Los txuri-urdin plantaron cara en el primer acto, gozando de las mejores ocasiones, pero se encontraron con un gol en contra en el minuto 44, obra de un exjugador suyo como Illarramendi, y eso les acabaría pesando como una losa.

Un gol psicológico que condicionó una reanudación en la que sólo hubo un equipo sobre el campo. Y ése fue el Madrid, que se encontró allanado el camino para acabar aplastando a su rival. Bale puso tierra de por medio con un golazo tras un regalo de Claudio Bravo, mientras que Pepe y Morata, ya en la recta final, rubricaron la goleada blanca para demostrar que este muerto está muy vivo.

La ausencia de Cristiano fue la noticia en las horas previas de este Real Sociedad-Real Madrid. El portugués, que se retiró del campo ante el Borussia Dortmund antes de tiempo, se cayó de la lista por las molestias que arrastra en la rodilla derecha. Ancelotti prefirió no arriesgar y decidió que ni siquiera viajara a San Sebastián. Además, Di María fue suplente al no haberse recuperado plenamente de una gastroenteritis que le ha hecho perder dos kilos y medio en sólo dos días. Un Fideo que es más fideo todavía. Junto a él en el banquillo Coentrao, por lo que fue Nacho quien ocupó el lateral izquierdo. Además del canterano, Illarramendi e Isco fueron las otras dos grandes novedades en el once de Carletto. En el otro bando, Jagoba Arrasate tenía la gran ausencia de Xabi Prieto.

La Real salió presionando arriba y poniendo en apuros a un Madrid al que le costaba salir con la pelota jugada. Poco a poco los blancos se iban haciendo con la posesión, pero no acababan de llegar a los dominios de Claudio Bravo. El equipo donostiarra, en cambio, creaba sensación de peligro con poco. Carlos Vela y Griezmann se asociaban arriba para poner aprietos a Diego López. Y especialmente clara fue la ocasión que tuvo el francés con un remate de cabeza que se marchó arriba por muy pocos centímetros. Para entonces, Arrasate había tenido que recomponer la defensa ante la lesión de José Ángel. En su lugar entró Ansotegi, con lo que fue Íñigo Martínez quien pasó al lateral izquierdo.

La primera parte se jugaba a un ritmo alto, aunque las ocasiones de gol se podían contar con los dedos de una mano. Pero quedaba lo mejor en los últimos compases del primer tiempo. Griezmann volvió a merodear el área blanca, pero se topó con la intervención providencial de Illarramendi al taponar su disparo, que llevaba marchamo de gol. Y de lo que pudo ser el 1-0 se pasó al 0-1 en apenas unos segundos. Fue precisamente Illarra -el de Motrico fue pitado por la que hasta hace poco fue su afición- quien batió la portería de Claudio Bravo, después de que éste dejara un balón muerto en el área al rechazar un disparo de Benzema. Era el minuto 44, y eso acabó por hundir a la Real Sociedad.

Coser y cantar

A la vuelta de vestuarios, el Madrid se presentaba con peligro en los dominios de Bravo. Con muy poco, gracias a las facilidades que concedían los locales. Xabi, Modric, Isco, Bale, Benzema... los futbolistas blancos se asociaban a las mil maravillas en busca de la sentencia. Tuvo el Madrid dos ocasiones clarísimas para haber ampliado la renta, pero en ambas se topó con la madera: primero el cabezazo de Ramos se estrelló en el larguero, y luego Benzema mandó un zurdazo al travesaño. Pero el 0-2 no tardó en llegar: Bravo regaló la pelota a Bale, quien sorprendió de primeras desde fuera del área con un remate raso y ajustado al palo.

Fue coser y cantar para el Madrid, que, salvo en un par de llegadas de Griezmann, apenas vio inquietar su portería en la segunda mitad. Lejos de que la Real acortara distancias, los blancos acabaron firmando la goleada con los tantos de Pepe y Morata en la recta final: el internacional portugués, al rematar un balón que Ramos le sirvió con la cabeza a la salida de un córner; y el canterano, definiendo con calidad en un mano a mano con Bravo tras un exquisito pase al hueco de Di María, que había entrado por Isco.

Cómoda victoria, en definitiva, de un Real Madrid que aún tiene mucho que decir en esta Liga de tres y que ya se ve con un pie en semifinales de la Champions, a la espera de poder rematar la faena el martes en Dortmund.


Ficha técnica

Real Sociedad, 0: Bravo; Carlos Martínez, Mikel (Rubén Pardo, m.73), Íñigo Martínez (Ansotegi, m.17), José Ángel; Bergara, Elustondo, Zurutuza (Agirretxe, min. 62); Canales, Griezmann; y Vela
Real Madrid, 4: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Nacho; Illarramendi, Xabi Alonso (Casemiro, m.86), Modric; Isco (Di María, m.80), Bale (Morata, m.85) y Benzema

Goles: 0-1, m.44: Illarramendi; 0-2, m.66: Bale; 0-3, m.84: Pepe; 0-4, m.88: Morata
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Xabi Alonso (m.39), Illarramendi (m.50) y Carvajal (m.90), del Real Madrid; y a Mikel (m.47), Íñigo Martínez (m.55) y Markel Bergara (m.71), de la Real Sociedad
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta ante unos 32.000 espectadores

Temas

0
comentarios