Menú

Liga

El Atlético de Madrid, merecido campeón de Liga

Los rojiblancos vuelven a conquistar el título 18 años después y acaban con una década de bicefalia Barça-Madrid.

Toda la vida sufriendo, toda la vida siendo el Pupas. Toda la vida apareciendo como el equipo simpático que luego se pegaba golpes morrocotudos a la hora de la verdad. Toda la vida subyugado a la tiranía de Real Madrid y Barcelona. Con el paréntesis, eso sí, de aquella gloriosa temporada 1995/96, en la que se logró el doblete (Liga y Copa del Rey). Pero eso se ha acabado. Y se ha acabado gracias principalmente a la figura de Diego Simeone. Cuando aterrizó en el banquillo del Atlético de Madrid, hace ya dos años y medio, pocos apostaron por él. Pero el Cholo es muy grande, enorme. Ha devuelto la fe y el gen ganador a este Atleti, que ha recuperado su sitio entre los más grandes.

Una temporada soberbia esta 2013/14, con el título de Liga ya en el bolsillo gracias al punto sumado en el Camp Nou y la posibilidad de conquistar otro doblete, aún mejor que el de hace 18 años, con la Champions a la vista. Con permiso, eso sí, de un Real Madrid que el próximo 24 de mayo tratará de conquistar la Décima en Lisboa.

Ha cuajado una temporada magnífica este Atlético de Madrid, con bastantes más luces que sombras, pero faltaba rematar la faena. Después de 37 jornadas, quedaba dar la puntilla en el Camp Nou, donde a los colchoneros les ha valido el empate para conquistar el campeonato.

Y lo acabaron logrando pese a las adversidades. El Atlético perdió a Diego Costa y Arda Turan en apenas cinco minutos y el panorama se puso aún más negro cuando Alexis se sacó un obús de la nada para hacer subir el 1-0 al marcador. Pero la fe de los colchoneros es inquebrantable. Está prohibido darles por muertos. Y así, al comienzo de la segunda mitad, Godín se elevó en el área para batir a Pinto con un magnífico testarazo. El Barça trató de irse arriba, pero se topó con una muralla hasta el final, con un Atlético inexpugnable que, gracias a este 1-1, suma la décima Liga de su historia. Un título sin duda merecido que premia al mejor equipo a lo largo de 38 jornadas cargadas de emoción.

Dos lesiones y un obús de Alexis

Como emoción, a raudales, la que hubo esta tarde en el Camp Nou. No fue un partido especialmente bonito pero sí cargado de suspense. Dos estilos frente a frente, con el Barça amparándose en su afición para tratar de ganar una Liga que, hace sólo un par de semanas, parecía tener perdida tras su tropiezo ante el Getafe. Le faltó fe al equipo del Tata Martino y le sobró a Diego Simeone y los suyos. El Cholo recuperaba a Diego Costa y Godín para la cita, mientras que su homólogo culé, argentino como él, volvía a contar con Piqué, Jordi Alba y Neymar, aunque sólo el primero fue titular.

Salió el Atlético con buenas hechuras al césped del Camp Nou, pero pronto se torcieron las cosas con la lesión de Costa. El hispano-brasileño notó un pinchazo al cuarto de hora, cuando trataba de salir el cuadro visitante a la contra, y pidió el cambio. Se temía lo peor el conjunto rojiblanco, con la final de Lisboa a la vuelta de la esquina y a poco menos de un mes para el Mundial de Brasil. Pero la cosa se le torció aún más al conjunto madrileño cuando Arda Turan, sólo cinco minutos después, también se lesionó tras una entrada de Cesc. Todo le salía rana al Atlético que, pese a esos dos contratiempos, no se descompuso y siguió a lo suyo.

El Barça, por contra, apenas aparecía arriba hasta que antes de la media hora un cabezazo de Pedro, tras un gran centro de Dani Alves desde la derecha, llevó zozobra a la portería de Courtois. Pero no hay dos sin tres. Tras las lesiones de Costa y Arda -Adrián y Raúl García entraron en sus lugares-, llegó el 1-0 obra de Alexis. Messi convirtió en un mal control con el pecho una dejada perfecta al chileno, que sorprendió a todo el mundo con un obús que se coló por la escuadra. El Barça se hizo con el mando del partido ante un Atlético que parecía muerto, pero no supo dar la puntilla antes del descanso y todas las espadas seguían en alto de cara a la segunda mitad.

De cabeza hacia el título

Tras el descanso, el Atlético salió como un ciclón y Villa, un exazulgrana, dispuso de una clara ocasión al estrellar un balón en la madera. Los rojiblancos, hoy de amarillo, querían sacar tajada de los nervios de Pinto, un flan bajo palos. No tardaría en llegar el empate. Córner a favor del Atlético. Lo defendió francamente mal el Barça y Godín, libre de marca, se elevó con todo en el área para batir al meta gaditano con un soberbio testarazo. Cambiaron las tornas en el Camp Nou y el Barça fue presa de los nervios. Para más inri, Busquets se lesionó y Martino metió en el campo a Song.

Necesitaba el Tata un revulsivo y quiso que ese fuera Neymar, que venía de estar unas semanas fuera de combate. Iniesta, el más fresco físicamente en las filas azulgranas, intentaba la guerra por su cuenta y Messi, sólo unas horas después de hacerse oficial el acuerdo para la mejora de su contrato, apenas daba señales de vida. Muy flojo partido del argentino, que no apareció a la hora de la verdad pese a que Mateu Lahoz le anuló un gol por fuera de juego.

El Barcelona tenía tiempo para lograr el gol que le diera la Liga, pero acabó estrellándose con una muralla, y un tiro lejano de Dani Alves, bien desviado por Courtois, fue lo más peligroso que hizo el conjunto culé en la recta final. Inexorablemente, la balanza se iba inclinando hacia el lado rojiblanco. La Liga se preparaba para viajar al Manzanares, poniéndose fin así a la bipolaridad mientras en el Camp Nou se resignan a un fin de ciclo, con el Tata Martino a punto de hacer las maletas y poniéndole ya la alfombra roja a Luis Enrique, pese a que Zubizarreta se empeñe una y otra vez en negarlo. Hay que hacerle un hueco a este Atlético de Madrid entre los más grandes. Sin duda se lo merece.


Ficha técnica

FC Barcelona, 1: Pinto; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.57), Cesc (Xavi, m.76), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Neymar, m.62)
Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Arda Turan (Raúl García, m.22), Koke; Villa y Diego Costa (Adrián, m.16) (Sosa, m.71)

Goles: 1-0, m.33: Alexis; 1-1, m.48: Godín
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró cartulina amarilla a Piqué (m.5), Messi (m.45+3), Busquets (m.45+3), Song (m.73) y Mascherano (m.89), del Barcelona; y a Godín (m.35), Tiago (m.36), Filipe Luis (m.69) y Sosa (m.90+2), del Atlético de Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 96.973 espectadores. En el palco se encontraban, entre otros, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el de Barcelona, Xavier Trias; y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas

Temas

0
comentarios