Menú

Liga

El Barcelona, líder en posesión... y en polémicas

La fórmula de Luis Enrique no termina de atinar con lo requerido por la Junta Directiva azulgrana, ansiosa por volver a la época de Guardiola.

La fórmula de Luis Enrique no termina de atinar con lo requerido por la Junta Directiva azulgrana, ansiosa por volver a la época de Guardiola.
Guardiola, Xavi y Luis Enrique. | Libertad Digital

En una reciente entrevista, el centrocampista del Barcelona, Sergio Busquets admitía lo que ya parece una evidencia, al menos hasta el momento. "No volveremos a ver al mejor Barça, ni a la mejor selección", indicó Busquets, otro jugador más que echa de menos los tiempos de Guardiola en el banquillo azulgrana. Un lugar al que por cierto, el actual técnico del Bayern de Múnich ya ha dicho que no piensa volver.

Estadísticas de posesión. | F.C. Barcelona

El equipo de Luis Enrique lidera la posesión del balón en la Liga. Así lo refleja el gráfico que ha hecho público el club a través de su página web. En segunda posición de este ranking se encuentra el Real Madrid, seguido del Rayo Vallecano y del Celta de Vigo. Es decir, el Barcelona mantiene la esencia de su época dorada, pero se trata de un espejismo que no puede engañar al aficionado culé. Al fin y al cabo, la conclusión es siempre es la misma. Más allá de la posesión, lo vital es qué se hace con ella y qué resultados te puede llegar a dar.

Y de momento, el Real Madrid supera con creces ese valor de sacar provecho a la posesión de la pelota. Esta reflexión se ve reflejada en las estadísticas de la LFP, en las que el conjunto blanco lidera las más importantes. Los de Ancelotti son líderes en el capítulo de victorias, en el de disparos, y en el de goles. En este último, es donde destaca la superioridad del vigente campeón de Champions. 42 goles en 11 partidos con una media de 3,8. En segundo lugar se sitúa el Barcelona, pero a una distancia sideral con 25 goles, y una media de 2,3. Y muy cerca del Barça ya está el Valencia, con 23 tantos.

Inversión y polémicas

Vivir de las rentas nunca fue recomendable, y en el equipo blaugrana se intenta volver a la senda del éxito por un camino que al menos hasta ahora, no está dando resultados. El club presidido por Josep María Bartomeu gastó el pasado verano 157 millones de euros en ocho incorporaciones, en la que ha sido la mayor inversión de su historia en fichajes. Algunos muy polémicos como el de Vermaelen, que lleva más de cuatro meses y medio sin jugar un partido oficial debido a una lesión que a priori le iba a dejar fuera de los terrenos de juego solo un par de semanas.

Su principal valedor, Andoni Zubizarreta aseguró en su día que se trataba "de un jugador con rendimiento inmediato", pero la realidad es que solamente da juego en las portadas de los diarios deportivos, y no para bien. El director deportivo ha invertido en torno a 380 millones de euros desde que llegara a ocupar su puesto en 2010. 243 corresponden a las últimas dos temporadas. Y como haya ocurrido en otras tantas ocasiones, se demuestra que la inyección económica, por grande que sea, no es garantía de triunfo.

Todavía queda mucho por recorrer, pero después de 15 partidos en lo que va de curso, los resultados, y más que nada, las sensaciones, no son de optimismo. El caso Neymar, el fraude fiscal de Messi, las rotaciones de Luis Enrique, las bromas de Piqué, la misteriosa lesión de Vermaelen Y con Laporta ojo avizor. Pero tranquilidad, que el Barcelona lidera la posesión del balón. Ya.

Temas

0
comentarios